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Ram se apunta a la moda de la pick-up electrificada

2021 Ram 1500 TRX front 3/4

Con el lanzamiento de la GMC Hummer EV y la Ford F-150 Powerboost, Ram no quiere quedarse atrás y planea la llegada de su pick-up electrificada.

Ram va a fabricar, tarde o temprano, una pick-up electrificada, según confirmó el CEO de FCA Mike Manley durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre del 2020. Manley no dio detalles específicos, pero confirmó que la electrificación está en camino para la marca de pick-ups y vehículos comerciales.

No queda del todo claro si podría tratarse de una versión híbrida, como la Ford F-150 Powerboost, o de un híbrido enchufable, pero es importante porque es la primera vez que escuchamos un mensaje tan claro de un líder dentro de FCA de que la electrificación será una prioridad para Ram.

2020 Ram 1500 – 5.7-liter V-8 with eTorque

“Sí veo que habrá una pick-up electrificada de Ram en el mercado, y pediría que se mantuvieran pendientes por un tiempo, y nosotros les diremos exactamente cuando eso podría ser,” dijo Manley.

Con planes concretos de sus rivales Ford y General Motors, FCA no quiere quedarse atrás y los representantes de la marca no han querido responder de forma clara sobre los posibles planes de electrificación, pues si descartar la posibilidad por completo, han desdeñado la noción en entrevistas previas.

“La razón por la que no hemos hablado mucho de una pick-up eléctrica no es que veamos el mercado como inexistente. Siempre hemos tenido una visión ligeramente distinta de los tiempos y las tasas de adopción, especialmente en Norteamérica con términos de electrificación absoluta. Estamos muy comprometidos con la estrategia de electrificación, que ya hemos revelado en gran medida,” dijo Manley en agosto.

Claro, lo que se reveló en aquel momento no incluía una pick-up. Tampoco es precisamente concluyente, porque el plan de producto al futuri de FCA ha sido poco claro la última década. El anuncio de la fusión con Peugeot-Citroën trajo consigo un nuevo reinicio y hay que ver como Stellantis, la nueva empresa resultante de la fusión, integraría los planes de electrificación de PSA con los más conservadores de FCA.

Entendiendo que PSA no participa en el segmento de las pick-ups de gran tamaño, entendemos que el desarrollo de esta pick-up electrificada no vendría de su lado, sino de la propia FCA, que podría apoyarse en una de las múltiples nuevas empresas enfocadas totalmente a la electrificación para conseguir el objetivo, como GM hizo con Nikola o Ford con Rivian. FCA tiene mucha experiencia con la electrificación parcial y PSA la tiene con la absoluta, así que podría venir de cualquier parte.

Además, la Jeep Grand Wagoneer presume de un tren motor híbrido enchufable y esa SUV de lujo comparte la plataforma con la Ram 1500, así que no suena descabellado pensar en una versión de la pick-up con ese tren motor, que podría estar relacionado también al de la Wrangler 4xe PHEV.