Al momento

Jaguar E-Pace 2021: Nueva plataforma e hibridación incluida

Jaguar E-Pace 2021 Jaguar E-Pace 2021, llegará a México próximamente con nueva plataforma y motorizaciones enchufables.

La Jaguar E-Pace 2021 se presenta con una actualización profunda, pues se muda a una nueva plataforma e integra nuevos motores micro híbridos y enchufables.

La Jaguar E-Pace 2021 recibe una actualización que, aunque no lo parezca, bien podría ser catalogada como una nueva generación ya que contempla cambios estructurales que regularmente se incluyen cuando llega un modelo totalmente nuevo a pesar de que la carrocería es muy similar al modelo saliente.

Visualmente, la Jaguar E-Pace 2021 sigue muy cerca los rasgos de los nuevos XF y F-Pace, además de los XE y F-Type que se presentaron el año pasado. No obstante, los cambios son más profundos de lo que parece, ya que para el año modelo 2021 abandona la antigua plataforma D8, todavía relacionada a Ford, en favor de la arquitectura PTA de Jaguar Land Rover, tal como lo hicieron la Land Rover Discovery Sport y la Range Rover Evoque en 2019.

Jaguar E-Pace 2021

De hecho, el cambio es muy parecido al de la Discovery Sport, ya que esta también se pasó a la nueva plataforma sin haber recibido un cambio radical en su apariencia.

Jaguar asegura que la nueva plataforma traerá un consigo beneficios en las áreas dinámicas, calidad de marcha y refinamiento en general, gracias a que la calibración de la suspensión es más firme. Otro de los objetivos con el nuevo modelo era el de modificar la oferta mecánica, modernizándola y haciéndola más limpia y eficiente.

Seis de los siete motores disponibles cuentan con asistencia eléctrica y solamente el diésel de acceso, con transmisión manual, tracción delantera y 161 hp enfocada a flotillas no lo es. Ese mismo propulsor asociado a la transmisión automática de 9 relaciones suma un sistema mild-hybrid de 48V, con la pequeña batería montada bajo el piso del coche. Además, estará disponible en el viejo continente una versión calibrada a 201 hp del mismo tren motor.

El motor más importante es el nuevo motor turbo de tres cilindros y 1.5 litros de gasolina y 197 hp, que se acopla con un motor eléctrico de 107 hp en el eje trasero y con una batería de 15 kWh bajo el piso de la cajuela. Con esta combinación, promete acelerar a 100 km/h en menos de 7 segundos, haciéndola la más rápida de la gama, con emisiones de solamente 44 g/km de CO2 y una autonomía eléctrica de 55 km.

Las otras tres variantes de gasolina en la oferta vienen de la mano del mismo 2.0 litros turbo de 4 cilindros con micro hibridación, calibradas a 197 (P200), 246 (P250) y 296 (P300 Sport) caballos de fuerza, todas con caja automática de 9 relaciones y tracción integral. La híbrida enchufable, curiosamente, se queda con una transmisión de 8 cambios.

El sistema de tracción integral es también nuevo y puede desacoplar en eje trasero a velocidades autopista, cuando no se necesite enviar par atrás, para incrementar la eficiencia, aunque en la P300 Sport se puede enviar la totalidad del par disponible a cualquiera de las dos ruedas posteriores en una décima de segundo. Otra adición a la plataforma es el modo automático para el Adaptive Surface Response, que adapta la respuesta de la suspensión en función del camino en el que se transite.

En el interior los cambios son más simples y van de la mano con los facelifts de otros modelos. Una nueva arquitectura eléctrica permite integrar la más reciente tecnología de conectividad, incluido el sistema de infotenimiento Pivi Pro, que va de serie con toda la gama y contempla una pantalla táctil de alta definición y 11.4 pulgadas. Esta, además de crecer 48 por ciento, es tres veces más brillante que la unidad a la que reemplaza y tiene menús simplificados para hacerla más amigable con el usuario.

Jaguar E-Pace 2021

También incluye dos módems con capacidad LTE para varias funciones de descarga y streaming y puede actualizarse por cuenta propia gracias a la conexión internet. Claro, las interfaces Android Auto y Apple CarPlay son de serie.

En el cuadro de instrumentos se integra una pantalla de 12.3 pulgadas y un mejorado head-up display, así como un nuevo sistema de ionización del aire en la cabina para filtrar impurezas y partículas finas. Se suma la más reciente generación de la Activity Key, que permite acceder al coche y arrancarlo a través de una pulsera a prueba de agua, el espejo retrovisor digital y cámara de 360 grados con monitoreo del conductor.

Los cambios externos son los menos evidentes, pues dependerá de un ojo bien entrenado para notar las nuevas defensas y parrillas, así como faros de LED en toda la gama con sistema de píxeles en los modelos más costosos y calaveras de LED inspiradas en la I-Pace eléctrica.

Jaguar E-Pace 2021

Esperamos a la Jaguar E-Pace 2021 en México para el primer trimestre del año entrante, en versiones P200, P250, P300 e híbrida enchufable, dejando fuera solamente a los diésel respecto a la oferta en el viejo continente.