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Nuevo protocolo Latin NCAP: Menos estrellas a autos sin ESP

VW T-Cross, 5 estrellas por Latin NCAP

El nuevo protocolo de Latin NCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos vendidos en América Latina, estará vigente hasta el 2024.

El nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP hará más difícil que un auto alcance el puntaje máximo de cinco estrellas en las pruebas de impacto, pues aumenta la exigencia para todos los modelos. Además, ahora será necesario que el coche evaluado cuente con control electrónico de estabilidad para tener los máximos honores en las pruebas.

Se presentó a finales del 2019, pero empezará a aplicarse a partir de este momento, con todos los coches que se prueben en lo que resta de este año. No han habido demasiados resultados nuevos porque la pandemia retrasó muchas de las pruebas de choque que iban a realizarse.

Además, en estas pruebas se integrará la prueba del alce, que evaluará la efectividad de las asistencias electrónicas y las reacciones de los autos en maniobras evasivas de emergencia. Los primeros resultados bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP serán dados a conocer este mismo año y el organismo espera poder evaluar entre tres y cuatro nuevos modelos en lo que resta del 2020.

El nuevo protocolo de Latin NCAP cambia la calificación separada para adultos y niños por una única, incorporando la protección para infantes, la de adultos, la de peatones y las tecnologías de asistencias a la conducción. Será necesario tener un rendimiento bueno en los cuatro parámetros para que el resultado final también lo sea y un desempeño bajo en cualquiera de las áreas se verá reflejado en la calificación final aun si las otros tres pruebas tienen un buen desempeño.

Asimismo, el control electrónico de estabilidad, los recordatorios para uso de cinturones de seguridad en todas las plazas, la protección para peatones y el desempeño en impactos laterales aumenta su relevancia en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El frenado autónomo de emergencia, detección de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y detección de borde de la autopista recibirán puntos.

Control electrónico de estabilidad

Control electrónico de estabilidad, fuente: Bosch

Para que un auto pueda ser acreedor a las cinco estrellas de Latin NCAP, será necesario tener un 75% de puntaje con ocupantes adultos y un 80% en infantes, con 50% para peatones y 75% en asistencias de conducción.

¿Por qué es tan importante el ESP?

Un auto con control electrónico de estabilidad, o ESP, permite que se eviten accidentes. De esta forma, se evalúa no solamente la protección a ocupantes en una colisión, sino que también se contempla la posibilidad de evitarla completo con las ayudas electrónicas ofrecidas por cada modelo.