Al momento

Hyundai i20 N el nuevo Hot Hatch inspirado en el WRC

Hyundai i20 N 2021

Aunque nunca lo veremos en México, la variante deportiva N del hatchback subcompacto retoma la inspiración del rally para sacudir el segmento

La familia de modelos N de Hyundai tiene un nuevo integrante que viene con el objetivo de sacudir el segmento de los Hot Hatch europeos, el i20 N viene a competir directamente contra los Fiesta ST y el Volkswagen Polo GTI, dos de los modelos en venta favoritos del mercado del viejo continente.

Hyundai i20 N 2021

Para lograr dejar huella en un segmento tan especial como el de los Hot Hatch, Hyundai imprime mucha de la experiencia que tiene en el WRC en la genética de este pequeño hatchback deportivo, que a su vez incluye la estética de los modelos más recientes.

La nueva y enorme parrilla al frente se combina con las ópticas agresivas del frente y las más elaboradas calaveras con un imponente kit de carrocería que deja en claro su enfoque deportivo serio, acentuado por las enormes tomas de aire, faldones y el esquema de color azul con rojo de sus modelos de competición.

Por si fuera poco, el i20 N incorpora detalles únicos como el alerón posterior y los rines de aluminio de 18 pulgadas de diseño exclusivo para la versión N y su terminado gris mate.

Por dentro, el Hyundai i20 N continua con la temática deportiva, a través de elementos deportivos como los asientos de una sola pieza de tapicería exclusiva con vivos N, volante deportivo con insertos metálicos, palanca y pedales en terminado metálico junto con otros detalles, como el botón del “Rev Matching” en el volante.

Al ser un modelo de la división N, los cambios en este i20 van más allá de la estética y recurren al motor de 4 cilindros de 1.6 litros Turbo GDi de 201 hp y 202 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.

El trabajo de los ingenieros no se queda únicamente en la potencia, pues el Hyundai i20 N registra solo 1,190kg en la báscula, es decir, lo mismo que pesa el 120 Coupe WRC de competición.

Motor Turbo Hyundai i20 N 2021

Esto se traduce en un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en unos más que respetables 6.7 segundos y pude seguir hasta los 230 km/h, como velocidad tope.

Hyundai asegura que la versión N del i20 entrega el torque máximo entre las 1,750 y 4,500 rpm y la potencia máxima se obtiene entre las 5,500 y 6,000 rpm, esta amplia entrega de poder proporciona buenas aceleraciones a medio rango y en el tope del tacómetro.

Este mismo bloque se integra bajo el cofre de otros modelos de la familia N de Hyundai, pero para el i20 N se incluyen un turbocargador y un intercooler diseñados específicamente para este hatchback deportivo, junto con la tecnología de duración continuamente variable de las válvulas (CVVD, por sus siglas en inglés).

Hyundai i20 N 2021 Curva Pista

Como es de esperarse, el torque se entrega directamente a las ruedas delanteras y los compradores pueden equipar el diferencial opcional “N Corner Craving Differential” un diferencial de deslizamiento limitado de control mecánico.

Además, el i20 N cuenta con sistema de Launch Control de manera estándar y múltiples modos de manejo que incluyen un interesante modo N Custom que permite regular las prestaciones mediante una interfaz gráfica.

Para asegurarse de que el nuevo i20 N sea una verdadera delicia al manejar por curvas, los ingenieros también han reforzado 12 puntos diferentes en el chasis, con elementos mejorados de la suspensión que además presume de una geometría distinta.

Interior Hyundai i20 N 2021

También, los ingenieros de Hyundai han instalado nuevas barras estabilizadoras, junto a nuevos resortes y amortiguadores que sean capaces de soportar una mayor exigencia y de paso, el sistema de frenos también ha recibido mejoras y son más grandes y capaces.

Para complementar la sustancial oferta del i20 N de Hyundai que nunca veremos en nuestro país, la marca incluye todo el paquete de seguridad Hyundai SmartSense con la inclusión de los sistemas de asistencia más avanzados como la advertencia de colisión frontal con asistencia de esquiva, mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y detección de atención del conductor.

Por último, los afortunados clientes que puedan hacerse de un Hyundai i20 N podrán escoger entre 6 colores exteriores y se pueden combinar con el techo en contraste negro junto con los acentos rojos de la carrocería. Para Europa, el Hyundai i20 N 2021 estará disponible a la venta a finales del primer trimestre del 2021.