Al momento

VW fabricará en Argentina un segundo modelo en la MQB de la Taos

Volkswagen Tarok

Volkswagen fabricará la nueva Taos en Argentina, Rusia y México, pero además habrá un nuevo modelo para la región hecho sobre la misma plataforma MQB.

Luego de hacer la presentación de la Taos en días pasados, Volkswagen anunció que la planta de Pachecho en Argentina que fabricará al nuevo crossover compacto para Sudamérica tiene más modelos en camino, que se construirán sobre la misma base MQB. La nota de Autoblog Argentina dice que el presidente de VW Sudamérica, Pablo Di Si, anunció que la plataforma de la VW Taos les permitirá fabricar nuevos modelos en esa planta, en donde hasta antes de la Taos solamente se fabricaba la VW Amarok.

Volkswagen Tarok Pick-Up Concept

Volkswagen invirtió 650 millones de dólares en la modernización de la planta y la implementación de la plataforma MQB, así que planean explotarla con la mayor cantidad de modelos posibles. De momento y tras la salida de producción del VW Golf VII y Audi A3 en Brasil, el único modelo en la plataforma MQB-A (la versión larga de Taos, Tiguan y Jetta) que produce Sudamérica es precisamente la Taos. De ahí en fuera, puros MQB-A0 como el Polo, T-Cross, Virtus y Nivus.

La especulación sobre el modelo que podrían fabricar con la arquitectura MQB-A es basta, porque esta plataforma se usa en una interminable lista de modelos que van desde el Golf hasta una Q3 o un Audi TT.

Sin embargo, hay una idea muy clara, porque Volkswagen tiene al Tarok en espera. Se trata de una pick-up compacta basada en la Taos de la cual ya se presentó un concepto en Nueva York hace unos meses para conocer la reacción del público. Ya había hasta dibujos de patente de la versión final para producción, pero la pandemia congeló los planes para reducir costos.

Aun así, el proyecto tiene muchos ejecutivos que lo apoyan y es el modelo que más lógica tiene de todos los posible sobre la plataforma MQB, pues sería rival de coches muy populares y rentables como la Renault Oroch o la FIAT Toro/Ram 1000. Además, tendría sentido para el mercado estadounidense y para ello, tendría que producirse también en México para su exportación a aquel mercado.