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MG México: 5 componentes que creemos comparten con otras marcas

MG5 2021 México

MG y SAIC tienen alianzas con fabricantes como General Motors o el Grupo Volkswagen y por eso creemos que podrían estar usando algunos de esos componentes.

MG ya llegó a México oficialmente e incluso pudimos tener un breve contacto con toda su gama, lo que nos dio tiempo de analizar e investigar cada uno de sus productos para definir un posible parentesco mecánico o estructural con otros autos. Después de todo, SAIC es la marca padrina de MG y colabora con General Motors para el desarrollo y producción de autos hasta el grado en el que de sus plantas nos llegan modelos como el Chevrolet Cavalier, Chevrolet Aveo y Buick Envision.

Chevrolet Monza

Chevrolet Monza, en la especificación regular.

Incluso tienen con General Motors un centro de desarrollo, de donde salen muchas de las plataformas y motores para nuevos productos. Que compartan ciertas partes no quiere decir que sean el mismo coche, pues como ya sabemos mucho depende de la puesta a punto y ahí, son muy diferentes.

Desde un punto de vista de costos y economías de escala, tiene mucho sentido compartir componentes clave en coches de gran volumen, pues de esta forma se puede reducir costos en puntos redundantes para integrarlos en donde más se notan, como lo puede ser el desarrollo de un motor más potente y eficiente o un chasis más firme y seguro.

MG5 – Plataforma PATAC-K con General Motors

El MG5 es el sedán de acceso de la nueva marca china en México y según sabemos, comparte la plataforma PATAC-K con el Chevrolet Cavalier, que a su vez es un derivado de la Delta II que tuvo el último Cruze. Esta plataforma recibirá un incremento en dimensiones y un eje trasero multilink para la actualización de media vida del Cavalier, también conocido como Monza en otros mercados, y el MG5 ya integra estos cambios, con una distancia entre ejes de 2,680 mm.

Aunque el motor es similar, hay un cambio importante en la transmisión automática, pues el MG5 emplea un variador continuo y el Cavalier un convertidor de par de 6 relaciones. Aquí se ve claramente que aunque la plataforma sea la misma, el enfoque del producto puede cambiar solamente con una transmisión, pues las CVT como las del MG5 tienden a ser más eficientes en ciudad a costa de perder responsividad y suavidad en autopista.

MG HS 2021 México

MG HS – Motor 1.5T SGE, familia de motores pequeños de SAIC-GM

Las versiones de entrada de la HS echan mano de un motor turbo de 1.5 litros con 162 hp y 184 lb-pie de par, que pertenece a la familia SGE (Small Gasoline Engine) desarrollada en conjunto entre SAIC y General Motors y de la cual también parten los motores de 1.0 y 1.2 litros turbo del Onix y de la Tracker, así como el 1.3 litros turbo usado en la Buick Encore GX y en otros productos de carácter global.

De hecho, este bloque es similar al que tiene la Chevrolet Equinox para nuestro país, solo que los números máximos de potencia y torque quedan ligeramente por debajo luego de la calibración particular de cada marca, con 170 hp y 203 lb-pie para el crossover de la marca estadounidense, que se fabrica en México.

 

MG HS – Transmisión DCT con Volkswagen

Aunque no hay una confirmación ni un código de parte que nos permita confirmar que son exactamente la misma pieza, sabemos que sí comparten una base. En las versiones con motor de 1.5 litros y tracción delantera, las MG HS tienen una transmisión de doble embrague en seco con 7 relaciones, que nos parece muy conocida. El Grupo Volkswagen tiene una caja con idénticas características en oferta en todo el mundo, con código DQ250 para los alemanes.

La especulación sigue porque la unidad de VW soporta a un máximo de 184 lb-pie de torque, o 250 Nm que es lo mismo. Por esa razón es que tenemos motores TSI del Grupo Volkswagen siempre con 184 lb-pie y ese es extrañamente el mismo número de torque máximo en la crossover de MG.

El motor 1.5 turbo SGE en la MG HS entrega hasta 203 lb-pie de par con la calibración específica de General Motors en productos como la Equinox o el desaparecido Malibu, con la diferencia de que en esos casos trabaja en conjunto con una transmisión automática convencional de 6 relaciones que sí puede recibir el torque adicional.

MG ZS 2021 México

MG ZS – Caja automática con Chevrolet Aveo

El Chevrolet Aveo (Sail III) se produce en Yantai y la principal diferencia que tiene con el Cavalier, mecánicamente, es que equipa una transmisión automática de cuatro relaciones en lugar de la de seis del sedán de mayor jerarquía. Suponemos que por costos y pensando en que el más pequeño Aveo es un coche más de ciudad.

El MG ZS también se ofrecerá en México con una caja automática de 4 relaciones como opción a la manual de 5 en ambas versiones y todo indica que se trate de la misma unidad.

Chevrolet Aveo 2020 Test Técnico

MG5 y ZS – Motor 1.5 litros con Chevrolet Aveo y Cavalier

El crossover más pequeño de MG ya fue presentado en México, aunque empezará a venderse hasta el mes de diciembre. Aun así, sabemos que forma parte de la familia de motores pequeños que ambas marcas desarrollaron y que se monta tanto en el Cavalier como en el Aveo, aunque aun entre los modelos de Chevrolet hay una puesta a punto distinta.

En la MG entrega 114 hp y 110 lb-pie, mientras que en los sedanes de Chevrolet queda en 107 hp y 104 lb-pie.