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Chevrolet Suburban High Country 2021 – Test – La mejor de su historia

Suburban High Country 2021

Con una historia de más 8 décadas, la nueva Suburban 2021 deja en claro lo importante que es para Chevrolet y es la mejor de la historia

La Suburban es para Chevrolet, más que un modelo grande en el que se transporta a gente importante y reconocida es en realidad un modelo bastante importante para el catálogo de SUVs a la venta, sobre todo en el vecino país del norte.

No nos crean a nosotros, su producción ininterrumpida por más de 8 décadas y su participación del mercado que abarca casi la mitad en Estados Unidos y más del 70 por ciento en nuestro país, lo avalan. Digo, el modelo mismo, tiene más historia que muchos fabricantes.

Afortunadamente, la marca americana está más que consciente de ello y en esta nueva generación, se nota el arduo trabajo dedicado para lograr la mejor Suburban de la historia, en cada uno de los rincones de esta enorme SUV, una de 5.7 metros de largo, para ser más específicos.

Sin compromisos estéticos

Suburban High Country 2021

Aprovechado el sustancial cambio que sufrieron las Silverado y Cheyenne de nueva generación, la Suburban mantiene su receta típica de chasis de largueros y carrocería portante para mantenerse en la cima de ventas, sin recurrir a técnicas ambiciosas como la Expedition y su amplia utilización de aluminio

El resultado es visible en el exterior, con elementos tomados directamente de las nuevas Pick-Ups, pero con sus respectivas diferencias que intentan ampliar la diferencia en un vehículo más personal y lujoso.

Es decir, los agresivos grupos ópticos de LED con las características luces diurnas en forma de C se mantienen junto con la enorme parrilla y los elementos aerodinámicos en los costados, pero con un toque distintivo que la hace ver más “ejecutiva” por decirlo de alguna manera.

Suburban High Country 2021

El costado es musculoso y cuenta con detalles de cromo discretos que aumentan esa sensación de exclusividad que tampoco intenta disimular sus grandes dimensiones. mientras tanto, la parte trasera, estrena calaveras en terminado de doble tono que se conjugan con los nuevos emblemas y molduras del nuevo modelo.

Pero, además, la nueva generación de la Suburban adopta nuevas versiones inéditas, como ésta, High Country que al igual que en la Cheyenne, incluye distintos toques especiales con insertos de color cobre, emblemas exclusivos y elegantes rines de 22 pulgadas.

Sin compromisos en espacio o lujo

Interior Suburban High Country 2021

Por dentro, también encontramos un terminado especial para esta versión, con tapicería en piel café de muy buen tacto para todas las plazas, insertos de madera en tablero y puertas, acentos cromados y color cobre combinados el interior y muchas, pero muchas amenidades para los 7 pasajeros.

Pero, antes de pasar el equipamiento, necesitamos hablar del espacio y es que la nueva Suburban, presume de una considerable mejora en el aprovechamiento, pues gracias a un incremento de 105mm en la distancia entre ejes, los ingenieros y diseñadores pudieron recuperar 19% de espacio para piernas para la segunda fila, 21 por ciento detrás de la segunda y un maletero más generoso que, por si fuera poco, tiene el piso de carga más bajo, con todo y el compartimiento de carga oculto. ¿Qué tal?

Son 1,175.3 litros de espacio en la cajuela, con las 3 filas de asientos, que pueden incrementar a 2,656.4l y 4,097.4 litros, si abatimos todos los asientos, y por cierto son de accionamiento eléctrico. De hecho, cabe muchísimo dentro del habitáculo, pero hay que recordar que estas medidas son bajo el estándar SAE americano.

Sin compromisos en equipo

Pantalla Suburban High Country 2021

Ahora sí, esta Suburban High Country 2021, es el tope de gama y creo que muy pocas veces, el término coloquial “viene con toda la farmacia” está tan bien aplicado, pues tenemos:

Sistema de infoentretenimiento de nueva generación con pantalla táctil de 10 pulgadas con navegación, climatizador de triple zona, con controles y salidas independientes para los pasajeros de segunda y tercer fila, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 8 pulgadas configurable.

También hay un enorme Head-Up Display de 15 pulgadas que proporciona mucha información sobre el parabrisas, además, hay sistema de sonido Bose con 10 bocinas, amplificador y cancelación activa de sonido que suena muy bien.

Pantallas 12 Pulgadas Suburban High Country 2021

Complementan los asientos con ajuste eléctrico, memorias, calefacción independiente de respaldo y asiento y con enfriamiento; un enorme techo panorámico, múltiples conexiones USB y USB C para todas las plazas, más un par de tomas de corriente caseras de 110V.

Por si fuera poco, la nueva suburban cuenta con un sistema de infoentretenmiento para las plazas traseras con 2 pantallas de alta resolución de 12 pulgadas y un par de entradas HDMI para conectar dispositivos de video.

En cuanto a conectividad, la Suburban nos consiente con cargador inalámbrico para celulares, y acceso a las interfaces de Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, junto con la conectividad y asistencia que proporciona el servicio de OnStar de GM.

OnStar Suburban High Country 2021

Claro, no se pueden dejar fuera la cámara de 360 grados con múltiples ángulos de visión, muy útiles para salir de lugares muy apretados o remolcar y el espejo retrovisor con cámara de visión trasera que impide que nuestros propios pasajeros y la gran longitud de la Suburban nos estorben para ver hacia atrás.

Sin compromisos en el desempeño

Motor V8 6.2l Suburban High Country 2021

Afortunadamente, las cosas no se quedan en el apartado de amenidades, pues la nueva Suburban, también contempla mejoras sustanciales en el apartado de suspensión y mecánica, con la utilización de un esquema multi-link en la parte posterior, por primera vez en la historia, proporcionando una calidad de marcha superior a las anteriores generaciones.

El sistema de amortiguación Magnetic Ride Control filtra muy bien las imperfecciones del camino, y al circular en autopista, hay un aplomo sorprendente que, a su vez, transmite mucha confianza. Incluso en caminos angostos y revirados, las dimensiones no afectan demasiado.

Bajo el cofre, y al igual que en la GMC Yukon que ya probamos, se coloca el V8 de 6.2 litros con 420 hp y 460 lb-pie de torque conectada a la nueva transmisión automática de 10 relaciones que también tiene el sistema 4×4 automático con selección de modos de manejo que incluye parámetros específicos para remolque y conducción deportiva.

Suburban High Country 2021

El empuje es muy bueno y el escalonamiento de la transmisión permite exprimir sin mucho problema el poderío del motor, los rebases se hacen sin problemas y, eso sin contar que la presencia de la Suburban es intimidante para los demás conductores que sin mayor problema dejan el paso libre.

Del mismo modo, al circular a un ritmo relajado y normal, algo muy agradecido si llevas pasajeros, y si son importantes, el nuevo sistema de Fuel Management, permite desactivar hasta 7 cilindros en ciertas condiciones para ahorrar la mayor cantidad de combustible.

En carretera, a ritmo normal, se nota la buena administración de la potencia entre este sistema y la caja, porque podemos circular por debajo de las 2,000 revoluciones entre 110 y 115 km/h, con toda la potencia disponible al momento de un rebase que, mediante un toque al pedal del acelerador rebaja un par de marchas proporciona un empuje y un sonido muy agradables.

Suburban High Country 2021

Después de un viaje hasta donde queríamos instalarnos para trabajar a bordo de nuestra Suburban, sumando casi 400km, logramos un consumo combinado de 7.2 km/l, nada mal para este refinado monstruo.

En términos puros de aceleración, los datos obtenidos con nuestro vBox no aseguran que la nueva Suburban puede llegar a los 100km/h desde 0 en 12.3 segundos, nada mal.

En cambio, el sistema de frenos permite que al realizar una frenada de emergencia desde los 100km/h al alto total ser precisen de 45.3m de distancia, que, de nuevo, al tomar en cuenta el tamaño y peso, es muy buena nota.

Sin compromisos en seguridad

Airbag Suburban High Country 2021

La seguridad a bordo es otro tema en el que la Suburban no presenta ningún compromiso, pues viene con un completo paquete de seguridad que contempla 7 bolsas de aire, frenos ABS y ESP.

Además, también se incluyen las más recientes y avanzadas tecnologías de asistencia a la conducción, como la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, monitoreo de punto ciego, control crucero adaptativo y sistema de alerta de cambio de carril.

Además, como ya comprobamos con su hermana un poco más lujosa, la GMC Yukon Denali XL, el comportamiento de la plataforma bajo el rigor de las pruebas de nuestro Test técnico, es sorprendente, para un vehículo de su tamaño y peso.

Puntaje y Análisis de costo de propiedad y depreciación

Tabla Puntaje Chevrolet Suburban 2021

De esta manera, llegamos al puntaje, en donde no tenemos queja alguna en muchos aspectos, como la calidad de materiales, el motor o la transmisión y qué decir de la conectividad, es simplemente sobresaliente.

Sin embargo, el elevado precio es difícil de ignorar y por cada uno de los 104 puntos conseguidos tenemos que pagar más de $15 mil pesos. Es un muy buen vehículo, pero hay que pagar por ello.

Tabla Análisis Costo Propiedad y Depreciación

En cuanto a nuestro análisis de costo de propiedad y depreciación, las cosas son un tanto distintas, pues a diferencia de la GMC, aquí si hay que pagar por el mantenimiento por los 2 primeros años, pero en realidad es similar a l que ofrece Ford para la Expedition Max.

El costo de combustible es también similar, dado a que el planteamiento de mecánicas V6 Turbo para Ford, puede resultar más gastón que el tradicional V8 de Chevrolet. Pero, donde si vemos una diferencia palpable, es en el costo de seguro, de más de $40 mil pesos para la nueva Suburban y menos de 30 mil para la Expedition, algo casi lógico si revisamos de nuevo la popularidad de las Chevrolet.

En temas de depreciación, la Suburban tiene una clara ventaja, pues, así como es más popular en el mercado de los nuevos, al parecer retiene mucho más valor con respecto a la más escasa Ford.

La mejor Suburban de la historia

Suburban High Country 2021

A final de cuentas y como lo dijimos en un principio, Suburban parece no tener compromisos. Ojo, tamaño y precio no son compromisos si lo que se quiere es toda la comodidad y conectividad para hasta 7 pasajeros, quienes viajen de manera segura y con buen desempeño, por una muy buena mecánica.