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Dacia Spring: el Kwid eléctrico podría ser el EV más accesible de México

Dacia Spring EV - Renault Kwid EV

La versión eléctrica del Renault Kwid se estrena en Europa para colocarse como el EV más accesible y podría llegar a México por debajo de los 350 mil pesos

La democratización de la movilidad eléctrica da otro paso hacia su consolidación con la presentación del Dacia Srping Electric, un Renault Kwid que busca ser el eléctrico más accesible entre las múltiples opciones de compra de autos impulsados por electricidad.

Dacia Spring EV - Renault Kwid EV

El pequeño hatchback subcompacto eléctrico anunció su versión de producción para el mercado europeo, y si en distintos mercados lo conocemos como Renault Kwid, en otros como el del viejo continente, será comercializado como Dacia Spirng.

De esta manera el Kwid Eléctrico podrá encajar de mejor manera entre el catálogo de Dacia, la marca de bajo costo del Grupo Renault y ofrecer el eléctrico más accesible con un precio de venta “imbatible”, como comentó Denis Le Vot, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Sabemos que en China, el Renault City K-ZE EV ya se comercializa, pero su presentación para Europa lo cataloga como el EV más accesible que podría democratizar la movilidad impulsada por baterías con una rápida aceptación.

Dacia Spring EV - Renault Kwid EV

Al ser básicamente una variante eléctrica del conocido Renault Kwid, entendemos que el Dacia Spring EV, tendrá unas dimensiones de apenas 3.7m de largo, 1.7m de ancho, 1.5m de alto y distancia entre ejes de 2.4m, colocándolo dentro del competido segmento de los hatchback citadinos tan socorridos en el mercado europeo.

Para movilizar al pequeño Dacia Spring o Renault Kwid eléctrico, se coloca una batería de iones de litio con una capacidad de 26.8 kWh, suminstrando energía a un pequeño motor eléctrico de 44 hp y 92 lb-pie de torque.

Con estas cifras de desempeño, la marca ni siquiera se molestó en dar un tiempo de aceleración de 0 a 100km/h, pues su enfoque 100% citadino es más que evidente. Sin embargo, sí anunciaron que es capaz de alcanzar 125km/h como velocidad punta si es que alguien se ventura a salir a carretera.

Dacia Spring EV - Renault Kwid EV

De esta manera, el pequeño Dacia eléctrico ofrece una autonomía de 225 km en ciclo WLTP combinado o de 295 km en el ciclo WLTP citadino.

Ahora bien, el pequeño eléctrico cuenta con la función ECO, que a través de un botón puede extender el rango de autonomía en hasta un 10 por ciento, limitando la potencia del motor en solo 31 hp y limitando la velocidad máxima a 100 km/h.

Para recargar al pequeño Dacia Spring Electric, se requieren de 14 horas a través de una conexión de 220V, pero, con el Wallbox de 7.4kW toma menos de 5 horas. Sin embargo, la forma más rápida de cargar al citadino eléctrico es con una terminal de corriente directa de 30kW, en donde recuperarán 80 por ciento de la capacidad en menos de 1 hora.

Dacia Spring EV - Renault Kwid EV

Por dentro, el tablero y la disposición del habitáculo es idéntica a la del Renault Kwid que ya conocemos, incluyendo la pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas con navegación, conectividad USB y Bluetooth, así como la interacción con las interfaces de Android Auto y Apple Carplay.

Para el mercado europeo, Dacia lanzará al Spring Electric a inicios de 2021, como parte de varios servicios de movilidad de auto compartido, mientras que la variante específica para clientes privados está programada para llegar en el otoño de 2021, junto con una versión de carga con un volumen de 800 litros y capacidad de carga de 325 kg.

Por lo pronto, no hay nada definido para nuestro mercado, pero seguramente, su incorporación a la gama de nuestro país, como una versión eléctrica del Renauklt Kwid podría significar también al EV más accesible para nosotros, quizás, con un precio por debajo de los 350 mil pesos.