Al momento

Volvo patenta volante deslizable para conducir de ambos lados

Volvo volante deslizable

El sistema de volante deslizable de Volvo permite que este se deslice de un lado a otro junto con el cuadro de instrumentos, para manejar desde ambos lados.

Volvo presentó una patente en Estados Unidos desde inicios del 2019 que apenas sale a luz y que podría reducir considerablemente el costo de desarrollar autos para mercados en donde se maneja desde la derecha, como el Reino Unido, Japón, Australia o Sudáfrica. El volante deslizable de Volvo parece sacado de una película de ciencia ficción, pero tiene una aplicación muy clara para el futuro, especialmente considerando el futuro automatizado.

Volvo volante deslizable

La patente describe que sería necesario usar componentes totalmente electrónicos para que el volante deslizable en Volvo cobre sentido. Es decir, en una dirección convencional, el volante está unido a componentes mecánicos que hace que giren las ruedas y lo mismo sucede con el acelerador y el freno, pero con sistemas electrónicos se eliminan dichos componentes y todo sería a través de sensores, que detectan cuanto angulo de giro le pedimos al volante, que porcentaje de aceleración o potencia de frenado necesitamos, para entonces mandar dicha señal al sistema correspondiente y tener la respuesta indicada.

Volvo tendría un sistema con almohadillas sensibles a la presión instaladas en la zona de los pies en lugar de pedales, con actuadores neumáticos o hidráulicos instalados de ambos lados y que se activarían al llevar el volante a ese lado. Esto también le daría a Volvo la posibilidad de que el pasajero pudiera activar los frenos con alguna reprogramación, algo que sería de mucha utilidad en autos para escuelas de manejo o simplemente para personas que tengan poca experiencia.

La tecnología del volante deslizable de Volvo tendría muchas aplicaciones y en teoría al menos parece sencilla de implementar, aunque todos los sensores y componentes electrónicos no son económicos y representarían seguramente un incremento de precios importante respecto a los modelos actuales.