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Chevrolet Onix: Test mediano plazo, 1,500 km a detalle

El segmento de los sedanes subcompactos tiene en el Onix uno de los representantes más efectivos en la ecuación de costo/beneficio.

Cada tanto llega al mercado mexicano un auto que mueve por completo las cartas del juego. Lo han hecho autos como el Honda Accord a finales de los 90 en México, el Jetta de VW en su cuarta generación y más recientemente Rio de Kia o el Versa de Nissan.

Sea con equipamiento, manejo o una oferta de costo/beneficio sobresaliente, estos autos cambian por completo las reglas y jalan, en beneficio del consumidor, a las otras marcas a ponerse las pilas de los autos que se venden en México.

Justo eso ha hecho el Onix. Cuando se le analiza punto por punto encontramos siempre algo favorable o incluso único en el segmento.

Por ello, dentro de los diferentes tipos de análisis de hacemos de todos los autos nuevos que llegan al mercado mexicano, con algunos tenemos oportunidad de evaluarlos con un poco más de duración, aquellos que sabemos que son importantes para un gran grueso de compradores.

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Este tipo de intensa convivencia nos permite conocer a mayor profundidad sus virtudes y sus puntos de mejora, desde una perspectiva de usuario/cliente durante los primeros meses de uso del auto.

Así podemos establecer un mayor conocimiento y análisis de cosas que vale la pena destacar o profundizar.

También te invitamos a que veas el Test Técnico que ya le hemos hecho.

A detalle

Primero recordemos que este auto se coloca entre el Chevolet Aveo y el Cavalier. Está fabricado en México sobre la nueva plataforma de la marca GEM, precisamente para mercados emergentes, un poco más global de lo imaginado, de hecho.

Todas las versiones que se venden en nuestro país echan mano de mecánicas turbo de 3 cilindros, los de entrada con el de 1.0L y 114 caballos y el tope, el que tenemos para evaluar, con el 1.2L de 130hp.

De hecho, el Onix es el auto con motor turbo más accesible del mercado y dado su equipamiento, incomoda a modelos de otros segmentos, incluso de menor tamaño entregando mejor desempeño, espacio y equipamiento por precios similares.

Es un motor que podemos considerar bastante silencioso, salvo algunos momentos, por la mañana, durante el frío, el ralentí puede hacer un poco más de ruido algunos días y vibrar de más; incluso se sensible al cambio de gasolina, le hemos puesto de varias marcas y se perciben que se queja más con unos que con otros.

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Sobresale, también, que todos tiene seis bolsas de aire, frenos ABS y controles de estabilidad y de tracción y ya en la versión tope, encontramos climatizador, asientos de tacto piel, botón de encendido, apertura con llave de presencia, pantalla táctil de 7” con Android Auto y Apple Car Play, cargador inalámbrico, un muy decente equipo de sonido de seis bocinas y el sistema Onstar con 4G LTE hasta para siete dispositivos, para completar sensores de reversa con cámara y rines de aluminio.

Nos gustaría que la cámara de reversa apuntara un poco más hacia arriba, está sobre la placa que se ubica en la parte baja de la cajuela que vaya, funciona y muy bien, pero podría ser mejor el espectro de visión.

No hay otro auto en el mercado que a ese precio entregue ese nivel de equipamiento pero, ¿el equipo lo es todo?

Por eso lo probamos a detalle, incluyendo el implacable Test Técnico y obtuvimos datos muy interesante de desempeño y consumo que lo colocan también como uno de los rivales a vencer del segmento.

Inmejorable consumo

Como dato para recordar, el 0 a 100 km/h lo conseguimos en tan solo 8.9s, lo que le convierte en el auto más rápido de su segmento e incluso de otros, tan rápido como una Chevrolet Blazer que nos dio 8.8s en nuestras pruebas o mejor aun que un Mazda3 con un motor de 2.5 litros y 180 hp que nos permitió conseguir la misma aceleración en 10 segundos.

Pero además, en términos de consumo, obtuvimos en el mixto 12.1 km/l, cifras también superiores a los 9 que entrega el Rio Sedán y cerca de los 12.5 km/l que nos dio el Nissan Versa en el análisis.

Ahora bien, después de un mes de uso, debemos destacar varias cosas de este Chevrolet Onix que nos han dejado muy satisfechos y algunas que podría mejorarse.

Sigue estos consejos para mejorar el consumo de tu auto

Hasta ahora, el consumo promedio es bastante superior al que obtuvimos en el primer análisis y es que sucede una particularidad, la vamos agarrando la onda al coche, a cómo están acoplados motor y caja.

En estos cerca de 1,300 km que hemos conducido al Onix, estamos consiguiendo por encima de los 13.5 km/l y nos enfocado principalmente en ciudad. No es complicado en vías rápidas superar los 16 km/l si entendemos que el mejor rango de entrega del motor es por encima de las 2,300 rpm, así es que no tenemos porque exigirle con locura al pedal, sino acelerar gradualmente hasta llegar a este rango donde el auto despega, literalmente.

También me ha sorprendido particularmente la ausencia del turbo lag. Las primeras dos relaciones son tan cortas que no necesitamos, insisto, presionar con desesperación el pedal para empezar a rodar a buenos ritmos.

En autopista las cosas son similares pero surge con mayor vehemencia el carácter del conjunto motor, que no busca ser deportivo, sino eficiente.

Si empezamos a rodar a prisa, podemos alcanzar rápidamente los 120-130 km/h en autopista y la caja de inmediato pasara a la relación más larga indistintamente del estilo de manejo que tengamos. Eso hace caer el motor de vueltas y si sabemos llevar el pedal podremos mantener la velocidad de manera constante, pero si se notamos falta de torque pues el auto busca mejorar el consumo por sobre todas las cosas. Bastará presionar el acelerador para hacer un kick down inmediato y comenzar a tomar velocidad de nuevo.

Si queremos siempre en ritmo acelerado, deberemos usar los botones que tiene la caja para tratar de mantener la relación y el motor en la zona de mayor empuje, pero el consumo pasará factura y no será complicado caer por debajo de los 10 km/l.

Datos Técnicos Chevrolet Onix
Motor: 3 cilindros, 1.2L, 130 hp y 141 lb/pie
Caja: Automática de 6
Frenos: Disco / Tambor
Neumáticos: 195/55 R16
Consumo en pruebas
Ciudad: 13.5 km/l
Autopista: 16.2 km/l
Promedio: 14.5 km/l
*0 a 100 km/h: 8.9 s
*100 a 0 km/h: 43.4 m
Cajuela:  469 litros
Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México LS: 257,900 pesos
LS Aut: 278,700 pesos
LT: 290,200 pesos
LT Aut: 303,700 pesos
Premier Aut: 322,400 pesos

Los pequeños detalles

Hay algunas cosas que el Onix hace que suelen verse en modelos de segmentos superiores y foco más deportivo o personal.

Por ejemplo, si abrimos una de las puertas el auto baja el vidrio unos cm de manera automática para evitar que se haga un vacío al cerrar la puerta que moleste en los oídos. Lo hacen los convertibles o coupés sin marco de alta gama.

Otro detalle que llama mucho la atención, el cargador inalámbrico es además de alta imperancia, carga realmente rápido los smartphones, mismo caso que el cargador de cable, son rápidos ambos.

Y si estamos conectados al bluetooth pero tenemos el aire acondicionado toda intesidad para desempañar o refrescar la cabina con urgencia, automáticamente le baja la velocidad para que el ruido del mismo no afecte la conversación.

La posición de manejo es bastante cómoda y también destacamos el espacio para todas las plazas, aunque nos gustaría una quinta cabecera.

Hay espacio suficiente para para los autoasientos bastante bien y nos agrada muchísimo la apertura de las puertas de las plazas traseras, son muy amplias, permite entrar y salir con facilidad.

La cajuela es sumamente amplia, son 469 litros que no es el dato más grande del segmento, pero sí de las más grandes. Solo nos encantaría que echara mano de amortiguadores para aprovechar el espacio y, del mismo modo, nos gustaría un botón de apertura exterior para la misma.

Otro punto que nos ha gustado mucho es la calidad de marcha, en la prueba inicial creíamos que estaba bien pero que pudiera estar mejor aislada, pero ahora después de estos km de uso honestamente creemos que es suficientemente buena, porque hay buen filtrado de los baches y condiciones que encontramos en las calles.

En general es un auto cómodo, amplio, con buen consumo si somos condescendientes y una plataforma bastante firme para incluso salir a manejar con buen sabor en caminos de montaña, donde además podremos rodar a buenos ritmos.

Tiene una oportunidad adicional con el tema de garantías, donde modelos rivales ofrecen cinco años y algunos otros opciones de extensión de la misma incluso para nuevos clientes.

Lo siguiente que nos queda son un par de comparativas y una prueba adicional de consumo con largas distancias en autopista.

El Onix cumple con buenos argumentos las demandas que el consumidor mexicano tiene para este tipo de autos/segmento, que no es fácil, tiene rivales muy fuertes con una imagen muy bien posicionada, pero no cabe duda que es una muy buena respuesta de parte de Chevrolet.

Costo de propiedad

COSTO DE PROPIEDAD Y DEPRECIACIÓN
Chevrolet Onix Nissan Versa
Precio 322,400 344,900
Seguro* 19,238.16 18,861.70
Servicio** 1,449.00 1,555.00
Consumo en pruebas 14.5 km/l 12.5 km/l
Costo consumo*** 20,172.41 23,400.00
Costo por año 40,859.57 43,816.70
Depreciación a 3 años**** 28.70% 27.90%
Precio estimado de venta después de 3 años 229,871.20 248,672.90
Cobertura amplia para un hombre de 34 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX*
Costo de mantenimiento por 15,000 km promedio anuales o 12 meses**
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y a un precio de 19.5 pesos por litro****
Estimado en tres años con base en el comportamiento de los modelos de la marca y segmento en soloautos.mx****