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El CEO de Mazda confirma el regreso del motor rotativo en la MX-30

Mazda MX-30 con motor rotativo

El motor rotativo es un patrimonio de Mazda como fabricante de autos y tras 8 años de ausencia, Akira Marumoto confirmó su regreso para el 2021 en la MX-30.

Al iniciar el 2020, Mazda nos dio un adelanto del posible regreso del motor rotativo como extensor de rango en la MX-30, pero ahora parece estar confirmado por las palabras del máximo dirigente de la marca de Hiroshima, su CEO Akira Marumoto. En el video que incluimos a continuación, publicado por el canal oficial de Mazda en YouTube, Marumoto confirmó que la Mazda MX-30 usará un motor rotativo cerca del minuto 07:35.

Como sabemos, la MX-30 es el primer coche totalmente eléctrico de Mazda pero ya tiene versiones con motor a gasolina e hibridación suave y el siguiente paso será comercializarlo con un extensor de rango de combustión que permite usar electricidad y circular sin emisiones la mayoría del tiempo, pero mejorando la utilidad como coche de diario para aquellos que quieran recorrer distancias más largas. La meta es tener a la versión de producción a la venta en Japón para el 2022.

Desafortunadamente, no hay detalles específicos del futuro motor rotativo. Sabemos por un resumen de hace dos años que será compacto y con mucha potencia, además de que al no tener movimientos oscilantes, una característica clave del motor rotativo, es más suave en su funcionamiento.

Mazda MX-30 Motor Gasolina Mild Hybrid

Los pistones en los motores de combustión cambian la dirección de su movimiento frecuentemente y ello genera inercias que a su vez ocasionan parte de las conocidas vibraciones, mientras que el rotor en el motor Wankel se mueve gira siempre en la misma dirección, por lo que los motores rotativos pueden alcanzar un rango de rpm mucho más alto y generar más potencia, con un funcionamiento más suave. Tampoco tienen un tren de válvulas, porque es el rotor el que con su movimiento abre y cierra los puertos en la cubierta del rotor para que se inyecte la gasolina y se expulsen los gases resultantes de la combustión, así que se trata de un motor con más sencillo y con una menor cantidad de partes móviles.

La mala noticia es que todos los planes de Mazda y su motor rotativo parecen girar en torno a Japón y no sabemos si estaría contemplado para México porque la calidad de nuestros combustibles podría restarle viabilidad.

Mazda MX-30 Motor Gasolina Mild Hybrid

También sabemos que la Mazda MX-30 tendrá otras variantes y que en Estados Unidos está contemplado un extensor de rango, pero podría no ser el de motor rotativo. Desde su lanzamiento en Tokio 2019 se habló de versiones plug-in hybrid que creemos son las que tienen mayor sentido en un mercado como el mexicano.

El último motor rotativo producido por Mazda se instaló en un RX-8, en el 2012. Estas son grandes noticias para los entusiastas del motor rotativo, que parece estar más vivo que nunca.