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Control de estabilidad: Los 10 coches más baratos en México que lo tienen

10 coches más baratos con control de estabilidad

El control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP y ESC, es un atributo clave de seguridad y se puede encontrar en coches baratos.

El mercado de autos nuevos en México ha evolucionado favorablemente en los últimos años, pues el comprador potencial se ha educado y ha empezado a exigir equipamiento de seguridad desde segmentos de acceso, algo que no ocurría anteriormente. Los fabricantes han respondido correctamente, ofreciendo bolsas de aire, estructuras más robustas y estables en el momento de un impacto y asistencias electrónicas, como el control de estabilidad en coches baratos, que son de mucha ayuda para evitar accidentes y que por lo tanto, nos parecen las más importantes.

Hasta hace poco, era común encontrar autos en el segmento de entrada sin siquiera el más básico de los sistemas, como es el ABS y ahora son contadas las ofertas que no lo tienen. Por ello y haciendo consciencia de lo importantes que pueden ser estos sistemas de cara a salvar vidas, el comprador, ahora más informado que nunca, ha elevado la exigencia, demandado el control de estabilidad desde los coches nuevos más baratos que se pueden comprar.

Control electrónico de estabilidad

Control electrónico de estabilidad, fuente: Bosch

El control de estabilidad es obligatorio en mercados más maduros como el europeo y el estadounidense desde hace años y ante la falta de reglamentación en México, ha sido responsabilidad de los medios de comunicación y principalmente del comprador empezar a exigirlo, dejando de adquirir autos que no lo tienen. Es verdad, aun falta mucho camino por recorrer, pues siguen existiendo muchos autos sin este sistema, pero que lo tengamos en coches accesibles y de gran volumen es un gran avance.

Este sistema toma información de sensores en el chasis del auto, como la dirección, frenos y acelerador, para luego calcular la trayectoria marcada por el conductor y frenar selectivamente una o más ruedas y evitar que el coche pierda el control, patinando o incluso llegando a volcar.

Esta es la lista de los 10 coches más baratos que equipan control de estabilidad, en orden descendente de precios y todos por menos de 280 mil pesos. A las puertas de este análisis se quedan modelos interesantes, que cuestan un poco más, como el Mazda2 Sedán (289,900 pesos), Chevrolet Cavalier (281,400 pesos), Kia Soul (290,900 pesos) y Suzuki Swift Boosterjet (294,900 pesos) que vale la pena mencionar porque se quedan muy cerca y son en conjunto estupendas opciones, aun si no son unos de los 10 más baratos.

JAC Sei2

JAC Sei2 – Desde 278,000 pesos

La JAC Sei2 es el único vehículo tipo SUV que se mete en esta lista de coches más baratos con control de estabilidad, pues todos los demás son sedanes o hatchbacks, y eso tiene mucho valor en una camioneta que más alta que estos sin realmente tener una distancia entre ejes o ancho de vía más amplio. Solamente monta dos bolsas de aire, algo que podría mejorar por este rango de precios, pero el equipamiento de confort es muy completo aun en esta versión de acceso, pues ya tiene pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, climatizador electrónico, mandos al volante y rines de aluminio, entre otras cosas.

El motor es un 1.5 litros de cuatro cilindros con 111 hp y va asociado a una transmisión automática con variador continuo, mismo que le da un desempeño adecuado para autopista, pero se siente más cómodo en entornos urbanos.

Peugeot 301

Peugeot 301 – Desde 268,900 pesos

El Peugeot 301 monta control de estabilidad en todas sus versiones, exceptuando a la Active de entrada con motor de gasolina que cuesta 256,900 pesos. Sin embargo, por unos pesos más se puede tener una versión idéntica en equipamiento pero con ESP, además de acceder al eficiente motor HDI turbodiesel de la marca, 92 hp y unas contundentes 170 lb-pie de par, asociado a una transmisión manual de 5 cambios.

Este sedán subcompacto hecho en España para México es el coche más accesible de la gama de Peugeot y por el precio tiene otros atributos que vale la pena resaltar, como faros antiniebla, clima manual o sistema de sonido con Bluetooth, además de cuatro bolsas de aire, que son de serie en todas las versiones.

Mejores autos por 250 mil pesos: SEAT Ibiza

SEAT Ibiza – Desde 266,100 pesos

El SEAT Ibiza es uno de los coches más recomendables en este rango de precio, no solamente por integrar control de estabilidad y 6 bolsas de aire en todas las versiones, sino porque el comportamiento dinámico es sobresaliente, algo lógico tratándose de un hatchback de especificación europea. Echa mano de un motor de 1.6 litros con 110 hp y cajas manuales de 5 o automáticas de 6 cambios, suficientes para su enfoque urbano.

Asimismo, creemos que se trata de uno de los subcompactos con la calidad real y percibida más alta que se pueden adquirir en México, gracias a ajustes muy bien conseguidos y una solidez general que inspira confianza a velocidades altas en carreteras reviradas o autopistas.

Hyundai Accent, uno de los 10 coches más baratos en México con control de estabilidad

Hyundai Accent – Desde 264,900 pesos

El Hyundai Accent se encuentra un escalón por arriba del Grand i10 en la gama de la marca coreana y es hecho en México. Se ofrece con carrocerías sedán o hatchback, ambas de cuatro puertas y ambas con control de estabilidad en todas las versiones, aunque solo con dos bolsas de aire en las de entrada e intermedias.

Siendo más amplio que el Grand i10, el Accent presenta un motor muy popular en México, que se emplea en varios modelos de Hyundai y de Kia. Se trata de un 1.6 litros con 121 hp que va asociado a cajas manuales o automáticas de seis relaciones y nos gusta por su refinamiento y calidad de marcha a pesar de tratarse de un subcompacto.

Kia Rio, uno de los 10 coches más baratos en México con control de estabilidad

Kia Rio – Desde 263,400 pesos

Podríamos decir que es el culpable de que hoy existen muchos coches accesible en el segmento de entrada con todo el equipamiento de seguridad de serie, incluyendo el ESP y las 6 bolsas de aire, pues fue uno de los primeros que lo ofreció cuando llegó a México en el 2016, todavía con su generación pasada. Esta disponible en carrocerías sedán o hatchback y todas las versiones, exceptuando las flotilleras L con carrocería sedán, tienen control de estabilidad y 6 bolsas de aire.

Además, es una compra sensata porque tiene una de las garantías más amplias en el país, con 7 años en tren motor y cinco de defensa a defensa, sumado a precios de mantenimiento accesibles. No por nada se ha convertido en uno de los pocos coches en años recientes que ha logrado desafiar al Versa, el gran superventas y para diferenciarlo del Accent con el que comparte muchos componentes, recibe una puesta a punto distinta, que lo hace más ágil si bien pierde en aplomo.

Mejores autos por 250 mil pesos: Nuevo Nissan Versa 2020 con control de estabilidad

Nissan Versa – Desde 258,900 pesos

La nueva generación del Nissan Versa, presentada en México en 2019, dio un salto cuántico en prácticamente todas las áreas, pero quizá la más importante sea la de la seguridad. Todas las versiones del renovado superventas tienen control de estabilidad y 6 bolsas de aire por menos de 260 mil pesos, además de ostentar una mayor calidad percibida en el interior y con una calidad de marcha que ya se convirtió en referencia dentro del segmento.

Echa mano de un motor de 1.6 litros con 118 hp que se asocia a transmisiones manuales de 5 cambios a una automática con variador continuo que le dan un desempeño suficiente frente a sus rivales y sin ser el más ágil, sí es uno de los más refinados y silenciosos. Además, Nissan se dio a la tarea de especificar para México al único subcompacto que puede ofrecer ayudas a la conducción avanzadas características de segmentos superiores, como la alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y monitor con visión panorámica.

Mejores autos por 250 mil pesos: Chevrolet Onix con control de estabilidad

Chevrolet Onix – Desde 257,900 pesos

El Chevrolet Onix es el subcompacto global de GM, que llegó a México a comienzos del 2020 y muy rápidamente se ha convertido en uno de los preferidos del mercado mexicano con razones de sobra. Una de ellas es precisamente la del equipamiento de seguridad, pues en todas sus versiones integra control de estabilidad y seis bolsas de aire.

Además, ostenta una plataforma moderna que lo hace sumamente ágil y seguro, así como innovadores y eficientes motores turbo de 3 cilindros con 114 o 130 caballos de fuerza que, mecánicamente, lo hacen el más interesante del segmento en el que participa.

Ford Figo 2020 Test Técnico

Ford Figo – Desde 248,300 pesos

Los coches en México se han encarecido, pero por menos de 250 mil pesos sigue siendo posible acceder a coches con las mejores asistencias electrónicas y el Ford Figo es uno de ellos, pues para su renovación de media vida que surtió efecto en el año modelo 2019 incorporó control de estabilidad y cuatro bolsas de aire en todas sus versiones, con seis de ellas en la Titanium tope de gama.

También mejoró radicalmente la propuesta mecánica, con un nuevo y muy efectivo motor Dragon de 3 cilindros y 1.5 litros con 121 hp que es más eficiente y potente que el anterior de cuatro cilindros y 1.6 litros y cambió la problemática caja automática Powershift de doble embrague por un convertidor de par, también con seis relaciones.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark LT CVT – 245,600 pesos

Chevrolet tiene una segunda aparición en esta lista con el Spark, que se convierte en uno de los pocos autos del segmento A con el importantísimo control de estabilidad, aunque solamente sea en las versiones con caja automática CVT. Lleva el logo de Chevrolet por fuera, pero por dentro es realmente un Opel, con un chasis europeo muy sofisticado que le da sensaciones de conducción de coches más costosos.

También el interior es favorable, con buenos ajustes y materiales en la línea de lo que exige este segmento y completa su candidatura con un eficiente motor de 1.4 litros y cuatro cilindros de 98 hp que alcanza 16 km/l en ciudad, además de tener cuatro bolsas de aire en todas sus versiones. Por menos de 250 mil pesos, es el coche nuevo que más recomendamos.

Mitsubishi mirage G4

El coche más barato con control de estabilidad: Mitsubishi Mirage G4 – Desde 236,300 pesos

Llegamos al coche más barato en México con ESP, pues para su actualización el Mirage G4 empezó a equipar control de estabilidad en todas sus versiones y sabemos que para el año modelo 2021 empezará a ofrecer seis bolsas de aire. Con un ahorrador motor de tres cilindros y 1.2 litros de 76 hp, el Mirage tiene sus falencias, pues el chasis es uno de los que menos solidez transmiten y acude precisamente al ESP para compensar dinámicamente.

Sin embargo, nos gusta que sin ser preciso, el ESP sea muy protector, pues es lo que se busca en un coche de este tipo y si bien el interior es simple en su diseño o armado, puede integrar faros de LED o climatizador electrónico, que no es común en este segmento. Sin barra estabilizadora en la versión de acceso, creemos recomendable ir por la tope o bien, por un Figo.