Al momento

Este conductor ganó el premio al idiota del año

Tesla Autopilot

Es el idiota del año porque publicó un video en donde se ve como se pasa al asiento del acompañante y graba a su coche manejándose solo.

Las asistencias de conducción han avanzado mucho en muy poco tiempo, pero todas requieren de atención humana, de forma que se esté listo para una posible intervención. Desafortunadamente, los dueños de Tesla nunca recibieron el memo y siguen haciendo cuanta idiotez se les ocurre, desde quedarse dormidos mientras su coche se ‘maneja solo’ hasta esta, que es la más tonta de todas y por la cual sería acreedor al premio del idiota del año.

Tesla ha sido una de las causantes porque ya de inicio, llamó Autopilot a su sistema, dando a entender que se trata de un piloto automático cuando la realidad no podría estar más alejada de ello. Se trata solamente de un sistema de ayuda a la conducción de nivel 2 que puede automatizar el acelerador, freno y dirección en ciertas circunstancias pero exige total atención del conductor par retomar el control si algo saliera mal. Claramente, tomar el control yendo en el asiento del acompañante sería imposible y eso es una imprudencia que pone en riesgo la vida propia y la de todos alrededor, como las numerosas fatalidades lo han dejado claro.

The new upgrades got the Tesla 🚙 🚖 Driving me to breakfast 🥞 🍳 #TeslaGang #Tesla #TeamToyz Go follow more on IG @Houseoftoyz

Posted by Albert Siplen on Sunday, September 27, 2020

Por si fuera poco, el Autopilot de Tesla también ha sido criticado por el NTSB de Estados Unidos por permitir que los conductores retiraran su atención del camino y los reguladores han investigado 15 impactos desde el 2016 que involucran a conductores de Tesla que creyeron que podían dejar que el auto se manejara solo.

Todos estos motivos no impidieron que el dueño de una Tesla Model X abandonara el asiento del conductor y se pasara al del acompañante, creyendo que sería gracioso grabar al sistema trabajando solo y luego subiendo el video a Facebook. No es gracioso, pero sí sumamente estúpido, peligroso e ilegal.

De nuevo, hay falla de Tesla, pues los sistemas en el mercado tienen sistemas de monitoreo de atención efectivos que obligan al conductor a estar conectado con el camino, ya sea tocando el volante o en el caso más avanzado, el del Super Cruise de General Motors, con una cámara que vigila que el conductor tenga la mirada en la carretera.

Tesla Autopilot

Para hacer todo más grave, el iluso dueño no tiene ni idea de los límites que tiene la tecnología en su auto, pues en el video dice algo como “si los Tesla fueran los únicos coches en el camino no habría accidentes”. Ciertamente, con conductores como él, si habrá accidentes que podrían haberse evitado con un mínimo de sentido común.

Claro, Tesla vende un paquete con un nombre engañoso, llamado ‘paquete de conducción totalmente autónoma’, a pesar de declarar que esta función debe usarse con un conductor atento, que tenga las manos en el volante y esté listo para tomar el control en cualquier momento. Tesla también menciona en su sitio web que “aunque estos atributos están diseñados para volverse más capaces con el paso del tiempo, el estado actual no hace a los vehículos autónomos.”

Por esa razón, una corte alemana prohibió a Tesla usar publicidad engañosa relacionada con la autonomía de sus coches, esa que le hacía creer al comprador potencial y al dueño que el coche puede manejarse solo.

La gente no está recibiendo el mensaje correcto de la compañía que les vende el coche y eso ya ha tenido resultados fatales en más de una ocasión. Recientemente, la Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTSB) culpó a las limitaciones del Autopilot y a la falta de atención del conductor de un accidente fatal en una Model X, pues el sistema giró a la izquierda dirigiéndose directamente hacia el accidente pero el conductor no reaccionó porque estaba jugando en su teléfono móvil.

En aquel momento, el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo que “si estás vendiendo un coche con un sistema avanzado de asistencia al conductor no estás vendiendo un coche autónomo. Si manejas un coche con asistencias avanzadas de conducción, no tienes un coche autónomo.”