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El Autopilot de Tesla casi reprueba en la evaluación europea

Tesla Autopilot

El Autopilot de Tesla quedó en sexto lugar de diez evaluados, registrando mala calificación por su incapacidad de mantener atentos a los conductores.

El Autopilot de Tesla, evaluado en el Model 3, tuvo una calificación de solamente 36 cuando se evaluó su habilidad para mantener el conductor enfocado en el camino. Tuvo buen resultado por la respuesta en caso de emergencia, con una calificación final de 131, que se categoriza como ‘moderado’.

En cambio, el sistema de la Mercedes GLE que fue el mejor evaluado tuvo una calificación total de 174, categorizado como ‘muy bueno’ y tuvo 85 puntos en el área de atención del conductor. Además, prácticamente todos los otros vehículos tuvieron más de 70 por su capacidad de mantener al conductor conectado. Sucede que Tesla ha querido vender su Autopilot como un sistema de conducción semi autónomo cuando en realidad no es más que una ayuda al conductor pero por su nivel 2 de autonomía no podría permitir que el conductor se distrajera con otras tareas y le dejara al auto la labor de conducir.

Tesla Autopilot

Euro NCAP trabajó junto con el grupo de aseguradoras Thatcham Reasearch y llamó a estas evaluaciones las primeras específicamente para sistemas de ayuda a la conducción, con tecnología que automatiza ciertas tareas como la aceleración, frenado y dirección.

Los investigadores en materia de seguridad han advertido en repetidas ocasiones los riesgos de sobrestimar las capacidades de estos sistemas, una idea equivocada que incrementa gracias a nombres como Autopilot, que dan a entender que el auto puede manejarse solo.

El Autopilot de Tesla también ha sido criticado por el NTSB de Estados Unidos por permitir que los conductores retiraran su atención del camino y los reguladores han investigado 15 impactos desde el 2016 que involucran a conductores de Tesla que creyeron que podían dejar que el auto se manejara solo.

Recientemente, una corte alemana prohibió a Tesla usar publicidad engañosa relacionada con la autonomía de sus coches, esa que le hacía creer al comprador potencial y al dueño que el coche puede manejarse solo.

“Desafortunadamente, hay motoristas que creen que pueden comprar un coche autopilotado hoy. Esta es una falsa idea peligrosa porque se le otorga demasiado control al vehículo y este no está listo para lidiar con todas las situaciones,” dijo Matthew Avery, miembro de la junta de Euro NCAP y director de investigación en Thatcham Research.

Además de la Mercedes GLE, el BMW Serie 3 y la Audi Q8 también fueron bien calificados.