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Volkswagen prepara al Polo Track para Mercosur

Polo Track

Luego de posponer indefinidamente el proyecto del nuevo Gol y el de la pick-up mediana Tarok, Volkswagen puso en marcha en plan Polo Track en Sudamérica.

Cuando la pandemia de covid-19 empezó a generar consecuencias a la industria automotriz, Volkswagen Latinoamérica pospuso varios proyectos importantes para reducir costos. Primero fue el reemplazo del Gol y de su variante sedán, conocida como Proyecto A00, que tomaban una versión más simple de la plataforma MQB A0 y también quedó congelado el plan de la pick-up mediana para competir con la Renault Oroch, esa que iba a estar basada en el concepto Tarok que incluso apareció en el pasado Salón de Nueva York.

También se canceló el Proyecto Cyclone, que contemplaba que la nueva Amarok, desarrollada junto con la próxima Ranger T7, se fabricara en Argentina para toda la región.

Nuevo VW Gol 2022, recreación a computadora por Kleber Silva

Nuevo VW Gol 2022, recreación a computadora por Kleber Silva

Ahora, el reporte nos llega de la mano de nuestros colegas de Autoblog Argentina de que para mantener activas sus líneas de ensamble de pusieron en marcha planes alternativos y uno de ellos es el del Polo Track. Esta información fue revelada por el sindicato de trabajadores de la planta de Volkswagen en Taubaté, Brasil en su sitio web.

El Polo actual para Latinoamérica y que no se vende en México, se produce en Sao Bernardo de Campo, también en el país carioca, junto a la Nivus, T-Cross y Virtus que si se venden o venderán, en el caso de la Nivus, en tierras aztecas. Pero en Taubaté se producen los Gol, Gol Sedán y up!, todos con fecha de caducidad, así que tiene sentido buscar un proyecto simple para que esta planta siga operando en el futuro próximo, en caso de que los proyectos congelados se cancelen definitivamente.

Volkswagen Tarok

Este proyecto es precisamente el del Polo Track, que por lo que inferimos de su nombre sería una versión aventurera del hatchback subcompacto, similar al Gol Track que tuvimos en México hace unos años. El Polo Track sería presentado en 2022 y además de ser una versión aventurera con acabados externos de plástico y un mayor despeje del suelo también sería un coche de bajo costo que no adoptaría la actualización de media vida que está contemplada para el Polo y Virtus.

La plataforma sería la misma MQB A0, pero se ofrecería solamente con el bloque 1.6 MSI y no con los 1.0 y 1.4 TSI que monta en Sudamérica este modelo, además de tener un equipamiento más sencillo de cara a esas personas que buscan transporte robusto y durable. Vaya, que si el Gol no se reemplaza con un nuevo Gol para reducir costos, este Polo Track lo hará de una forma distinta, tomando una base ya existente y sin tener que invertir más en el desarrollo del nuevo modelo.

Según los reportes de Autoblog Argentina, el sindicato de trabajadores de Taubaté anunció que Volkswagen Latinoamérica le dará prioridad a esta factoría en caso de que el proyecto de reemplazo para el Gol siguiera adelante, aunque el actual Gol y Gol Sedán extenderán su ciclo de vida unos años más y vivirán en tiempo extra a pesar de estar basados en una plataforma que data de comienzos de siglo.

De seguir adelante el plan del Polo Track, podría terminar llegando a México para reemplazar al Gol, que a pesar de los años sigue gozando de buena aceptación en nuestro país y que llena un nicho muy importante. Ese del coche urbano muy robusto, probado y fiable al cual muchas familias voltean al momento de tomar una decisión de compra.