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Hyundai RM20e: El hot-hatch eléctrico de ¡810 hp!

Hyundai RM20e 01

Rimac ayudó a Hyundai a fabricar al RM20e, un hot-hatch eléctrico de más de 800 hp que además, tiene el motor en posición central.

El Hyundai RM20e es el quinto prototipo de motor central y propulsión posterior de la marca, desarrollado en conjunto con Rimac, la afamada marca de superautos eléctricos. El poderoso hot-hatchback es una prueba de diversas tecnologías, pero podría llegar a producción en el transcurso de esta década.

Hyundai RM20e 01

A pesar de que la carrocería indica que se trata de un desarrollo sobre la base del Veloster, todo lo que está debajo de la carrocería es nuevo y en lugar de montar un motor turbo de cuatro cilindros, Hyundai aprovechó su alianza con Rimac para diseñar un tren motor eléctrico que consiste en una motor de 80 voltios asociado a una batería de 60 kWh, que produce 810 hp y 708 lb-pie de torque, mismos que están disponibles por 20 segundos.

El resultado es una aceleración a 100 km/h de menos de 3 segundos y una velocidad máxima que supera los 250 km/h. El motor fue instalado justo detrás de los asientos delanteros para mejorar la distribución de peso, mientras que los frenos de seis calipers se encargan de detenerlo con seguridad.

Hyundai RM20e 01

Hyundai ha probado estos prototipos por más de seis años, cuando presentó el RM14 en el 2014 y luego siguió con los RM15, RM16 y RM19, aunque ninguno llegó a producción. Puede que el RM20e tampoco lo haga, pero es interesante porque se trata de un auténtico laboratorio móvil que sirve a los ingenieros para extraer información valiosa de su tecnología eléctrico y algunas de esas lecciones van a llegar a coches de producción en los próximos años.

“La plataforma RM electrificada seguirá evolucionando junto al crecimiento de la sociedad con Rimac,” mencionó la marca coreana en una declaración. También sugirió que hay un RM21 en camino para el año entrante, con una celda de combustible a hidrógeno de alto desempeño.