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Volkswagen Taos 2021: Análisis de la oferta mecánica en México

Volkswagen Taos 2021 Nuevo Teaser Camuflaje

A la par de las primeras imágenes oficiales, Volkswagen liberó información mecánica de la nueva Taos 2021, que será fabricada en México para la región.

Volkswagen anunció hace unos minutos que el nuevo Taos 2021, que se posicionará en la gama entre la VW T-Cross y la Tiguan y que estará a la venta en México el año entrante tendrá una nueva versión del motor turbocargado de cuatro cilindros de la familia EA211, que actualmente se usa en el Jetta y en la Tiguan. Este motor será exclusivo del mercado estadounidense, con 1.5 litros que generan 158 hp y 184 lb-pie de par, en conjunto con una transmisión automática Tiptronic de 8 relaciones en versiones de tracción delantera o con la DSG de 7 relaciones en las de tracción integral 4Motion.

Este motor se beneficia de tecnologías innovadoras y en México solamente hemos podido probarlo en el A1 35 TFSI, pero en Europa se emplea en una amplia gama de modelos de varias marcas del Grupo Volkswagen, desde subcompactos hasta medianos y de las marcas SEAT, Audi, Skoda y la propia Volkswagen.

Volkswagen Taos 2021

El bloque tiene una variante del ciclo Miller, desarrollado y patentado por Volkswagen y llamado Budack en honor al ingeniero que lo materializó, que hace que las válvulas de admisión se cierren antes de lo normal en el tiempo de inducción para mejorar los consumos, ayudado de una altísima relación de compresión para un motor turbo de 11.5:1.

Este motor también tiene cilindros recubiertos con la tecnología APS (Atmospheric Plasma Spray) en el que polvo de hierro de cubre con plasma en el cilindro para reducir la fricción con el pistón. También tendrá un módulo de enfriamiento que permite que el motor llegue a la temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente que en el actual 1.4 TSI, controlando el flujo de agua a diferentes partes del motor.

Finalmente, el gran truco de este evolucionado EA211 es el turbocargador de geometría variable, que representa el primer motor con esta tecnología de producción de volumen en Norteamérica y que genera presiones más altas, además de alterar el diámetro de la turbina en función del rango de revoluciones para mitigar el turbolag y entregar empuje adecuado en todo el rango de revoluciones, junto con un sistema de inyección de alta presión de 350 psi, que permite una mejor atomización de la mezcla de aire y combustible, un menor tiempo de inyección y menores emisiones.

Aunque la Taos 2021 saldrá de la planta de Puebla con esta oferta mecánica para exportación de Estados Unidos y Canadá, la versión que va a quedarse en México mantendrá la generación anterior del EA211, el 1.4 de 150 hp y 184 lb-pie, con una transmisión que no ha sido confirmada pero que podría ser la Tiptronic de 6 que se usa en el Jetta o la DSG de 6 marchas que se encuentra en la Tiguan. Por costos, tiene sentido que sea la Tiptronic, que es la más sencilla y por lo tanto, la más barata y fácil de mantener.

El motor 1.5 TSI Evo es muy avanzado y por lo tanto, costoso. Entendemos que Volkswagen de México vaya a dejar el 1.4 para nuestro país porque de no hacerlo, se incrementaría demasiado el precio. Sucede que los turbocargadores de geometría variable deben lidiar con grandes cantidades de calor y por lo tanto, se hacen de un material especializado, titanio en este caso, que es más eficiente para disipar el calor pero que también es considerablemente más costoso.

Además, parecía imposible que Volkswagen le diera este motor de novísima generación a la Taos 2021 y que Audi se quedara con el anterior 1.4 en coches Premium como la Q3, Q2 o el próximo A3. Seguramente tendremos que esperar al menos hasta la actualización de media vida de la Taos, en unos 3 o 4 años más para dar tiempo a que otros productos lo monten, se amortice su desarrollo y bajen los costos.

La Volkswagen Taos 2021 estará basada en la plataforma MQB, pero con 442 cm de largo será 28 cm más corta que la Tiguan y se enfocará más en precio, tecnología y consumo que en espacio.