Al momento

Ford Puma ST: la pequeña SUV deportiva se presenta en Europa

Ford Puma ST 2021

Aunque sabemos que no llegará a nuestro país, aquí está la nueva Ford Puma ST, para recordar de todo lo que nos estamos perdiendo en Norteamérica

La nueva SUV deportiva de Ford se suma a los modelos que la marca tiene a la venta en Europa. Esta variante ST  de la novedosa Puma, toma los ingredientes de uno de los mejores Hot-Hatch para realizar una SUV subcompacta deportiva.

Ford Puma ST 2021

Esto quiere decir que la curiosa Puma ST incluye al 3 cilindros de 1.5 litros EcoBoost con Turbocargador de 197 hp y 236 lb-pie de torque bajo su corto cofre, para deleitar a los clientes que quieren lo mejor de ambos mundos.

Y es que, si la potencia es similar a la del Fiesta ST que se vende “del otro lado del charco”, el torque se ha incrementado en 22 lb-pie para mejorar la respuesta en un vehículo más pesado, como lo es una SUV.

Esto quiere decir que la nueva Puma ST es capaz de acelerar de 0-100km/h en 6.7 segundos, quedando solo 0.2 segundos detrás del Hatcback deportivo en el que está basada.

Ford Puma ST 2021

Del mismo modo, el Fiesta ST tiene una velocidad punta ligeramente más alta, con 232km/h, sobre los 220km/h de la Puma ST.

Aún así, el trabajo realizado por Ford Perfomance en esta SUV subcompacta es muy bueno, comenzando con adaptación de la caja manual de 6 relaciones disponible con un mejor relación para la aceleración para este modelo deportivo.

Sin embargo, el trabajo de Ford Performance se extiende hasta el chasis de la Puma ST, con la adición de un diferencial Qualife de deslizamiento limitado y resortes de vectorización de fuerza como opcional.

Ford Puma ST 2021

Además, el mejorado chasis de la Puma deportiva cuenta con una configuración personalizada de barra estabilizadora y amortiguadores que la vuelven hasta 40 % más rígida en el aspecto de suspensión que el Fiesta ST.

La dirección ha sido recalibrada para presentar reacciones 25 % más rápidas y el sistema de frenos cuenta con elementos 17% más grandes que la versión convencional de Ford Puma.

Por si fuera poco, la Puma ST cuenta con llantas especialmente desarrolladas por Michelin, de la serie Pilot Sport 4S, para ayudar a transmitir la experiencia de manejo más ágil en una SUV hasta ahora.

Motor Turbo Ford Puma ST 2021

La nueva SUV deportiva también recurre a modos de manejo seleccionables para modificar la respuesta de la SUV con respecto al tipo de manejo requerido, en donde el conductor puede seleccionar entre Normal, Eco (primera vez ofrecido en un modelo ST), Sport y Pista.

Del mismo modo, el ESP tiene tres niveles de intervención, para permitir un manejo divertido en manos experimentadas que , incluso pueden desactivar por completo el sistema.

Para dejar en claro que la nueva Puma ST es un deportivo en toda regla, Ford Performance ha incluido un sistema de Launch Control, para mejorar la respuesta en aceleraciones a fondo y lograr el menor tiempo posible.

En cuanto a estilo, la ST añade los detalles agresivos esperados en un modelo como este, con parrilla de tramado elaborado, elementos aerodinámicos como el splitter frontal, fascia trasera con difusor y alerón trasero de gran tamaño, entre otras mejoras.

En el interior, se añaden un par de asientos deportivos Recaro con calefacción, volante achatado junto con una palanca de cambios deportiva con emblemas ST otros detalles exclusivos a la versión deportiva.

La venta de la nueva SUV deportiva comenzará en breve en Europa, mientras que, para nuestro continente, tendremos que conformarnos con ver.