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Subaru XV 2021: sorprendentemente capaz

Subaru vive una nueva y prometedora etapa en nuestro país, y dentro de su estrategia de productos llega la nueva XV con un precio y equipamiento que realmente sorprenden.

Todos sabemos los claroscuros que ha sufrido el paso de Subaru en México, la primera llegada fue prometedora, aunque los modelos eran muy costosos, fuera de segmento para una marca que apenas comenzaba a conocerse en el país.

Pero como se dice por ahí, no hay nada que un buen producto no pueda hacer y Subaru en el país ha dejado muy buen sabor de boca en todos y cada uno de sus autos.

Solo faltaba que la estructura comercial se fortaleciera del mismo modo y justo ahora sucede, con un reacomodo de distribuidores, gama de modelos y precios de la mano de Mitsui & Co Ltd. Subsidiaria de Subaru Corporation de Japón que tiene una gran experiencia importando modelos de la marca y otras en Sudamérica.

 

Y para cerrar con broche de oro, recordemos que Subaru acaba de anunciar un acuerdo con la financiera de Toyota, por lo que podemos esperar instrumentos de compra muy interesantes.

Con ello, llega así la tercera generación del Subaru XV, un modelo que participa caprichosamente entre el segmento de las SUVs subcompactas como Kicks, Ecosport, 2008 y las compactas, como CX-5, CR-V o su hermana Forester.

Por carrocería juega también en la frontera entre una SUV y una guayín, con un largo de  4.4m para competir con rivales como una Mazda CX-30 (desde 449,900), Mitsubishi Eclipse Cross (434,500), SEAT Ateca (476,100) y Suzuki S-Cross (374,990) y que ya probamos en este profundo análisis.

Esta tercera generación existe como una evolución de una versión guayín del Impreza y, fue tal su aceptación, que la firma decidió volverlo un modelo único dentro de la gama.

Hecha mano de la nueva plataforma global de Subaru que se montó por primera vez en el Impreza del 2017, y que fue creada con un concepto modular para reducción de costos y poder emplearlo en diferentes modelos, pero además con diversos sistemas de propulsión, incluyendo gasolina, híbridos y eléctricos.

Además, esta plataforma es 5mm más baja para mejorar su manejo y estabilidad, pero suma también 40% mayor absorción de energía en impactos, lo que le dota de mayor seguridad en caso de accidente.

Fuera del camino

Además de contar con un diseño más actual, la nueva generación del XV agrega mejoras en los amortiguadores para ofrecer una mejor calidad de marcha dentro y fuera del camino.

Durante este primer contacto que tuvimos, pudimos comprobar la efectividad del sistema de tracción.

La versión que condujimos fue la tope, la Limited + EyeSight, que incluía el sistema X-Mode para controlar electrónicamente la distribución del torque entre ambos ejes y ruedas del popular Symmetrical AWD que ofrece.

Una de las cosas que más sorprenden es la efectividad del mismo. Es capaz de, mediante solo presionar un botón, permitir que una sola rueda pueda recibir el 100% del torque para ayudarte a salir de un paso complicado. Y es sumamente bueno, sorprendente de hecho.

Funciona mediante los sensores del ESP, por lo que no se tiene algún sistema de bloqueo del eje o rueda, sino más bien se dirige a la potencia a la rueda que no gira libremente.

Los ángulos de ataque (18°) y salida (28.6°) son también muy efectivos y tenemos una capacidad de vadeo de hasta 50 cm, suficiente para salidas del camino con un nivel de dificultad bastante alto.

Y todo esto, sin una sola modificación que debamos hacer al auto como sale de fábrica.

Solo nos gustaría un sistema de descenso de pendientes con una velocidad más lenta, en las pruebas tuvimos que recurrir al freno.

Amplia mejora

Fuera del camino es imbatible y en los caminos de montaña surgen sus puntos buenos y mejorables. La plataforma se percibe sólida, efectiva y capaz de recibir muchas más dosis de potencia. Notamos también una dirección que apuesta más al confort que a la precisión, pero ello no significa que no nos permita disfrutar el camino.

Hay amortiguadores que filtran bien y hay poco movimiento de la carrocería en los apoyos en curvas, lo que da confianza.

Solo no nos satisface del todo la caja CVT que, como en todos los casos, tarda en entregar el torque y en esta incluso notamos algo de patinamiento y eso que el motor es efectivo, no diría contundente, pero la falta de mayor desempeño se debe más a la caja que al propulsor en sí.

Así es que no esperen un desempeño brutal, pero puesta en el segmento, la vemos como la menos rápida, por lo menos en las primeras sensaciones, pero que compensa mucho con el extra de equipamiento incluso en las versiones de entrada, como el AWD.

Y es que fácil no la tiene, pues todos sus rivales o son turbo o más potentes.

Y vale la pena mencionar que en esta nueva generación notamos una mejora considerable en materiales y ensamble (no notamos ruidos parásitos aun y en los maltratados caminos que recorrimos) e incluso mejora mucho la conectividad, ya con Apple Car Play y Android Auto, pantallas y gráficos mucho más actuales que generan una mejor percepción del producto.

La segunda fila es considerablemente amplia, más de lo esperado, pero nos queda a deber en la cajuela. Tenemos 380l de capacidad, apenas suficiente, pero es porque tenemos rueda de reemplazo de tamaño normal. Si la marca ofreciera una llanta de refacción de esas famosas de galletita, mejoraría considerablemente.

Queda claro que estamos ante un auto con sus propias características importantes, únicas y muy bien aprovechadas en lo que ofrece: una dualidad única no el segmento, sino en el mercado. No hay otro auto de este tamaño y precio que permita un manejo similar dentro y fuera del camino. Y sí que lo hace único.

Versiones y precios

La XV llega en tres versiones con diferentes niveles de equipamiento, aunque debemos destacar que los rangos de precios son sumamente competitivos, justo en el medio del segmento de los SUVs subcompactos y los compactos.

En todos los casos, hay un motor único, el 4 cil de 2.0l con 152 hp, una cifra más que suficiente para el segmento en el que se ubica (y una de las compresiones más altas del mercado con 12.5:1) acoplado a una caja CVT con siete cambios simulados, pero con un par de adicionales que son característicos de la firma como ya mencionamos: motor bóxer y un muy efectivo sistema de tracción integral que la marca denomina Symmetrical AWD.

Premium 6MT, 439,900 pesos, 14.2 km/l oficiales

Rines de 17”

Faros automáticos

Faros de niebla

Asientos de ajuste manual

Rieles de carga en el techo

7 bolsas de aire, ABS y ESP

Infoentretenimiento Satrlink 3.1 con pantalla de 6.5”

6 bocinas

Cámara trasera

Apple Car Play y Android Auto

Vestiduras de tela con costuras naranja

 

Premium CVT, 459,900 pesos. 17.2 km/l oficiales

Rines bitono de 17”

Paletas de cambio

Botón de encendido

Auto Start/Stop

SI-DRIVE con modos de manejo Inteligente y deportivo

Limited + EyeSight, 529,900 pesos, 17.2 km/l oficiales

Rines bitono de 18”

Faros de LED autonivelables

Faros de niebla de LED

Asiento del conductor eléctrico

Asientos delanteros calefactables

Pedales de aluminio

Pantalla de 8”

Equipo de sonido Harman Kardon de 6 bocinas

Sistema EyeSight de frenado autónomo (desde 1 km/h y hasta 180 km/h)

Alerta de tráfico cruzado

Detección de punto ciego

Frenado automático de reversa

Vestiduras de piel