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Peugeot 508 PSE: El coche más poderoso de su historia

Peugeot 508 PSE

El Peugeot 508 PSE representa el lanzamiento de la división Peugeot Sport Engineered y echa mano de un tren motor híbrido enchufable de 360 hp.

Peugeot nos dio un adelanto de su división PSE en Ginebra el año pasado y ahora muestra a la variante definitiva de producción del primer modelo en esta división, el 508, que está disponible con carrocerías liftback o station wagon y es el modelo más potente en la historia de la marca francesa, con los ojos puestos en sedanes de gama alta pero sin sacrificar los bajos consumos y emisiones que en este momento son obligatorias en el continente europeo.

La potencia total asciende a 360 hp y 384 lb-pie de par cortesía de un conocido motor turbo de 1.6 litros que se asocia con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para darle tracción total. También trabaja en conjunto con la efectiva transmisión automática de 8 relaciones del Grupo PSA, que se vende en México en modelos como la Peugeot 3008, 5008 y hasta en la 2008 GT.

Peugeot 508 PSE 04

Los números oficiales que anuncia la marca son sorprendentes, pues acelera a 100 km/h en 5.2 segundos y puede recuperar de 80 a 120 km/h en solamente 3 segundos, mientras que la velocidad máxima queda limitada electrónicamente a 250 km/h. Los números de gasto de combustible también son fascinantes, pues homologa 50 km/l y solamente 46 gCO2/km en el ciclo WLTP. Para ponerlo en perspectiva, la regulación europea exige 95 g/km, así que este se queda abajo de la mitad y no sacrifica un ápice en desempeño. Un sedán compacto con motor de 2.0 litros y alrededor de 150 hp generalmente emite entre 130 y 150 gCO2/km.

El Peugeot 508 PSE tiene cinco modos de manejo, incluyendo uno eléctrico que le permite recorrer 42 km sin usar combustible cuando la batería está llena, mientras que el modo Comfort suaviza la suspensión para una conducción relajada. Cierran el modo Hybrid que emplea ambos motores para optimizar el gasto de electricidad y de gasolina, el modo Sport que da la máxima potencia disponible y el modo 4WD, que optimiza el agarre en superficies húmedas o con hielo.

Peugeot 508 PSE 04

La batería es de 11.5 kWh de capacidad y gracias que la plataforma fue desarrollada desde el inicio pensando en trenes motrices híbridos, no resta espacio de cajuela ni en la cabina, Se puede cargar en menos de 7 horas usando una toma de corriente doméstica y en solo 2 horas en un cargador de pared.

Solamente se ofrecen tres colores para el Peugeot 508 PSE: Gris Selenio, Blanco Perla y Negro Nera, pero todos tienen acentos en verde que lo distinguen de otras versiones y evidencian su naturaleza electrificada. También tiene un kit de carrocería con difusores en ambos extremos y rines de 20 pulgadas en llantas deportivas Michelin Pilot Sport 4S.

Peugeot 508 PSE 04

El interior es muy similar al del 508 ‘regular’, lo que quiere decir que será reconocible para aquellos que ya estén familiarizados con otros modelos de la firma pero suma acentos y costuras en verde en el volante, tablero, consola central y cuadro de instrumentos, que están tapizados en Alcántara y cuero Nappa Mistral. Toma todo el equipamiento tecnológico y de conectividad de Peugeot, desde el i-Cockpit, la pantalla táctil de 10 pulagadas, sistema de audio Focal y asientos calefactables y con masaje para el conductor.

También integra las asistencias de conducción más avanzadas, como el frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril y control crucero adaptativo con función de arranque y parada.

Sabemos que Peugeot no va a traer al 508 a México porque considera que no hay un mercado suficiente para sedanes costosos y muy completos, pero este tren motor podrá aparecer más adelante en otros modelos con los que comparte la arquitectura CMP, empezando por la 3008. En ese modelo, seguramente podríamos ver este mismo esquema enchufable más adelante, aunque el precio no será accesible.