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BMW M3 y M4 2021 presentación oficial: Más allá del look

BMW M3 y M4 2021 Presentación Oficial

Después de una filtración, los controversiales modelos deportivos de BMW se han presentado de manera oficial y hay más noticias además de la parrilla

Los nuevos BMW M3 y M4 Coupé han sido develados de manera oficial, después de las filtraciones, pero más allá del controversial diseño de su parrilla, hay muchas razones para sonreír con estos deportivos.

 

Como ya sabemos, la llegada de ambos modelos de la División M de la marca alemana ha estado envuelta en controversia por el diseño, específicamente de la parrilla y de la ausencia de uno de sus detalles estéticos más característicos de la marca (el Pliegue Hoffmeister).

Sin embargo, este par de deportivos de altas prestaciones son mucho más que su estética, que intentan mantener la corona entre las opciones deportivas con mucha carga tecnológica y potentes propulsores.

Confirmando lo que ya sabíamos, el M3 sedán y M4 Coupé tienen bajo el cofre, al 6 cilindros en línea de 3.0 litros Twin-Turbo capaces de generando 473 hp y 406 lb-pie de torque, para las versiones “normales”.

Motor 6 cil en línea BMW M3 y M4 2021

 

Ahora bien, para el conductor experimentado y exigente, las variantes Competition de ambos deportivos, aumentan las cifras hasta los 503 hp y 479 lb-pie de torque.

Pero aquí es donde comienzan las buenas noticias, tanto el M3 Sedán, como el M4 Coupé estarán disponibles con una caja manual de 6 velocidades y tracción al eje posterior que busca cumplir con los más puristas, a pesar del diseño.

Además de entregar mejores sensaciones al conducir los modelos deportivos, esta transmisión es 22.7 kg más liviana que la automática de 8 marchas y según BMW, ayuda a mejorar el reparto de pesos entre el eje delantero y trasero.

 

Por otro lado, las variantes Competition serán ofrecidas únicamente con caja automática, debido al torque extra. Pero, para compensar, estos modelos incluyen una función Rev-Matching en los cambios descendentes y modo manual, a través de las paletas de cambio ubicadas en el volante.

Pro si fuera poco, los nuevos M3 y M4 2021, también podrán equipar tracción a las 4 ruedas y estará disponible solo para las versiones Competition, aunque BMW asegura que se trata de un sistema preferentemente de propulsión posterior.

Los modelos con tracción M xDrive cuentan con un diferencial trasero activo “Active M”, para asegurar la tradicional maniobrabilidad esperada de un modelo de la familia M de BMW.

BMW M3 2021

De esta manera, cuando se requiere de tracción adicional, el torque se envía hacía las ruedas delanteras para mejorar el agarre en curvas y situaciones específicas.

Las versiones con tracción integral incluyen tres modos de manejo distintos, incluyendo al normal 4WD. El modo 4WD Sport envía más torque a las ruedas traseras mientras se conduce de manera “dinámica” y está diseñado para funcionar “particularmente bien” en la pista.

Los afortunados clientes del M3 y M4 de BMW, también podrán seleccionar el modo 2WD que desconecta el control de estabilidad y permite que los fanáticos disfruten de una “experiencia de manejo de tracción trasera pura sin ninguna intervención del sistema”.

BMW M4 Competiton 2021

Ahora bien, los deportivos M3 y M4 vienen equipados con un sistema de suspensión adaptativa M que incluye un esquema de doble articulación específica de M, con nuevas horquillas de aluminio con rótulas, un brazo de torsión de aluminio con nuevos soportes, un cojinete giratorio con abrazadera de resorte y cojinetes de rueda de bajo peso con un rango de inclinación muy alto.

Ahora, la suspensión trasera utiliza un esquema de 5 brazos con brazos de control de horquilla rediseñados para proporcionar “un manejo preciso para el conductor más exigente”.

También, los nuevos M3 y M4 tienen refuerzos adicionales, con abrazaderas de torre y abrazaderas verticales junto con refuerzos en la barra transversal y una abrazadera que conecta al bastidor auxiliar trasero con el área de carga, para incrementar la rigidez del auto.

BMW M3 2021

Por último, el ancho de vía delantero crece 38mm para mejorar la tracción y, sobre todo, la estabilidad direccional, cuando se conduce al límite.

La dirección también es especial, pues añade el sistema M Servotronic con opción a equipar el paquete de dirección M Drive Professional con Control de Tracción M, que permiten al conductor establecer el umbral de intervención para patinar las ruedas.

Hay hasta 10 configuraciones diferentes para los ajustes de la dirección, permitiendo que cada conductor encuentre el equilibrio ideal de un auto de carreras y la estabilidad de la dirección.

Rines BMW M4 Competiton 2021

Por su parte, el sistema de frenos de alto desempeño incluye calipers de seis pistones con rotores de 380mm al frente, mientras que la parte trasera incluye calipers de un solo pistón y rotores de 370mm en la parte posterior.

Los clientes pueden equipar el sistema de frenos carbono-creámicos que vienen decorados con calipers en color dorado con rotores de 400mm al frente y 380mm atrás.

Los modelos “estándar” del M3 y M4 vienen equipados con rines de aluminio forjado de 18 pulgadas al frente y 19 pulgadas atrás, mientras que los M3 y M4 Competition vienen con unos más grandes de 19 y 20 pulgadas respectivamente.

BMW M4 Competiton 2021

El diseño es una parte muy importante de los autos, pero después de revisar a detalle todos los elementos que se incluyen en estos modelos deportivos de BMW, parece que pueden pasar a segundo término o, de plano, esperar por el facelift.