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Volkswagen ID.4 2021 se presenta con rango de hasta 520km

Volkswagen ID.4 2021

La primer SUV eléctrica de Volkswagen por fin ha sido revelada y será ofrecida por menos de $40 mil dólares en Estados Unidos

La ID.4 de Volkswagen representa un paso importante en la estrategia de electrificación de la marca alemana, porque además de que se trata del segundo modelo 100% eléctrico de su gama, será el primer modelo impulsado por baterías que se comercialice en el continente americano.

Esta ID.4 es el modelo de producción definitivo, dejando atrás el ligero camuflaje que nos impedía mirar a detalle la estética de la nueva integrante de la familia ID, aunque para ser honestos, las cosas no cambian mucho, con respecto a lo que mostraba el prototipo.

Rescatando todos los elementos de esta nueva familia de modelos Evs, la ID.4 cuenta con un diseño de formas limpias con un frontal muy similar a lo que reveló el pionero ID.3 con un elemento luminoso horizontal que se combina con los faros, para dotar de una vista peculiar y reconocible de los modelos eléctricos de la marca.

Al mismo tiempo, la fascia delantera incluye entradas de aire en la parte baja, de formas discretas, mientras que la línea de perfil es más bien baja y alargada, revelando un trabajo similar al de Audi con la e-tron y hasta Jaguar con la I-Pace, al menos en este sentido.

Por su parte, la trasera también recurre al recurso de las calaveras a todo lo ancho de la SUV, complementando el conjunto con líneas simples y superficies orgánicas no tan elaboradas.

Volkswagen ID.4

En el interior, el ambiente también es muy similar a lo que vimos en el ID.3, aunque con su proporción adecuada para este modelo más grande y ancho, pero básicamente se mantiene la configuración del tablero con la pantalla de infoentretenimiento en modo flotante que se complementa con el cuadro de instrumentos digital dispuesto de la misma manera detrás del volante y que incluye el selector de marchas.

Las versiones de acceso de la nueva ID.4 vendrán equipadas con tapicería de tela, que cambiará a piel de distintos terminados en las versiones más completas que también se beneficiarán de un paquete de iluminación ambiental con hasta 30 tonos de color distintos para crear la atmósfera deseada y un techo panorámico fijo, junto con rines de aluminio de 19 pulgadas.

En términos de dimensiones, la ID.4 presenta 4.58m de largo, lo que la vuelve 11cm más corta que la Tiguan, a lo ancho, mide 1.85m, lo que la pone ligeramente por arriba de la SUV compacta en apenas 1.27cm; la altura de la SUV eléctrica queda en 1.63m, colocándose 4.8cm más baja que la Tigua, y la distancia entre ejes de 2.76m es apenas 2.28cm más corta que la mencionada SUV.

Sin embargo, las más contenidas dimensiones de la ID.4 con respecto a la Tiguan no reflejan el espacio interior disponible, con hasta 104.3 cm de espacio para piernas en las plazas delanteras y 95cm para los pasajeros de atrás.

Tablero Interior Volkswagen ID.4

Además, gracias al empaquetado menos invasivo de la mecánica eléctrica, los usuarios de la ID.4 tendrán a su disposición un abundante volumen de 858 litros que se pueden convertir en 1,817 litros con los asientos de la segunda fila abatidos.

Gracias a la implementación de la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, la nueva ID.4 puede ofrecer este espacio en un volumen reducido, mientras que el posicionamiento de las baterías en el piso, mejoran el centro de gravedad y el comportamiento dinámico de la SUV eléctrica.

Y para asegurarse de eso, Volkswagen ofrecerá a la ID.4 con un paquete de 82.2kWh en un inicio, con una configuración de motor en la parte posterior de 201 hp y 228 lb-pie de torque.

Con esta configuración, La ID.4 ofrece hasta 520km de rango con una sola carga, según el ciclo WLTP europeo, o unos más pesimistas, 402km, según el estándar EPA americano.

Volkswagen ID.4

Si bien, la SUV de Volkswagen parece quedarse corta con respecto a su rival, la Tesla Model Y que ofrece 508km de rango según el ciclo EPA y hasta 449 hp con un tren motriz de tracción integral, Volkswagen asegura que una variante más potente estará disponible en 2021 con 302 hp.

Ahora bien, para combatir la ansiedad de rango, los usuarios estadounidenses accederán a 3 años de recargas gratis, a través de la red Electrify America.

Utilizando un cargador público o de casa, la ID.4 podrá recuperar hasta 53km de autonomía en una hora ya la carga completa en casi 7 horas y media.

Pero, utilizando un cargador rápido de corriente directa y potencia de 125kW, Volkswagen estima que el paquete de baterías puede recuperar del 5 al 80 por ciento en solo 38 minutos.

 

Volkswagen ID.4En términos de seguridad, el paquete estándar incluido en la SUV eléctrica incluye advertencia de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo y mantenimiento de carril.

El lanzamiento de la Volkswagen ID.4 está programado para el primer trimestre de 2021, comenzando con las versiones de tracción trasera a $39,995 dólares (casi $900 mil pesos), hasta los $43,695 (más de $965 mil pesos) por la variante AWD que saldrá después del lanzamiento.

Hasta el momento, es incierta la llegada de la ID.4 al mercado mexicano, pues en entrevistas anteriores, los representantes de Volkswagen en nuestro país, nos han comentado que la falta de infraestructura en el país, sigue siendo el mayor obstáculo para ofrecer productos confiables, aunque puede que llegue más tarde y en cantidades limitadas.