Al momento

General Motors de México cumple 85 años

GM MÉXICO 85 AÑOS

El principal productor, exportador y empleador de la industria automotriz en México celebra 85 años con más de 15 millones de autos producidos

Hoy se cumplen 85 años del inicio de operaciones de una de las empresas más importantes en nuestro país, General Motors, que en la actualidad se ha convertido en el mayor productor y exportador de autos en México y todo un referente en la industria nacional.

GM MÉXICO 85 AÑOS

En estas ocho décadas y media, GM ha logrado producir más de 15 millones de autos en México y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos industriales de manufactura que comenzaron a funcionar en 1937.

La llegada de General Motors a nuestro país en 1935, se localizó en el centro de la Cuidad de México, para después, comenzar la construcción de la Planta México sobre la avenida Ejercito Nacional, de la capital, donde actualmente se encuentran las oficinas corporativas.

Después, en 1965, el Complejo Toluca fue inaugurado con la encomienda de producción de motores y fundición de hierro. Actualmente, se ha transformado en una moderna planta de fundición de aluminio y de motores.

Cabe resaltar que durante la Pandemia del COVID-19, este complejo implementó la producción emergente de mascarillas N1 y N95 para la lucha en contra del Coronavirus.

GM México Primeras Oficinas

Por otro lado, en 1981, General Motors México inauguró su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, en donde se han fabricado múltiples modelos emblemáticos en la historia del fabricante, como el Celebrity, Citation, Century y Chevy, entre otros.

Ahora bien, en 1984, con el modelo Pick-Up Chevrolet El Camino, GM comenzó con la exportación de vehículos a Estados Unidos directamente de este complejo.

Hoy en día, el complejo de Ramos Arizpe es el encargado de producir la Chevrolet Equinox y Blazer, además de motores y transmisiones y podría en el futuro ser la sede para la fabricación de modelos eléctricos.

Otro punto importante en la historia de General Motors en México, tuvo lugar en 1995, cuando se inauguró la reubicación de la planta México, hasta Silao, Guanajuato, convirtiéndose al mismo tiempo en el primer eslabón de el clúster industrial del estado tan importante para la economía del país.

GM Silao Silverado Producción

Actualmente, la planta de Silao de GM, es la encargada de producir las Chevrolet Cheyenne y Silverado, junto con la GMC Sierra, tanto para el mercado local, como para exportación. Además, también se fabrican transmisiones.

Pero, también en 1985, GM de México estableció el Centro Regional de ingeniería en Toluca, que se encargaría de parte del desarrollo global de componentes para el gigante americano.

Hoy en día, los ingenieros mexicanos especializados que laboran en este centro diseñan, desarrollan y validan 1,400 componentes y en sus 25 años de historia, este centro ha registrado 106 patentes ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Ahora bien, en 1996, GM México inauguró el Centro de Servicio y Posventa que hoy se llama Centro de Cuidado al Cliente y Posventa que atiende a más de 1 millón de solicitudes de servicio de los clientes y cuenta con una bodega que administra y almacena alrededor de 116 mil números de parte.

Chevrolet Onix Producción SLP

En 2008, otro hito en la historia de GM en nuestro país se dio al inaugurar el complejo de San Luis Potosí en tiempo récord: tan solo 14 meses.

Después de producir la Trax para todo el mundo, en la actualidad es la encargada de construir los Chevrolet Onix y Equinox y la GMC Terrain.

La impresionante historia de GM comenzó en 1935 con tan solo 36 empleados, aunque hoy en día hay más de 21 mil colaboradores directos en todo el país.

En su primer año de producción, GM era capaz de construir hasta 9 autos diarios en promedio, pero en 2020, los modernos complejos de ensamble alcanzan ritmos de hasta 62 unidades por hora.

Además, su faceta social incluye a la Brigada Cheyenne que en 2020 cumple 10 años de apoyar a los mexicanos en desastres naturales para transportar materiales de construcción para proyectos sostenibles en las comunidades más vulnerables del país.

General Motors ofrece más de 32 modelos en México de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, con una vasta Red de Distribuidores que tiene 337 puntos de contacto en el país.

Por si fuera poco, el 84% del portafolio de modelos de General Motors cuenta con OnStar, el servicio de asistencia personalizada que ofrece seguridad, navegación y conectividad en sus modelos.

Actualmente, OnStar alcanzó la cifra de 140 mil suscriptores a 7 años del inicio de sus operaciones en México.

GM MÉXICO 85 AÑOS

“La historia de General Motors en México es posible gracias al trabajo y compromiso de miles de personas y socios de negocio que han sido parte de nuestra compañía, gracias a todos ellos y a nuestros clientes por su preferencia” comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors México, Centroamérica y el Caribe. “Seguiremos creciendo con México, con su industria, su economía y su gente, estos son solo los primeros 85 años” agregó.