Al momento

Tesla Battery Day: el futuro de la electrificación barata y sustentable

Tesla Battery Day 2020

Con el objetivo de reducir el costo de las baterías de sus autos, Tesla prepara una estrategia en el futuro que incluye diseñar, producir y ensamblar sus propias celdas

El Battery Day de Tesla nos muestra el futuro de la movilidad 100% eléctrica con innovaciones importantes en el tema de almacenamiento de energía que pueda marcar un antes y un después entre todas las opciones de compra de autos en el futuro.

Tesla Battery Day 2020

Mientras el mundo sigue su camino hacia la completa electrificación, Tesla busca una solución al problema del sobrecosto de las baterías y propone un enfoque en que puedan controlar todo el proceso de elaboración de sus paquetes de baterías, reduciendo drásticamente el costo y de paso, aumentando la autonomía.

En este caso, objetivo principal es reducir el costo del kilowatt por hora, tomado como el estándar de medida de energía en la capacidad de las baterías de los EVs y Tesla tiene un complicado plan para reducir hasta el 56 por ciento del costo.

Parte de este complicado proceso, es desarrollar una nueva generación de baterías “sin lengüeta” o Tabless, para incrementar hasta 5 veces la densidad de energía, hasta 6 veces más energía por celda y un incremento de hasta 16% de rango eléctrico en sus modelos.

Tesla Battery Day 2020

Sin embargo, el plan no solo requiere de fabricar este tipo de baterías especiales, sino que la compañía californiana requiere modificar la química de las baterías, la extracción de los minerales necesarios, hasta el ensamble de sus autos, para hacer que la disminución de costos sea viable y permita generar ingresos.

La elaboración de sus propias baterías podrá aliviar los “cuellos de botella” que existen actualmente con la cadena de suministros, aunque aclararon que Tesla no dejará de adquirir celdas de energía de sus actuales proveedores.

Para alcanzar esa reducción, además de las nuevas baterías, de la extracción y del ensamble de los paquetes, Tesla busca incrementar la eficiencia de sus vehículos integrando las baterías como parte de la estructura central del vehículo.

Tesla Battery Day 2020

Elon Musk en el escenario comparó esta última estrategia con las alas de los aviones que sirven como un contenedor de combustible, al mismo tiempo como la parte más importante de éstos.

Si bien, Musk  anunció antes de la presentación que la producción de esta nueva generación de baterías y nuevos modelos no comenzaría sino hasta 2022, el objetivo de la reducción de costos se alarga hasta el 2030, tomando en cuenta otros factores, como la eficiencia de las fábricas mismas.

El uso del níquel es primordial para esta nueva generación con utilización de distintas químicas para distintas aplicaciones, dependiendo del rango de cada vehículo, con baterías de sólo níquel pensadas para la futura Cybertruck y el Tesla Semi.

Tesla Model 2 Battery Day

También anunció que esperan presentar un modelo económico, con un precio base de $25 mil dólares con “gran autonomía y alto desempeño” que podría ser bautizado como Model 2.

Por último, anunció al Plaid Model S, una variante de alto desempeño del sedán deportivo que promete aceleraciones de 0-100km/h en menos de 2 segundos, velocidad máxima de más de 320km/h y más de 1,100 hp.

Esta versión deportiva del Model S está disponible para preventa desde hoy y comenzará entregas para el final de 2021. Además, Musk presumió que el mencionado modelo logró una marca de 1:30.3 en el circuito de Laguna Seca y sería capaz de vencer a cualquier modelo deportivo en cualquier circuito del planeta.