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No lo sabías: Dodge Durango Shelby SP-360 1999, el ancestro del Hellcat

Dodge Durango Shelby SP-360

La nueva Dodge Durango SRT Hellcat rompió los titulares con sus 710 hp, pero esta Durango Shelby SP-360 es su ancestro y tiene un V8 supercargado.

Un distribuidor de Dodge en Texas puso a la venta lo que probablemente sea la Durango más rara de toda la historia. Aunque la marca americana va a producir por alrededor de 6 meses a la SRT Hellcat de 710 hp, la más exclusiva seguirá siendo esta Durango Shelby SP-360 de 1999.

Dodge Durango Shelby SP-360

Y no es solamente un kit estético, pues la Durango Shelby es una de las 300 que se produjeron, tomando como base la versión R/T de la época con su motor Magnum V8 de 5.9 litros que agregaba un supercargador para llevar la potencia hasta los 360 hp y 412 lb-pie de par, con tracción a las cuatro ruedas como la Hellcat moderna y capaz de acelerar a 100 km/h en menos de 7.5 segundos.

Esos números no suenan a mucho si los comparamos con la Hellcat 2021 e incluso quedan parejos con una Durango R/T actual, que no es ningún ícono de deportividad, pero eran mucho para la década de los noventa, una época en la que todavía no existía una Porsche Cayenne y en la que la Mercedes ML 55 AMG tenía apenas 342 hp.

Dodge Durango Shelby SP-360

Vaya, que entonces el Ferrari 360 Modena tenía solamente 400 hp de un 3.6 litros V8 naturalmente aspirado.

La suspensión fue rebajada y recibió un poco más de firmeza, mientras que los frenos se modificaron con calipers de seis pistones al frente con un costo adicional, además de la pintura Viper Metallic Blue con franjas blancas contrastantes inspiradas en las del poderoso superauto con motor V10. Otros cambios llegaron con los rines de cromo o una defensa delantera más agresiva, además de un nuevo cofre. faldones laterales y salidas de escape dobles que se asomaban por una rediseñada fascia trasera.

Dodge Durango Shelby SP-360

Por dentro, los asientos de la primera y segunda fila de la Durango Shelby SP-360 eran de cubo para mayor deportividad aunque la tercera no tenía cambios. Sumaba relojes en el pilar A del lado del conductor y fibra de carbono en la consola central. Tenía una placa conmemorativa junto a la palanca de la caja reductora y la que se muestra en las imágenes fue firmada por el mismísimo Carroll Shelby en febrero del 2003.

Originalmente planeaban vender 3,000 ejemplares de la Durango Shelby SP-360, pero al final de produjeron alrededor de 300, solo un 10 por ciento de las que estaban planeadas originalmente. Actualmente, si se encuentra una que esté a la venta habrá que pagar alrededor de 25 mil dólares por ella, unos 540 mil pesos al cambio pero los precios pueden cambiar en función del kilometraje o del estado general de la unidad en venta.

Dodge Durango Shelby SP-360