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Mazda CX-30 Turbo AWD: Disponible en México por 546,900 pesos

Mazda CX-30 Turbo AWD 2021

Mazda anunció a la CX-30 Turbo AWD para México en una sola versión por 546,900 pesos con el motor 2.5T de 227 hp; la preventa arranca en el 24 de septiembre.

Como se adelantó hace unos días, Mazda ya presentó toda la información de la Mazda CX-30 Turbo AWD para México, que llega como versión s Grand Touring y se integra a la gama de modelos en venta 2021 de la marca japonesa. El nivel de equipamiento está basado en el de la versión i Grand Touring, la más equipada anteriormente y sin el motor turbocargado.

Mazda CX-30 Turbo AWD 2021

Como tal, la CX-30 Turbo AWD tiene la misma mecánica que el Mazda3 Turbo, pues echa mano del conocido motor SkyActiv-G Turbo de 2.5 litros con 227 hp y 310 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de 6 velocidades y al sistema de tracción integral i-Activ AWD.

Este motor difiere de otros propulsores turbo por tecnologías sencillas, como la de barrido de gases de escape, que evita que se presurice el múltiple y que los gases calientes viajen de un cilindro a otro después de haber sido expulsados, manteniendo una temperatura más baja que permite tener un mejor desempeño acompañado de mejores consumos.

También tiene un turbocargador muy inteligente con presión dinámica que ayuda a mitigar el turbolag. A bajos regímenes, cuando el motor no genera el volumen necesario de gases para hacer girar al compresor, se cierra una válvula en la tubería que lleva al turbo para que los gases pasen por un espacio más angosto, incrementando la presión y ayudando al turbocargador a reducir el retraso antes de poder empezar a generar empuje.

Mazda CX-30 Turbo

Además, el sistema de tracción integral de Mazda está diseñado para ser más ligero y no tiene una penalización tan alta con los consumos, pues echa mano de un esquema de acoplamiento de par en lugar de tiene un diferencial central tradicional y además, es capaz de mandar más potencia al eje trasero. También trabaja en conjunto con los algoritmos del G-Vectoring Control y reduce hasta en un 70 por ciento las pérdidas por fricción respeto al sistema de generación pasada, que aquí tuvimos en la CX-5 de primera generación.

La Mazda CX-30 Turbo AWD tiene prácticamente el mismo equipamiento que la versión tope de gama sin el motor turbo e integra unos rines de aluminio de 18 pulgadas, faros de LED con giro en curva, quemacocos, clima electrónico e independiente para dos zonas, llave inteligente con arranque y acceso remoto, asientos eléctricos de 8 posiciones con memoria, asientos y volante forrados en piel, pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay y cuadro de instrumentos digital con head-up display.

Además, complementan las tecnologías de asistencia a la conducción con la alerta de tráfico cruzado y el monitoreo de punto ciego, que se suman a las 7 bolsas de aire que tiene serie y al sistema de control electrónico de estabilidad.

Mazda CX-30

Como tal, sus rivales seguirán siendo las crossovers compactas más pequeñas, pero de momento, ninguna tiene una versión más potente. Está la Cupra Ateca, pero esa tiene 300 hp, cuesta 755 mil pesos (200 mil pesos más) y el foco es totalmente deportivo. La preventa arranca el 24 de septiembre en México y seguramente podremos tenerla a prueba hacia finales de año.