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Producción de autos en México: Los que se van y los que llegan en 2020

Autos Hechos en México

Muchos modelos se van, pero otros muy interesantes vienen a ocupar las líneas de producción en las plantas de nuestro país

La importancia de la industria automotriz mexicana no solo se nota en la amplia oferta de modelos a la venta, sino en la creciente e importante producción en nuestro país, que, con el paso del tiempo, va cambiando a sus integrantes de acuerdo con las estrategias de cada fabricante.

Autos Hechos en México

En este 2020, las plantas mexicanas comenzaron o están por comenzar el ensamble de nuevos modelos, lo que también significa que muchos otros terminarán su ciclo de vida en las líneas de producción en tierras aztecas.

Así que, en el espíritu de las fechas patrias, observamos todas las instalaciones de producción de autos en México para hacer un recuento de los que se van, pero también, de los que llegan o podrían llegar a formar parte de los modelos fabricados orgullosamente en México.

Planta de Audi, San José de Chiapa, Puebla

Audi Q5 México

Desde 2016, la ahora única planta de Audi en todo el continente americano se ha dedicado a fabricar exclusivamente a la SUV compacta, la Q5, con todo y sus variantes deportivas, y también las electrificadas.

La Q5 acaba de recibir un cambio de media vida, por lo que la producción para todo el mundo está recién actualizada, pero, de acuerdo con la estrategia de productos de Audi, la planta mexicana podría iniciar la producción de la variante Q5 Sportback en nuestro país.

Planta de BMW en San Luis Potosí, SLP

bmw SLP

Una de las más modernas y recientes instalaciones de manufactura automotriz en México, es la nueva planta de BMW en San Luis Potosí que produce actualmente al importantísimo Serie 3 para el mercado local y para exportar a todo el mundo.

Si bien, es muy pronto para que haya cambios importantes en la línea de producción de BMW en nuestro país (se iniciaron operaciones en 2019), el avistamiento de un modelo de pruebas del próximo Serie 2 Coupé cerca de las instalaciones, nos deja soñando con un Serie 2 fabricado en nuestro país.

Estas noticias no se han confirmado, pero realizando un análisis, la fabricación de otro modelo en México que comparte plataforma y ciertas mecánicas, además de su bajo volumen de ventas, podría situar a la planta mexicana como el lugar ideal para su ensamble.

Planta de FCA en Saltillo, Coahuila

Ram 2500 HD Limited 2019 4 Millones de RAM en Saltillo

La planta de FCA en Saltillo Coahuila logró recientemente la marca de 4 millones de Pick-Ups producidas en nuestro país, con una Ram 2500 HD de nueva generación que equipaba un motor diésel de 6.7 litros y carrocería de 4 puertas.

En esta planta, también se fabrican motores, vans y la Ram 1500 Classic para el mercado americano, pero también para el consumo local.

Planta de FCA en Toluca, Estado de México

Jeep Compass méxico

Presente en nuestro país, desde 1968, la planta de Toluca se ha encargado de fabricar en nuestro país, importantes modelos de la marca, incluyendo al Dodge Spirit, la Chrysler PT Cruiser y hasta el carismático FIAT 500 que terminó su ciclo de vida el año pasado.

Hoy en día, la planta de Toluca es la casa de la Jeep Compass y de la longeva Dodge Journey, la cual terminará pronto su ciclo de vida, para dar espacio a una mayor producción de la SUV de Jeep y para satisfacer la demanda.

Oficialmente, todavía no hay fecha para el cese de producción de la Journey, pero la marca ya ha anunciado que no habrá un modelo 2021.

Planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Ford Mustang Mach-E Producción

Activa desde 1964, la planta de Ford en Cuautitlan Izcalli, siempre ha sido una d elas más importantes para la marca americana en nuestro país, pero también para otros mercados, pues se ha encargado de la fabricación de modelos importantes para la marca, como el Ford Fiesta que se exportaba a todo el mundo.

Sin embargo, con el anuncio del cese de producción de Fiesta en nuestro país, la planta de Estado de México se enfrentaba a uno de sus mayores cambios en la historia, pues actualmente es la sede mundial del primer vehículo eléctrico dedicado de la marca, el Mustang Mach-E.

El revolucionario modelo eléctrico de Ford ya inició su producción en las instalaciones del Estado de México de manera exclusiva para todo el mundo que, además de ser importante por su propulsión por baterías, representa la evolución de la marca Mustang a una familia de modelos más completa e interesante.

Planta de Ford en Hermosillo, Sonora

Planta Ford Hermosillo

La planta de Ford en el estado de Sonora, inició sus operaciones en 1986 fabricando modelos importantes para la marca, como el Ford Focus, Ford Escort hasta el Mazda 323, pero fue en 2006, cuando su estatus se elevó al ser la sede de modelos importantes como el Licoln Zephyr, el Ford Fusion y el Lincoln MKZ.

Si bien, las instalaciones de Hermosillo fueron de las primeras en ensamblar modelos electrificados dentro del territorio nacional, con las versipones híbridas del Fusion y del MKZ, estos sedanes, abren paso a otro de los modelos importantes para el futuro de Ford, la Bronco Sport.

La hermana pequeña de la Bronco será fabricada exclusivamente en México y se espera que, dentro de poco, se sume una línea de producción exclusiva de la nueva Pick-Up compacta de la marca que bien podría llamarse Maverick.

Planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila

Desde 1981, la planta de Ramos Arizpe de General Motors ha sido sede de múltiples modelos del fabricante americano, pero actualmente, se centra en la fabricación de la Chevrolet Equinox, una SUV compacta y de la Chevrolet Blazer, la SUV mediana que revive el popular nombre de la historia.

A pesar de que, no hay cambios anunciados en la producción de estas instalaciones en México, recientes estudios, sugieren que será la planta elegida por el fabricante para complementar su amplia oferta de modelos eléctricos futuros, en donde se incluyen EVs de parte de Cadillac.

Planta de General Motors de Silao, Guanajuato

GM Silao Silverado Producción

Dado el incremento en la popularidad de los vehículos Pick-Up en los últimos tiempos, la planta de Silao, en el estado de Guanajuato, se ha convertido en una de las más importantes a nivel global, ya que aquí se ensamblan las populares Chevrolet Silverado, Cheyenne y la lujosa GMC Sierra.

Tampoco hay cambios próximos en la línea de producción de esta planta, pero se espera que cambios significativos en las populares Pick-Ups de Chevrolet y GMC sean integrados en esta línea de producción, como un nuevo esquema de suspensión independiente que mejore la calidad de marcha en todos los modelos.

Planta de General Motors en San Luis Potosí, SLP

Chevrolet Onix Producción SLP

Desde su apertura en 2008, la planta de San Luis Potosí de General Motors significó una pieza importante para la manufactura del fabricante americano en Norteamérica, pues se produjeron los modelos compactos accesibles como el Chevrolet Aveo y el Pontiac G3 dentro de sus instalaciones.

Sin embargo, la importancia de la planta incrementó al ensamblar la nueva SUV subcompacta de la marca, conocida como Trax, para su comercialización en toda la región.

Hoy en día, el aparente cese de producción de la Trax, dejará las instalaciones libres para que el nuevo integrante, el sedán subcompacto, Chevrolet Onix, sea fabricado para cumplir con la demanda.

Planta de Honda en Celaya, Guanajuato

Honda Planta Celaya Guanajuato

Después de que rodara el último auto de la planta de El Salto, Jalisco, para centrarse en la producción local de motocicletas en 2018, la planta de Celaya incorporó la producción del subcompacto Fit y de la SUV, HR-V.

Sin embargo, las noticias recientes han confirmado el cese de la producción del Fit en las instalaciones de Celaya, para enfocarse en la producción de la HR-V por completo.

Planta de JAC en Ciudad Sahagún, Hidalgo

JAC México Ensamble

La llegada de la marca de origen chino JAC a nuestro país, vino de la mano de una planta de ensamble de vehículos en el estado de Hidalgo, la cual ha superado la marca de las 12 mil unidades armadas en México.

Si bien, todos los componentes de los vehículos JAC son importados desde China, la mano de obra mexicana es la encargada de ensamblarlos para su comercialización en el país, con 11 diferentes modelos, incluyendo la gama de autos 100% eléctricos de JAC.

Para el 2020, se espera la llegada de nuevos productos que también serán ensamblados en nuestro país, incluyendo al J7 y a las versiones eléctricas de las Pick-Up F8, para completar la gama de modelos en nuestro país.

Planta de Kia en Pesquería, Nuevo León

Kia Pesquería NL

Una de las más recientes adiciones a la fabricación de autos en México, es sin duda, la planta de Kia, ubicada en Pesquería, Nuevo León y que fue inaugurada en 2015. Dentro de sus instalaciones, se fabrican los populares, Kia Forte, Kia Rio y Hyundai Accent.

Recientemente, la planta de Kia celebró la producción de su auto número 1 millón en solo 5 años de producción, lo que habla mucho de su importancia para el mercado nacional, pero también para los modelos que se comercializan en Norteamérica.

Si bien, no hay anuncio de cambios en la producción de Pesquería, se espera que la planta de Kia, pronto comience con la producción de la actualización de media vida del Kia Rio y también del Hyundai Accent.

Planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato

 

Mazda México Salamanca

En tan solo 6 años, Mazda ha logrado ensamblar el primer millón de unidades en nuestro país, dentro de las instalaciones de su planta en Salamanca, Guanajuato, en donde se ensamblan los Mazda2, Mazda3 y más recientemente, la Mazda CX-30.

A la fecha, la planta de Salamanca del fabricante japonés ensambla cerca de 180 mil unidades al año y sus productos son exportados a más de 35 países alrededor del mundo. Por el momento, no hay anuncios de su cambio en las líneas de producción, pues la adición de la CX-30 sucedió hace manos de 1 año.

Planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos

Nissan CIVAC

Catalogada como la primera planta de Nissan construida fuera de Japón, el también conocido el complejo CIVAC, es también conocida por haber sido la casa del carismático Tsuru por muchos años.

Hoy en día, se dedica a la construcción del asequible V-Drive y de las populares camionetas NP300 de la marca japonesa, si bien, no se ha confirmado nada, la nueva NP300 podría iniciar su producción más pronto de lo esperado en esta misma instalación.

Plantas de Nissan en Aguascalientes, Aguascalientes

Nissan Versa 2020 - Aguascalientes - Porducción

En uno de los complejos más grandes de la industria automotriz mexicana, la planta de Nissan en Aguascalientes concentra tres sitios de fabricación de autos y autopartes que mantienen el título de la planta que más autos produce en el país.

Desde autos como el March, el nuevo Versa y el Sentra son producidos dentro de las múltiples líneas para el mercado local y para su exportación. En esta locación, la reciente producción del Sentra deja sin cambios aparentes las líneas, pues una nueva generación del March, todavía no se confirma.

Pero además, el complejo COMPAS, creado en alianza de Renault-Nissan-Mitsubishi junto con Daimler, son responsables de la fabricación de modelos Premium en nuestro país, desde la QX30 de Infiniti, como de varios modelos de Mercede-Benz.

En la actualidad, la planta COMPAS, dejó de fabricar al novedoso Clase A sedán, para enfocar su producción a SUV de lujo, como la QX50 y la nueva Mercedes-GLB, de México, para el mundo.

Planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato

Planta Manufactura Toyota Guanajuato Apaseo el Grande

Planta Manufactura Toyota Guanajuato Apaseo el Grande

Junto con la planta de Toyota en Tecate, Baja California, las nuevas instalaciones de Apaseo el Grande, Guanajuato, se encuentran dedicadas a la manufactura de uno de sus modelos más importantes, la Pick-Up Tacoma.

Para cumplir con la fuerte demanda en los mercados norteamericanos, incluyendo el propio, Toyota decidió construir una segunda planta de ensamble en México, haciendo que la producción entera de la afamada Pick-Up mediana, sea completamente mexicana.

Planta de Volkswagen en Puebla, Puebla

VW Planta Puebla

Inaugurada en 1964, la planta de Puebla de la marca alemana se ha constituido como una de las más importantes para la industria en nuestro país, pues dentro de sus líneas de producción se han ensamblado modelos Volkswagen para el mercado mundial.

Desde el Beetle, hasta el Golf, la planta de Puebla representa la calidad de la mano de obra de nuestro país, dejando en claro que modelos incluso, pensados para el exigente mercado europeo, puedan ser fabricados en tierras mexicanas.

El final de la producción del Beetle, dejó el espacio suficiente para que la planta de Puebla, pueda complementar su oferta de SUVs, aunando a las líneas existentes del popular Jetta y de la exitosa Tiguan, la próxima Tarek que vendrá a complementar la oferta de modelos con carrocería SUV.