Al momento

Los 7 mejores coches hechos orgullosamente en México

los mejores coches hechos en México

Audi Q5 y S Q5, BMW Serie 3, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, Ford Mustang Mach e, Mazda3, Toyota Tacoma y Volkswagen Tiguan: Los mejores coches hechos en México.

México ha dado un gran salto en años recientes como productor de automóviles y eso no ha pasado inadvertido para los grandes fabricantes, que han visto en nuestro país una oportunidad para fabricar productos clave y exportarlos a todo el mundo, incluidos sus mercados locales en muchos casos. No es coincidencia que incluso marcas de corte Premium, con una altísima exigencia en términos de calidad, hayan volteado a nuestro país para establecer factorías de clase mundial. Estos son los autos que consideramos los mejores hechos en México y que con orgullo representan a nuestro país en todos los mercados en los que se comercializan.

Audi Q5 2021

Audi Q5/S Q5 – Puebla

Audi inauguró en el 2016 la primera planta para fabricación exclusiva de autos Premium en San José Chiapa, Puebla que produce la Q5 y sus variantes más deportivas para todo el mundo, incluido el exigente mercado alemán y también el muy importante mercado estadounidense. De hecho, la planta en México ya es la única que fabrica Audi en todo el continente, luego de que cesara la producción del A3 en Brasil.

La Audi Q5 fabricada en México es una SUV premium que compite frontalmente con lo mejor que marcas del calibre de Mercedes-Benz, BMW, Jaguar, Land Rover, Lexus y Alfa Romeo tienen por ofrecer y nos parece un orgullo que, de tantos países posibles, México haya sido el elegido para el establecimiento de la nueva planta para su producción.

BMW Serie 3 G20, hecho en México

BMW Serie 3 – San Luis Potosí

Hablar del BMW Serie 3 equivale a hablar de toda una leyenda, pues ha sido por varias décadas el referente en el segmento de sedanes deportivos premium en todo el mundo y para su generación G20, se produce en la novísima planta de San Luis Potosí para exportarse a todo el mundo.

Ya sea por la sofisticación de su chasis, lo innovador de sus propulsores o el altísimo contenido tecnológico que exhibe, el Serie 3 es un modelo clave para BMW porque representa un volumen de ventas altísimo en todo el mundo y también porque marca la pauta para otros sedanes de su segmento, así como para futuros desarrollos de todo el grupo.

Chevrolet Cheyenne

Chevrolet Cheyenne/GMC Sierra – Guanajuato

Agrupamos en un mismo punto a la GMC Sierra y a la Chevrolet Cheyenne porque estructural y mecánicamente comparten muchos de sus componentes, aunque claramente tienen una manera distinta de interpretar lo que una pick-up moderna de lujo debe de ser.

Estas pick-ups se han fabricado en nuestro país por años, en la planta que General Motors tiene en Silao, Guanajuato y se exportan a su principal mercado, Estados Unidos, en el cual compiten nada más y nada menos que con la superventas Ford F-150 y la Ram 1500.

Las pick-ups de este tipo han tomado especial relevancia en años recientes porque representan una fuente de ingresos vital para sus respectivas marcas, siendo modelo muy rentables y que además gozan de una gran aceptación en nuestro vecino país del norte. Tan solo en 2019, se vendieron en total 807,923 unidades de la GMC Sierra y Chevrolet Silverado/Cheyenne en Estados Unidos y muchas de ellas, llevan orgullosamente el sello de hecho en México.

Mustang Mach-E, orgullosamente hecho en México

Ford Mustang Mach e – Estado de México

El Mustang Mach e ya ha empezado a fabricarse en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y es importante no solamente por ser el primer auto eléctrico específico de Ford Motor Company y representar el inicio de la robusta estrategia de electrificación de la marca, sino que además tiene todo el peso de la familia Mustang en su nombre a pesar de ser una crossover de cuatro puertas y de no tener un motor de 8 cilindros.

El Mustang Mach e será el primer coche eléctrico fabricado totalmente en nuestro país y sabemos que si Ford ha puesto toda la confianza en México para su producción y exportación a todo el mundo, tiene que ser porque sabe que en México se produce con la más alta calidad y atención al detalle.

Mazda3 AWD

Mazda3 – Guanajuato

El Mazda3 se produce tanto en Salamanca, Guanajuato como en Japón y es un modelo clave para Mazda en todo el mundo, de inicio porque es uno de sus modelos mejor vendidos y también por toda la historia que lleva en la espalda, que se remonta al Mazda Familia y el 323 en la década de los sesentas.

En esta nueva generación, la cuarta para el Mazda3 y la segunda que se fabrica consecutivamente en México, fue el primer modelo de la nueva generación de productos de Mazda, seguido por la CX-30, y que irá marcando la pauta de todos los próximos desarrollos de autos y SUVs de la marca de Hiroshima.

Toyota Tacoma 2020 presentación, hecho en México

Toyota Tacoma – Baja California y Guanajuato

La Toyota Tacoma tiene fabricándose en México desde el 2004 en la planta de Tecate en Baja California, pero a partir del 2020 ya es únicamente mexicana pues se agregó la producción en la factoría de Apaseo el Grande, Guanajuato y de México se envía a su principal mercado, el estadounidense.

Por la popularidad de la que gozan las pick-ups en Norteamérica y por el legendario historial que tiene la Tacoma como vehículo de altísima calidad, sumamente robusto, durable y confiable, además de sus cualidades como producto en un segmento en el que es referencia, creemos que es uno de los mejores coches que se fabrican en México y no en una, sino en dos plantas diferentes que están dedicadas exclusivamente a la fabricación de este modelo.

Volkswagen Tiguan, hecho en México

Volkswagen Tiguan – Puebla

La VW Tiguan fue la segunda SUV de la historia de Volkswagen en todo el mundo después de la Touareg, pero es sumamente relevante porque es la primera realmente accesible y que participa en un segmento de mucho volumen ante titanes como la Toyota Rav4 y la Honda CR-V.

Esta segunda generación, en su versión larga y con capacidad hasta para 7 pasajeros es la primera que se fabrica orgullosamente en Puebla, México para exportar a mercados globales y echa mano de lo último en desarrollo del Grupo Volkswagen como la plataforma MQB, motores TSI y la posibilidad de recibir tecnologías electrificadas en el corto plazo. Además, se fabrica en la segunda planta más grande de todo el mundo del Grupo Volkswagen después de la que tienen en Wolfsburg y es la primera desarrollada con las necesidades de espacio del mercado americano.