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Peugeot 1008: El nuevo urbano de la marca será una SUV

Peugeot 108

Peugeot prepara al 1008 como el escalón de acceso, encajando justo por debajo de la 2008 y con una apariencia de crossover para sumarse a la tendencia del mercado.

Los coches urbanos del segmento A o citycars como también se les conoce han perdido popularidad, especialmente en Europa en donde eran muy buscados para moverse por las pequeñas zonas urbanizadas el viejo continente. Sucede que los fabricantes buscan la forma de incrementar la rentabilidad y con un mercado europeo muy regulado, desarrollar, fabricar y vender coches pequeños a un precio accesible y que a la vez tenga un margen para la marca se ha vuelto sumamente complicado. En cambio, si se usa el formato SUV se puede justificar un precio ligeramente superior y con ello un margen de utilidad que resulte aceptable para las marcas. Precisamente eso hará Peugeot con el reemplazo del 108, un hatchback urbano que entró en producción en el 2014 junto a sus mellizos, el Citroën C1 y el Toyota Aygo y que no tendrá un reemplazo directo sino que volverá como la Peugeot 1008.

Peugeot HR1 Concept (2010)

Según reportes, emplearía la misma arquitectura CMP de PSA en la que se montan los nuevos 208 y Peugeot 2008, pero recortada para dar paso a un coche de un segmento inferior. Entendemos que podría ofrecer una gama de motores empezando por el PureTech 1.2 en calibración de 75 hp y llegando hasta la versión de 100 hp, pero los diésel estarían fuera de la ecuación por ser demasiado costosos en un auto de entrada.

También estaría contemplada una e-1008 porque después de todo, esta arquitectura soporta a coches eléctricos y este tipo de propulsores tienen mucho sentido en coches urbanos. La e-2008 tiene un pack de baterías de 50 kWh y entrega 136 hp, con una autonomía de 193 km en el ciclo WLTP. La e-1008 tendría una batería de menor capacidad que pudiera ser empaquetada en un coche más pequeño, pero suponemos que la autonomía seguirá siendo sumamente buena para un coche del segmento A y por un precio realmente accesible.

Peugeot 108

Peugeot 108

Según reporta el medio francés Caradisiac, tendría 5 puertas e igual número de asientos, aunque con solo 4.15 metros de largo, no sería un crossover especialmente amplio. Si están en lo correcto, llegaría a finales del 2021 o comienzos del 2022 a los principales mercados europeos y sería un producto interesante para México porque si bien el 108 nunca estuvo contemplado, una crossover con estas características tendría sentido, especialmente si consideramos que en México, Peugeot está posicionada ligeramente por encima de los fabricantes generalistas y se puede permitir ofrecer un coche pequeño muy completo por un precio más alto que sus competidores.