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VW Jetta Startline en México con motor 1.6 de 110 hp por 305,990 pesos

Jetta Trendline

Para rebajar su precio de acceso y competir mejor con las versiones de entrada del nuevo Sentra, Volkswagen venderá al Jetta Startline con el motor 1.6 de 110 hp.

Luego de la llegada del GLI el año pasado, la gama del VW Jetta vuelve a crecer en México con el arribo del Startline 1.6 litros, solo que esta vez lo hace hacia abajo, pensando en ofrecer una versión de acceso a la gama a los clientes del popular segmento C en el que participa. Creemos que esta medida tiene mucho que ver con el incremento general de precios del Jetta pero también con la llegada del Nissan Sentra 2020.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

La versión Trendline con motor 1.4 TSI, que hasta antes de la llegada del Jetta Startline 1.6 fungía como el acceso a la gama, llegó a costar 334,990 pesos cuando se presentó el Sentra 2020 y la versión Sense se acceso del nuevo compacto nipón llegó a un precio de 309,900 pesos. Tras solo unas semanas en el mercado, el Jetta redujo su precio y el Trendline ahora mismo cuesta 319,990 pesos, mientras que el Sentra subió y queda igualado con el del Jetta por 317,900, aunque con la ventaja del motor turbo y una pantalla táctil de 6.5 pulgadas para el Jetta.

La amenaza al liderato del Jetta es clara, tanto que en agosto el alemán que había sido líder indiscutible del segmento del sedanes compactos quedó en segundo lugar con 1,271 unidades entregadas, frente a las 1,548 del Nissan.

Jetta Startline

Captura de pantalla tomada del sitio en México de Volkswagen Financial Services.

El motor del Jetta Startline no es el 1.4 TSI que tanto gustó al mercado mexicano desde su introducción en el popular sedán, pero sigue siendo uno conocemos muy bien. Esta versión de acceso tiene un 1.6 litros de 110 hp que se monta en otros modelos de Volkswagen y SEAT, como el Virtus, T-Cross, Arona e Ibiza.

Evidentemente no será el más rápido, pero a diferencia del motor de 2.0 litros y 8 válvulas con 115 hp que se usaba en las versiones base de la generación pasada, este sí tiene 16 válvulas y pierde solamente 5 hp a pesar de ser un 20% más pequeño en desplazamiento. Está asociado la misma  transmisión automática Tiptronic con 6 velocidades que se acopla al motor turbocargado.

Jetta Trendline

 

La reducción de costos viene únicamente del nuevo motor, pues afortunadamente el equipamiento está basado en el del Trendline, incluyendo el de seguridad con seis bolsas de aire, cuatro frenos de disco y control de estabilidad de serie. También tiene la misma pantalla táctil de 6.5 pulgadas que es compatible con interfaces móviles, control de clima manual, faros de LED, rines de acero de 16 pulgadas con tapón, mandos al volante, computadora de viaje y vidrios y espejos eléctricos.

Se anuncia un precio base de 305,990 pesos, así que comparándolo con el Trendline Tiptronic equivalente que es prácticamente idéntico pero con motor TSI hay un ahorro de 34 mil pesos. Como ventaja, el Trendline TSI sí se ofrece con caja manual por 319,990 pesos, por lo que aquellos clientes que no necesiten forzosamente de la caja automática podrán tener un mucho mejor motor por 15 mil pesos más.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

¿Qué pasa con el Virtus?

Para el año modelo 2021, el Volkswagen Virtus aparece en el sitio de Volkswagen con una versión, la manual. Suponemos que Volkswagen va a medir la reacción del público a la nueva versión y al motor 1.6 litros en el Jetta para tomar decisiones pero de momento, el Jetta Startline ha reemplazado de momento a la versión automática del Virtus, no al modelo como tal.

Así, el Virtus manual cuesta 289,990 y por apenas 16 mil pesos más se puede dar el salto a un Jetta. Es verdad, tendrán el mismo motor, pero ya se tiene un coche mucho más refinado, con mejor equipamiento de seguridad (tiene 6 bolsas de aire contra 4 del Virtus), más amplio y mejor terminado, además de tener una caja automática que para muchos es vital al considerar su siguiente compra por el confort que da al manejar en entornos urbanos con tráfico denso.

Parece probable que más adelante se introduzcan también nuevas versiones de acceso del Virtus para darle más volumen. Hasta agosto del 2020 se habían comercializado 3,994 unidades de este modelo, frente a las 11,807 del Jetta que casi triplicó sus números o a las 16,547 del VW Vento, que vendió cuatro veces más.