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Los EVs de GM tendrán unsistema inalámbrico para gestión de batería

Gestión batería inalámbrico

General Motors trabaja en varios nuevos modelos eléctricos, desde la capaz GMC Hummer EV hasta el Cadillac Lyriq de lujo y el accesible Chevrolet Bolt EUV.

Ya sabemos mucho de todos ellos y de la enorme inversión que ha hecho General Motors para afianzar su gama de coches eléctricos en diferentes segmentos, pero ahora han revelado que los modelos futuros tendrán un sistema inalámbrico de gestión de batería y aunque no suene muy emocionante, GM asegura que con él podrá acelerar el desarrollo de coches eléctricos porque los ingenieros no tendrán que desarrollar sistemas de comunicación específicos o rediseñar los complejos cableados para cada modelo.

Cadillac Lyriq EV Show Car 2022

Cadillac Lyriq

Este avance también significa que los coches pueden recibir actualizaciones a través de internet y que se pueden agregar funcionalidades con el paso del tiempo, sin necesariamente modificar o actualizar todo el coche.

El sistema no es completamente inalámbrico, pero sí reduce la cantidad de cables en un 90 por ciento, lo que reduce sustancialmente el peso y libera espacio en el chasis que puede ser usado para incrementar la capacidad de las baterías y con ello, la autonomía.

Este sistema también ayuda a balancear la química dentro de los grupos de celdas individuales para conseguir un óptimo desempeño y también puede llevar a cabo chequeos del estado de las baterías en tiempo y reenfocar la red de módulos y sensores como sea necesario para salvaguardar la salud de las baterías.

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Cuando se termine el ciclo de vida útil de la batería en el auto, el sistema inalámbrico desarrollado por General Motors permitirá volver a usarla en aplicaciones secundarias, como almacenamiento de energía para el hogar. “Cuando los packs inalámbricos reduzcan su capacidad hasta el punto en el que ya no sean ideales para el óptimo desempeño en un vehículo, pero sean funcionales con fuentes de poder consistentes, podrán ser combinados con otros paquetes de baterías inalámbricos para formar generadores de poder limpios, esto puede hacerse sin rediseñar el sistema de gestión de las baterías como tendría que hacerse en un segundo normalmente,” explicó GM.

Este sistema inalámbrico llamado wBMS por sus siglas en inglés será usado en todos los vehículos con la tecnología Ultium y según el director global de General Motors para electrificación y sistemas de baterías, Kent Helfrich “este sistema inalámbrico representa el epítome de la configurabilidad de Ultium y ayudará a GM a producir EVs rentables a gran escala.”