Al momento

Dueños del Model Y encuentran el sistema de enfriamiento fijo con madera

Tesla Model Y

Tesla se ha esforzado por alcanzar sus objetivos de producción para seguir creciendo y generar utilidades, con prácticas que comprometen la calidad.

Como empresa, Tesla ha sabido adaptarse rápidamente al cambiante clima de la industria automotriz, hasta cierto punto improvisando para salir adelante. Sin embargo, parece que esta vez han ido demasiado lejos pues esto compromete seriamente la calidad de sus coches, ya que algunos de los dueños de la nueva Model Y en el Tesla Motors Club han encontrado ensambles en sus autos hechos con madera falsa, similar a la que se usa para las molduras de los pisos laminados en las tiendas de renovación de hogar.

Uno de los miembros del foro publicó una imagen de compartimento delantero de su Model Y sin los plásticos. La persona que abrió el tema dijo estar más de 10 horas desensamblando su Model Y para corregir él mismo una mal ajuste de uno de los paneles cuando encontró un gran pedazo de metal fijado con cinta verde y una pequeña cinta.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Inmediatamente después, otros miembros del foto empezaron a publicar las fotos de la misma pieza en sus coches, mostrando más madera y un escueto montaje blanco.

Esa parte es el Condensador Líquido Enfriado de la Tesla Model Y y esencialmente funciona como un termocambiador, pasando refrigerante por un largo bloque donde transfiere las propiedades térmicas del refrigerante con otras partes del sistema de enfriamiento. Es sola una parte del sistema de enfriamiento que Tesla ha integrado en el Model Y, responsable de mantener fría a la cabina, la batería y el motor al mismo tiempo.

Esta pieza parece ser la encargada de liberar de tensión a la cinta que mantiene el condensador en su sitio, para evitar que se desgaste con la vibración natural del camino o en curvas cerradas en donde se pone mucha fuerza g en esos ensambles. Tesla no siempre ha usado esta madera, porque hay videos de Model Y en donde se tiene una más limpia parte de plástico.

Tesla Model Y

Parece ser que a Tesla se le terminó la parte que usaba originalmente y corrieron a la tienda de hogar más cercana para solucionar el problema y cumplir con sus ajustados objetivos de producción.

Todavía más curioso es el hecho de que fueron muchos los usuarios que tenían esta misma pieza de madera en sus coches y que la parte no se encuentra en el propio catálogo de Tesla, lo que nos deja claro que fue poco más que una improvisación. Es complicado pensar que una parte que está hecha para adornar el piso laminado del hogar pueda cumplir su función para sujetar y fijar una parte tan importante en un automóvil eléctrico y queda la duda de si no se compromete la durabilidad a largo plazo por esta solución, algo especialmente grave en un coche de más de un millón de pesos.

Información | The Drive