Volkswagen Golf 8 Variant: La que quisiéramos tener en México y no llega
Volkswagen ha revelado al Golf 8 Variant casi un año después del debut de la octava generación del Golf en la tradicional carrocería hatchback, y es justo lo que esperábamos.
El nuevo Volkswagen Golf 8 Variant ya está aquí y se convertirá en uno de los modelos más deseados por los entusiastas de la marca, pero es un hecho que, a diferencia de las generaciones cuatro, cinco, seis y siete, esta no llegará a nuestro país. La anterior se comercializó brevemente como CrossGolf y con un aspecto más rudo y un mayor despeje del suelo, pero eran producidas en Puebla mientras que esta, se fabricará solamente en Alemania.
Las station wagon son muy deseadas por los entusiastas porque tienen más espacio que el hatch en el cual están basadas e incluso más que muchas crossovers, pero mantienen muchas de las cualidades dinámicas al no ser tan altas como una SUV. En México quedan ya muy pocos ejemplares a la venta, pero en Europa siguen siendo muy populares y esta es la nueva aparición en el segmento.
Comparado con el de generación saliente, este Golf 8 Variant mide 4.63 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.68 m, lo que resulta en incrementos de casi 4 cm para el espacio trasero de piernas y se incrementa el volumen de carga en cajuela de 605 a 611 litros, mientras que con los asientos abatidos, ese espacio crece hasta unos asombrosos 1,642 litros.
El Golf 8 Variant tiene compuerta trasera con apertura a manos libres y ganchos de carga en la cajuela, así como tomas de corriente de 12 y 230 voltios.
La gama de motores será la misma que la del Volkswagen Golf hatchback, empezando por los pequeños TSI de 1.0 y 1.5 litros, con opción mild-hybrid en el último, hasta el diésel de 2.0 litros y 150 hp que se comercializó en nuestro país con la generación pasada. Más adelante, llegará incluso una versión R de esta Variant con el TSI de 2.0 litros y 330 hp, asociado a una DSG de 7 cambios y al sistema de tracción integral 4Motion.
A diferencia del Golf 8 Variant, el Golf Alltrack es el equivalente al CrossGolf que tuvimos aquí hace unos años y aunque la silueta básica es la misma, tiene un mayor despeje del suelo y cuenta con tracción integral, además de tener protectores exteriores en plástico en las salpicaderas, defensas y faldones, además de tener una capacidad de arrastre de 2,000 kg.