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Peugeot 2008 2021 – primer contacto – mejor de lo esperado

Peugeot tiene en la 2008 un digno representante del segmento de SUVs subcompactas que, al igual que como lo hizo con 3008, viene a mover las fichas sobre lo que un vehículo de este tamaño es capaz de hacer.

El segmento de los SUVs subcompactos en México es sumamente competitivo, es el que mayor número de modelos tiene por tamaño/motores/precio en el país con 21 opciones que contamos hasta el momento. La renovada Peugeot 2008 no es solamente una alternativa más.

Incluso hay marcas que, actualmente, ofrecen hasta dos opciones: Trax y Tracker de Chevrolet, Soul y Seltos de Kia o CX-3 y CX-30 de Mazda. Incluso Arona y Ateca, de Seat, bien podrían también ser dos para la marca española, pero la división entre cuál es una subcompacta y cuál es compacta o compacta grande, es una barrera cada vez más difícil de establecer.

Bueno, de hecho por precio Ateca de entrada compite y falta que VW ofrezca en el país la Tarek (tamaño Ateca) y la Nivus (poco más pequeña que la T-Cross). Uf, la que se viene.

Lo cierto es que la oferta es amplísima, el rango de opciones de motorizaciones (3 o 4 cilindros, turboo aspiradas) y precios (280 mil de la Renault Duster y hasta los 520 mil de la Jeep Renegade) también es enorme.

Y entonces llega Peugeot con la 2008 como opción muy al estilo de lo que marca nos tiene acostumbrados con la nueva generación de productos europeos: mucho trabajo en diseño y elevado nivel de equipamiento, acompañado de trenes motrices efectivos, actuales, altamente tecnológicos y un manejo muy europeo, es decir, preciso, comunicativo, sólido, que disfrutarán quienes busquen sensaciones de manejo por encima del confort (que no quiere decir que estén peleados).

Peugeot 2008 2021: Buen paso

No voy a entrar mucho en detalle del equipamiento, ya hemos hecho el análisis y el detalle de cada versión aquí, pero sí quiero marcar las diferencias más claras que percibimos entre la variante GT Line y la GT que pudimos conducir en este primer acercamiento.

Aun así, quiero comentar que la versión de entrada mantiene muchas de las características visuales como los LED diurnos que son como el sello visual y los faros y ,aunque no tienen las garras, sí son de ledes.

Por fuera solo los rines de 18 pulgadas para la variante tope de la Peugeot 2008 marcan la diferencia (16” en Active, 17” en Allure), y mientras que por dentro los asientos especiales con piel y alcántara calefactables son soberbios, los de la GT Line no les piden nada: cumplen bastante bien.

Lo que sí aporta y mucho, son los materiales suaves en puertas y consola junto con las costuras en color amarillo también en asientos y volante, además de la iluminación ambiental de hasta 8 colores en el interior.

El resto termina sumando en equipo para la GT con las ocho bolsas y el monitor de punto ciego, además de cargador inalámbrico, pero donde sí hay un cambio claramente perceptible es en la combinación del motor con mayor potencia (155hp) y la caja de ocho cambios.

 

Peugeot 2008 2021 en México

Incluso la marca nos confirmó que, efectivamente, la suspensión es un poco más firme en la tope, pero sin perder confort como pudimos comprobar.

Y es que Peugeot trabajó mucho en la puesta a punto para nuestro mercado, porque como todos sabemos, tenemos calles que dan pena comparadas con lo que se encuentra en Europa, tierra natal de este modelo.

El motor de 3 cilindros 1.2L tiene muy poco turbo lag, sobre todo en la más potente GT gracias a un ajuste de las ocho relaciones más corto en las primeras tres.

La variante de 130hp cumple y muy bien, solo es un poco más lenta en general y menos contundente sobre todo por los desarrollos de la caja; incluso sí percibimos un ligero turbo lag pero insisto, creo que viene más por un transmisión menos deportiva o rápida y tomando como referencia a la otra.

Peugeot 2008 2021 en México

Otro punto sobresaliente desde mi punto de vista, son los modos de manejo que la versión GT ofrece: eco, normal y sport.

La diferencia en desempeño de cada modo es muy clara, como en los autos de alta gama: la caja cambia su comportamiento buscando siempre estar en la relación más larga, la sensación del pedal también es diferente e incluso, en el modo sport, además de todo ser más vivaracho, notamos un sonido del motor ligeramente más ronco.

Las otras versiones ofrecen en cambio un sistema llamado Advanced Grip Control para circunstancias de baja adherencia, pero en realidad no es lo mismo ni creo que uno debería de reemplazar al otro.

Peugeot 2008 2021 en México

Buen equilibrio

En este primer contacto, logramos ver consumos por encima de 17 km/l en autopista circulando en modo eco a un ritmo de 110 km/h en la versión de 155hp.

Siendo prolijos con el acelerador, acelerando mucho y realizando bastantes kick down para rebasar, conseguir 10-11 km/l es realmente fácil y por ello entendemos porqué este motor ha sido multipremiado en los últimos años.

La posición de manejo es bastante fácil de encontrar porque el asiento tiene reglajes de altura y de recorrido muy amplios. El respaldo se gradúa mediante una perilla (lo cual amamos) y el volante ahora baja lo suficiente para que, si somos altos, poder ver por encima del aro el i-cockpit en 3D que es soberbio.

Peugeot 2008 2021 en México

Tenía mis dudas si la luz del día restaría visibilidad y no, la verdad es que se mira bien desde cualquier ángulo y los gráficos son soberbios y las animaciones fantásticas aunque la info se siente limitada.

Completa un esquema de infontenimiento similar al del 3008 con botoneras de muy buen tacto y orden y un sistema pues, muy francés, complicado y rebuscado de operar, con una lógica ajena a todo lo conocido.

Vaya, pude operar el Android Auto sin problemas, pero dar de alta mi teléfono para solo reproducir por bluetooth en el tiempo que estuve detenido con el auto, me fue imposible.

Peugeot e-2008

De lo mejor la insonorización que suma mucho en sensación de solidez también. Se siente firme, aplomada, un buen SUV que dan ganas de conducir en caminos revirados.

Por cierto, sumen buena visibilidad y, para los que gusten de los quemacocos, el techo panorámica aporta muchísimo en sensación de espacio interior.

La cajuela nos sorprendió lo bien terminada que está de materiales (lo que se ven en autos Premium) con alfombras de buen tacto y espacio suficiente para estar por encima del promedio del segmento (434l).

Peugeot 2008 2021 en México

Atrás el espacio es bueno para 3 adultos ajustados o dos que viajarán más cómodos. El espacio para piernas no es el más abundante pero sí permite ir suficientemente agusto y mejor que en la anterior generación, sobre todo porque también hay mejor espacio para cabeza

Vaya, y es que más grande por dentro y por fuera que la vieja: 14.1 cm más larga (4.3m) y 4.0 cm más ancha (1.7m), pero lo mejor es que la distancia entre ejes creció 6.8 cm lo que aporta mucho más espacio.

De hecho, se ve más SUV y más grande que la otra que incluso algunos veían como una especie de guayín grande o alta.

Peugeot 2008 2021 en México

Paso firme

El segmento de los SUVs es cada vez más importante. Crece año con año y Peugeot estima que esta 2008 podría ser su top de ventas. De la mano de una estrategia también digital, la marca está llegando a nuevos compradores de primer auto de esta manera y se prepara para la llegada de nuevos modelos en este año.

La siguiente en la lista y en breve, es la pick-up Landtrek (que de hecho México será el primer país del mundo en presentarla), seguida de los facelift de las 3008 y 5008.

Peugeot 3008 2021

A inicios del próximo año veremos el nuevo 208 que también promete seguir con la línea de equipamiento, diseño y manejo de esta nueva era de la marca.

La Peugeot 2008 se ubica por precio, materiales y equipo, en la parte alta del segmento, con argumentos muy potentes para quienes busquen un SUV que privilegia al conductor y sus sensaciones, además de una muy buena calidad percibida.

De hecho, me atrevo a decir que ha superado la expectativa que personalmente tenía de la misma, pues retoma muy bien los valores que la 3008 le ha hecho ser tan apreciada para este tipo de conductores.

Como siempre, ustedes tienen la última palabra.