Al momento

Chevrolet Corvette ZR12: el intento de responder al Viper con un V12

Chevrolet Corvette ZR12 V12

General Motors no iba a tolerar que el Viper le arruinara la fiesta con su enorme motor, estaban preparando este Corvette con 12 cilindros

La receta tradicional del deportivo americano por excelencia tiene muy claras sus prioridades de motor V8 al frente con tracción en la parte posterior, aunque la llegada del Dodge Viper y su enorme V10 a la lista de coches a la venta en los años 90s hicieron que Chevrolet experimentara con un Crovette muy especial.

La llegada del nuevo deportivo americano hizo que el Corvette sintiera pasos en el toldo y no iba a tolerar que otro participante viniera a arruinarles la fiesta, por lo que realizaron un prototipo experimental del Corvette C4 con un bestial motor V12.

El impresionante corazón de 12 cilindros que pretendían devolver el protagonismo al Corvette C4 fue desarrollado por Ryan Falconer Industries, empresa dedicada a construir motores marítimos basados en propulsores marinos de GM.

Para el modelo experimental ZR12, se utilizó el V12 de 10 litros de desplazamiento, capaz de entregar 686hp y 680 lb-pie de torque, algo impresionante para un modelo deportivo de motor atmosférico, más aún si ponemos en perspectiva que fue durante los años 90s.

Chevrolet Corvette ZR12 V12

Sin embargo, la tarea no fue tan sencilla, pues para acomodar semejante bestia mecánica, los ingenieros de GM tuvieron que alargar el chasis del Corvette experimental en más de 20 cm.

De acuerdo con reportes, varios medios especializados tuvieron la oportunidad de probar el prototipo del Corvette ZR12 con una docena de pistones, pero al parecer, tenía problemas de sobrecalentamiento.

Además, debido a la extensión del chasis para acomodar al motor V12, el manejo tampoco era particularmente bueno, por una mala distribución de pesos entre los ejes.

Pero, lo que definitivamente mató el proyecto fue su costo, que supondría un precio de 70 mil dólares en dinero de los años 90s, casi 40 mil dólares más que el Corvette C4 de entrada. Simplemente no era viable.

El único prototipo de este Corvette V12 se encuentra orgullosamente exhibido en el Museo Nacional de Corvette, en Kentucky, en donde seguido sale de su pabellón de exhibición para estirar las piernas y hacer rugir ese impresionante motor.