Al momento

General Motors adquiere participación de 11% en Nikola

Nikola Badger PickUp Eléctrica

Es el segundo acuerdo enfocado a desarrollo de coches eléctricos para General Motors en lo que va del mes, que producirá la Nikola Badger pick-up.

General Motors tomará un 11 por ciento de participación en Nikola, la empresa de Phoenix, Arizona especializada en pick-ups eléctricas. Fabricarán el Nikola Badger antes de que termine el 2022, el primer modelo de la firma, con trenes motores de celdas de hidrógeno o de baterías

“Al unirnos, tenemos acceso a partes validadas para todos nuestros programas, la tecnología de batería Ultium de General Motors y un programa de muchos miles de millones de dólares en celdas de combustible de hidrógeno listo para producción,” dijo el fundador y presidente ejecutivo Trevor Milton.

Nikola Badger PickUp Eléctrica

“Nikola inmediatamente recibe décadas de conocimiento de manufactura y proveeduría, propulsión EV lista para producción validada y probada, ingeniería de clase mundial y confianza del inversor. Más importante, General Motors ha creado un interés de ver a Nikola tener éxito.”

General Motors ayudará a Nikola con reducciones de costos para otros vehículos, incluyendo camiones pesados, y la compañía usará la batería Ultium y la tecnología Hydrotec de celdas de hidrógeno.

A cambio, General Motors obtendrá 2 mil millones de dólares en acciones comunes de Nikola, que representa la segunda sociedad que forma GM alrededor del desarrollo de autos eléctricos en menos de una semana, luego de que se anunciara la colaboración con Honda la semana pasada.

Nikola será responsable de las ventas y mercadotecnia de la Badger pick-up, asó como mantener a la marca, pero GM será el proveedor de baterías para prácticamente toda la gama de la marca una vez que empiece a expandirse.

Nikola Badger PickUp Eléctrica

General Motors recibirá 2 mil millones de dólares en participación de capital y espera recibir más de 4 mil millones de dólares en beneficios del acuerdo, incluyendo la manufactura del Badger, contratos de proveeduría para las baterías y créditos por vehículos eléctricos y de celdas de combustible. Mientras tanto, Nikola espera ahorrar 4 mil millones de dólares en costos de batería y tren motor en los próximos 10 años.

“Estamos incrementando nuestra presencia en múltiples segmentos de alto volumen en autos eléctricos mientras construimos escala para reducir los costos de baterías y celdas de combustible para incrementar la rentabilidad,” dijo Mary Barra, CEO de GM.

Con el anuncio, las acciones de Nikola subieron un 32% hasta 46.95 dólares, mientras que las de GM hicieron lo propio en un 6%, hasta 31.79 dólares. Nikola se fundó en 2015 y el pasado 23 de julio anunció la construcción de una planta en Coolidge, Arizona, cuya inauguración se espera para el último trimestre del 2021.

General Motors también tiene entre sus planes la producción de una pick-up eléctrica bajo el paraguas de Chevrolet más adelante, que podría compartir muchos de los componentes con Nikola.