Al momento

Gasolineras venderán “Litros de a litro” de manera obligatoria desde octubre

Litros Completos NOM Oct 2020

Originalmente programada para 2018, la nueva Norma termina el largo periodo de prórroga y entrará en vigor de manera oficial en octubre

Finalmente será obligatorio que las gasolineras en todo el país despachen “litros de a litro” para los usuarios de autos y camiones en México, pues la Profeco anunció que la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-005-SCFI-2017) entrará en vigor para el mes de octubre.

Gasolina Roja Premium

Sin embargo, esta norma que define herramientas, métodos de medición y pruebas para la venta de combustible en el país, se supone que entraría en vigor en 2018, pero los distribuidores hicieron un llamado al Gobierno Federal vigente, para conseguir una prórroga que se extendió hasta este año.

De acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, los distribuidores de combustible solicitaron el periodo de gracia desde 2017, “para alistar” sus equipos despachadores, pero al parecer, los más de 2 años no han sido suficientes para conseguirlo, pues de nueva cuenta solicitaron un aplazamiento para la aplicación de los nuevos métodos.

El funcionario federal argumentó que no se concederá otro aplazamiento y aseguró que los distribuidores tuvieron el tiempo suficiente para regularizar sus actividades.

Ricardo Sheffield, Titular Profeco Gasolineras

“La prórroga concluye el próximo mes de octubre. Estamos recibiendo muchas cartas para conceder otra prórroga (…) pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de 5 años que han tenido para prepararse para la entrada en vigor” comentó durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, Ricardo Sheffield.

La NOM en cuestión establece cambios obligatorios en las bombas de gasolina, tanto en cuestiones físicas, como en software. Mediante estos cambios, se podrá medir de manera más exacta y sencilla si los litros vendidos son completos.

“Tenemos que defender a los consumidores” comentó el presidente López Obrador, condenando a quienes no han acatado las leyes y siguen aprovechándose de las fallas de la metodología de medición configuración de las bombas.

gasolina

“Entiendan que se les dio la oportunidad y que, aunque muchos cumplieron, otros no. Van a ser verificados” agregó el presidente.