Al momento

Honda y General Motors firman acuerdo de colaboración

GM y Honda firman acuerdo de colaboración

Honda y General Motors están explorando la posibilidad de compartir plataformas y trenes motrices para diferentes modelos y segmentos con esta colaboración.

El mundo avanza, cambia y es cada vez más competitivo, prueba de ello son las alianzas que se gestan en todas partes del mundo, en diferentes industrias y la automotriz no es para nada ajena a ello. Ahora suenan los nombres de Honda y General Motors quienes han anunciado sus intenciones de combinar esfuerzos para acelerar la innovación de los modelos futuros y ser más eficaces en los recursos que exigen las nuevas tecnologías, además de, por ejemplo, compras conjuntas, eficiencias en manufactura y otros esfuerzos adicionales.

Evidentemente, el foco más importante radica en la colaboración para el desarrollo de las siguientes generaciones de vehículos electrificados y la movilidad autónoma y conectable.

Honda Odyssey 2021

Nueva Odyssey

Este acuerdo es denominado de entendimiento no vinculante, es decir, colaboramos, compartimos, pero cada quien mantiene su autonomía; sin embargo, no niegan que están en pláticas preliminares para la creación de una alianza automotriz en Norteamérica.

Dicha cooperación en investigación y desarrollo también considera los nuevos servicios de conectividad e infotenimiento.

Este entendimiento es similar a lo que Volkswagen y Ford han firmado para compartir la plataforma de autos eléctricos de la marca alemana en Europa, junto con el desarrollo de las vanes de trabajo y pick-ups también compartidas y para diferentes mercados.

General Motors Ultium Baterías Flexibles

Colaboración en varios segmentos

Esta colaboración permitiría que Honda y GM compartan plataformas y trenes motrices tanto en movilidad electrificada como de combustión interna.

De hecho, los primeros procesos de planificación comenzaron a la orden de ya, mientras que los primeros workshop de ingeniería comenzarán en el 2021.

Este acuerdo forma parte del que anteriormente ya habían firmado en abril ambas empresas para desarrollar, tomando como base la plataforma eléctrica de GM y su paquete de baterías Ultium, un par de autos eléctricos nuevos para la marca japonesa.

En dicho acuerdo Honda también incorporará el sistema OnStar de GM, seguridad y servicios conectados

Incluso, la relación entre Honda y GM no es ajena, hace más de dos décadas ambas empresas que han trabajado en diferentes proyectos, entre los cuales, los más recientes son la colaboración para el desarrollo celdas de hidrógeno y el vehículo autónomo Cruise Origin.