Al momento

Micro SUVs: Las 5 que esperamos en México

Hyundai Venue, Kia Sonet, Nissan Magnite, Suzuki Vitara Brezza y Toyota Raize: Son las micro SUVs de la nueva era que queremos que lleguen a México.

Con las SUVs convirtiéndose en modelos cada vez más populares en todo el mundo, los fabricantes buscan tener modelos más accesibles y que a la vez sean auténticos y la respuesta casi siempre es reducir el tamaño. Así, estos micro SUVs son la nueva tendencia y ya se venden en mercados que, como el mexicano, son muy sensibles al precio, como Asia principalmente.

Estos modelos de micro SUVs miden en todos los casos menos de 4 metros de largo, mientras que una SUV subcompacta como la tenemos en México difícilmente baja de los 4.2 metros. En lugar de motores de 1.6 litros, tienen mecánicas de coches urbanos, con 1.0 litros en muchos casos y asistidas por turbocargador como opción para seguir ofreciendo un desempeño aceptable por el peso añadido.

Micro SUVs: Hyundai Venue

Hyundai Venue, mecánicamente relacionada con la Kia Sonet

Hyundai Venue

La Hyundai Venue fue una de las primeras micro SUVs que aparecieron en la escena mundial y seguimos esperándola en México ante las declaraciones de la marca de que no se encuentra descartado. En Estados Unidos se ofrece con el conocido 1.6 litros de 121 hp, pero en India de donde proviene monta el mismo bloque de 1.2 litros y 83 hp del Grand i10, el más pequeño de la marca.

Hyundai Venue

Una de sus cartas es la personalización, pues se puede elegir el color de la carrocería y del techo, además de tener una dosis adecuada de tecnología en el interior y contar con todo el equipamiento de seguridad necesario: 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. De llegar a México, lo haría por debajo de la Creta en la gama, que se renueva este año.

Micro SUVs: Kia Sonet en México

Kia Sonet

La Kia Sonet es la prima cercana de la Hyundai Venue, modelo con el que comparte la plataforma y la oferta mecánica, aunque la propuesta visual y en el interior es muy distinta. Además, esta tiene un motor adicional en la oferta al 1.2 litros de 83 hp, que desplaza solamente 1.0 litros con 3 cilindros pero que gracias al turbocargador consigue entregar 120 hp y mejores consumos que el motor de mayor tamaño.

Kia Sonet en México

Tiene una pantalla táctil de 10.25 pulgadas como la de su hermana mayor, la Seltos, además de contar con un cuadro de instrumentos digital y faros de LED como opción, con mandos similares a los de otros productos de Kia y una consola central que nos recuerda de cierta forma a la de la nueva Sorento 2021, una de las SUVs más grandes de la marca.

Micro SUVs: Nissan Magnite

Nissan Magnite

Aunque todavía se encuentra en etapa de concepto, sabemos que el Magnite llegará a producción al nuevo segmento de los micro SUVs casi intacto, conservando los rasgos más característicos del concepto y cambiando solamente los que sean necesarios. Este proyecto era originalmente de Datsun, pero tras el anuncio de la muerte de esa marca por la reestructuración de Nissan, fue reconvertido para venderse bajo el paraguas de esta última.

Nissan Magnite interior

De ahí que tenga faros en forma de L en lugar de los Signature Lamps y la parrila octagonal en lugar de las V-Motion, pero se monta en la plataforma CMF-A del Renault Kwid y comparte uno de los motores, de 1.0 litros con 70 hp, aunque también habrá una versión turbocargada de 95 caballos. La marca también confirma que la hermana menor de la Kicks tendrá una pantalla táctil de 8 pulgadas o cámara de visión panorámica.

Además, está confirmada la producción brasileña para toda la región así que es posible que llegue a México desde tierras cariocas y no desde India.

Micro SUVs: Suzuki Vitara Brezza

Suzuki Vitara Brezza

La Vitara Brezza es un modelo fabricado exclusivamente en India que se presentó en el 2016, por lo que es uno de los primeros micro SUVs, ubicada en el portafolio por debajo de la Vitara con la que comparte nombre y frente a la cual es 18 cm más corta. Tiene el motor de 1.5 litros y 4 cilindros de 103 hp y 102 lb-pie de la Suzuki Ertiga, con las mismas transmisiones automáticas de 4 relaciones o con la manual de 5 marchas.

Suzuki Vitara Brezza

Teniendo ya 4 años a la venta, el interior es quizá el más sencillo del grupo, pero sigue contemplando una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, clima electrónico y cámara de estacionamiento, con dos bolsas de aire y ABS de serie.

Nueva Toyota Raize

Toyota Raize

La Toyota Raize está a la venta en Japón y se fabrica sobre una plataforma de Daihatsu, inspirada en la TNGA de Toyota. Se destaca por el completo equipamiento tecnológico, pues puede integrar hasta alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y asistente de estacionamiento, además de ser una de las únicas de este segmento que se ofrece con tracción integral.

Nueva Toyota Raize

El motor es un 1.0 litros turbo de 97 hp y 103 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática CVT y el interior es similar a los productos recientes de la marca, con una pantalla táctil flotante y mandos fáciles de recordar. Otro de los puntos destacables es que ofrece 369 litros de espacio para cajuela, un dato sobresaliente en un coche con estas dimensiones.