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GMC Yukon XL Denali 2021 – Test Técnico – Soberbia

GMC Yukon Denali 2021 Test Técnico

La Yukon 2021 es la segunda de las 3 integrantes de la familia de SUVs grandes de GM y llega a México con una enorme cantidad de equipamiento y lujo.

La renovación paulatina de la gama de SUVs grandes de General Motors sigue su curso, tras las presentaciones de las Chevrolet Suburban y Tahoe, GMC Yukon 2021 y Cadillac Escalade a finales del 2019 y a comienzos de este año, que ahora han empezado a llegar a nuestro país.

Aunque las dimensiones son parecidas, hay un incremento de 16 cm en el largo total y lo más importante es el cambio en las proporciones, pues los 12 cm más entre los ejes les permitieron a los diseñadores poner las llantas más cerca de los extremos para darle una apariencia más agresiva. Además, integra el nuevo lenguaje de diseño de GMC, con los faros en forma de C y una enorme parrilla rectangular, cromada en esta versión Denali.

Yukon 2021

La GMC Yukon 2021 está a medio camino entre las SUVs de Chevrolet y la Cadillac Escalade por precio, status y tecnología y uno de los puntos en donde ha mejorado radicalmente respecto a la generación saliente es el interior, tanto por los ajustes como por la ergonomía y especialmente en los materiales, que tienen tapicerías exclusivas y hasta madera auténtica en el tablero, puertas y consola central, en donde antes los plásticos eran muy parecidos a los de la más económica Suburban.

La posición de manejo es característica de una SUV de este tipo y por los reglajes eléctricos en los asientos encontrar la más cómoda es muy fácil, siempre teniendo una visión casi panorámica del camino por la altura a la que se va sentado y con los mandos del clima e infotenimiento cerca de la mano.

Como en otros productos de General Motors, reemplaza la palanca de cambios por mandos por botón para ganar espacio de almacenamiento en la consola central, en donde ahora hay lugar para dos portavasos y para el cargador inalámbrico.

Yukon 2021

Remata con acentos metálicos reales y robustos en el volante y en el tablero, que dan una sensación de robustez digna de una camioneta como esta y de un completísimo nivel de equipamiento, empezando por la enorme pantalla táctil de 10.2 pulgadas en el centro con mandos para el ajuste del sistema de sonido y por debajo, las dos perillas para la climatización automática y los botones para los asientos calefactados y ventilados.

Un dato curioso es que todo el tablero cambia de las versiones Denali que llegan a México respecto al de las SLT más básicas y al de la AT4, pues en la primera la unidad queda integrada en el tablero, mientras que en las más económicas queda flotando por encima.

El sistema de infotenimiento tiene la más reciente interfaz de General Motors, en la que es sencillo navegar por los menús y que tiene gráficos sumamente buenos, además de ser muy responsiva. Se complementa con la unidad de 8 pulgadas en el cuadro de instrumentos y con el head-up display a color y configurable que queda justo en el ángulo de visión del conductor, para consultar la información más relevante sin retirar la mirada del camino.

También integra todas las asistencias de conducción posibles, desde la alerta de colisión frontal con alertas acústicas, sonoras y con los asientos que pulsan si nos acercamos demasiado a algún objeto o peatón, con todo y el control crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego y de tráfico posterior cruzado y asistente de mantenimiento y centrado en el carril.

Tiene 9 cámaras distintas con diversos ángulos que son sumamente útiles para maniobrar una camioneta de 5.7 metros de largo y más de dos metros de ancho en espacios pequeños como los que reinan en muchas de las ciudades de México, con visión periférica en la enorme pantalla táctil central y el espejo retrovisor central digital que conocemos de otras aplicaciones como la Acadia o la Chevrolet Traverse, pero que aquí tiene más sentido que nunca.

Para terminar de redondear la propuesta tecnológica, está el sistema de telemática OnStar con WiFi 4G LTE para hasta 7 dispositivos y respuesta en caso de emergencia, además de las dos pantallas de entretenimiento para los asientos de la segunda fila en las que se pueden visualizar películas o hasta poner videojuegos.

Yukon 2021: Si algo sobra, es espacio y confort

Con el incremento en dimensiones, si algo sobra en esta Yukon XL 2021 es espacio para ocupantes y carga. Tiene espacio para 7 pasajeros en una configuración 2-2-3 con asientos de capitán independientes en la segunda hilera y una tercera fila en la que realmente es confortable estar por muchas horas y es ideal para viajes largos. Y no solamente es el espacio, porque entrar y salir también es muy sencillo, con controles para doblar los de la segunda fila y facilitar esta labor en posiciones estratégicas.

Hay más espacio todavía en la cajuela, con 1,175 litros (SAE) cuando la camioneta está configurada para 7 pasajeros y sabiendo que, si algún día necesitaras volumen adicional para equipaje, algo que consideramos muy poco probable, puedes abatir eléctricamente la tercera fila para quedar con unos sorprendentes 2,656 litros.

Yukon 2021

Dinámicamente, la Yukon XL 2021 tiene los modales típicos de una SUV fullsize, pero con un cambio radical en el chasis respecto a la generación pasada que la hace mucho más refinada, estable y cómoda, pues ahora, la suspensión posterior es independiente y eso le confiere una calidad de marcha superior y muy sofisticada, con un soberbio control de las oscilaciones de la carrocería.

En curvas, los 2,643 kg de peso y la suavidad de la suspensión se hacen notar, pero la sensación es de estabilidad y seguridad, siempre con compresiones seguras.

La dirección es lenta en relación al estándar general pero muy rápida dentro del espectro de SUVs y pick-ups fullsize y sorprende por la seguridad que da en caminos sinuosos, aunque se siente ligera y poco precisa en el centro de su recorrido.

Echa mano del efectivo motor V8 de 6.2 litros con 420 hp y 460 lb-pie, que trabaja en conjunto con la conocida transmisión automática de 10 relaciones, conjunto que nos entregó consumos de 4.9 km/l en ciudad y de hasta 7.1 km/l en autopista, cifras buenas para una camioneta con esta orientación.

Yukon 2021

Está asociado al sistema de tracción 4×4 con reductora de dos velocidades y modo automático, que detecta las condiciones del camino y ajusta por cuenta propia los parámetros del sistema de tracción 4WD, manteniendo la tracción solamente al eje posterior para reducir los consumos cuando no es necesario enviar par a ambos ejes o habilitándolos en condiciones de poca tracción.

Pocos fabricantes tienen la experiencia de General Motors con motores V8 y eso se nota, pues a pesar del gran peso de la Yukon XL 2021 la mueve con soltura gracias al par disponible en regímenes bajos y medios. Siendo un propulsor con válvulas a la cabeza, lo suyo no es girar a altas revoluciones y, de hecho, la transmisión automática está calibrada para cambiar a menos de 6,000 rpm cuando se acelera fondo, para mantener al motor funcionando en donde hace una mejor labor, que es desde las 3,500 hasta las 5,500 rpm, con fuerza suficiente casi desde el ralentí.

Así, vamos a conocer el comportamiento dinámico de la Yukon XL 2021 en las pruebas del test técnico en Off Road México.

Test técnico

Alce en seco

Una prueba del alce en este tipo de productos, de gran tamaño y peso, cuyo foco es el espacio interior y confort de marcha nos permite conocer la forma en la que los sistemas están preparados para ayudar al conductor a superar situaciones de emergencia, más allá de quedarnos solamente con la velocidad máxima de paso.

Incluso ajustando el ancho de los carriles de acuerdo a la norma ISO 3888-2, es un ejercicio muy demandante para todo el conjunto, pues se requiere de mucha agilidad; algunos lo calificarían de injusto, pero creemos que sí aporta mucho al valorar el comportamiento dinámico en general.

Aun así, en el ejercicio lo hace mejor de lo que esperábamos. Tenemos neumáticos tan grandes y una dirección que a pesar de ser ligera es muy rápida, lo que nos permite apuntar con rapidez, mientras que el chasis de largueros y travesaños, poco apto para este tipo de pruebas, responde con mayor efectividad de lo que nos hubiéramos imaginado.

En la primera pasada a 58 km/h, la Yukon 2021 lo hace sin rechistar. Insistimos en la rapidez de la dirección y lo efectivos que son los neumáticos, con mucho agarre, complementado por una trasera que es obediente, creemos por el nuevo esquema de suspensión independiente que aporta confort y buena pisada en este tipo de situaciones.

La segunda pasada a 64.8 km/h sigue ofreciendo un desempeño muy efectivo. A pesar de que no sabemos a la perfección en dónde van las ruedas, podemos dirigirla y responde con más agilidad de la esperada.

Con la última pasada, a 68.3 km/h, sí hay más inercias y más movimiento de la carrocería, incluso algo más de subviraje, pero el ejercicio lo puede hacer ocupando obviamente más espacio y tocando algunos conos en las extensiones, sin embargo, sí sorprende que, a diferencia de rivales de tamaño y peso, es mucho más efectiva.

Muy sorprendente su desempeño en general.

Slalom

En la prueba de slalom, las más de 2.6 toneladas de peso se hacen presentes y la rapidez de la dirección ayuda ejecutar los cambios de trayectoria, aun si la ligereza obliga a corregir constantemente para entrar en cada una de las puertas.

Conseguimos una velocidad máxima de paso de 41 km/h, en gran medida por la suspensión de apoyos seguros y poco rebote, mostrando un subviraje progresivo y fácil de controlar al superar los límites de adherencia.

No fue posible tener los datos de aceleración y frenada porque los días que tuvimos la camioneta para prueba fueron lluviosos y el pavimento estuvo muy mojado, lo que hubiera limitado la tracción al frenar y el agarre para arrancar con rapidez y entregar un dato preciso de aceleración de 0 a 100 km/h.

Puntaje máximo GMC Yukon Denali XL
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 9
Ergonomía 10 9
Habitabilidad 10 10
Cajuela 10 10
Equipo de seguridad 20 20
Confort y conectividad 10 10
Motor 10 9
Transmisión 10 10
Calidad de marcha 10 9
Consumos 10 8
Suma 110 104
Pruebas dinámicas
Alce en seco 20 18
Slalom 10 8
Suma 30 26
Total 140 130
Precio  $  1,790,000.00
Relación costo/beneficio 13769.2
Por las condiciones del clima en el tiempo de nuestra prueba, no conseguimos tener pavimento seco para hacer las pruebas de aceleración y frenada correspondientes con la precisión necesaria.

Costo de propiedad

Era evidente que una camioneta de este calibre no iba a ser barata de mantener, con un costo estimado de más de 100 mil pesos solo en el primer año, gracias en parte al costo estimado de gasolina y al del seguro. Sin embargo, nos sorprende porque depreciación estimada es mucho más contenida que la de su rival directo y porque los servicios de los dos primeros años están incluidos.

Al final, la Yukon XL 2021 toma una filosofía interesante. Es prácticamente un ‘lo quieres, lo tienes’ en lo que a espacio, tecnología, equipamiento, capacidades y potencia respecta. Además, dinámicamente es incluso más segura y precisa que la Lincoln Navigator, a la que consideramos su rival directo.

Costo estimado de propiedad en el primer año GMC Yukon Denali XL Lincoln Navigator Reserve L
Precio  $      1,790,000.00  $      2,086,000.00
Combustible*  $           49,576.27  $           50,431.03
Seguro**  $           52,522.60  $           52,631.90
Mantenimiento***  $                        –  $             8,100.00
Costo total  $         102,098.87  $         111,162.93
Depreciación estimada a 3 años**** 27% 34%
Precio de venta estimado en 3 años****  $      1,306,700.00  $      1,376,760.00
Consumo mixto (km/l) 5.9 5.8
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000
Precio combustible ($) 19.5 19.5
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 19.5 pesos por litro*
Cobertura amplia para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimientos gratis los primeros 2 años en la GMC Yukon y de cada 6 meses o 10 mil km en la Navigator***
Estimado en tres años con base en el comportamiento de los modelos de la marca y segmento en soloautos.mx****