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Por esta razón Ram no tiene una pick-up eléctrica en sus planes

Ram TRX 2021 Ram 1500 TRX front head-on in motion

Ram fabricaría una pick-up eléctrica si sus clientes lo pidieran, pero la realidad es que todavía les emociona más un enorme V8 que un motor eléctrico.

Con sus rivales en Detroit y en Dearborn invirtiendo millones en el desarrollo de pick-ups eléctricas, Ram acaba de apostar por la TRX, una pick-up basada en la famosa 1500 pero preparada especialmente para conducción ruda fuera del pavimento y a altas velocidades, que además equipa el espectacular motor V8 Hellcat de 6.2 litros supercargado, calibrado a unos sorprendentes 702 hp.

Aunque los más aferrados críticos argumentarán que no hay una estrategia de futuro con estos productos y los motores Hellcat, la marca asegura que actualmente los clientes están más interesados en motores así que en coches eléctricos.

Ram 1500 TRX 4x4

En entrevista para Muscle Car & Trucks, el director de la marca Ram en Estados Unidos Carl Lally explicó que la compañía está abierta a la idea de explorar con motores eléctricos para la marca Ram, comentarios que armonizan con los de Mike Manley, CEO de FCA. Ambos dieron a entender que Ram invertirá en un modelo eléctrico si perciben que hay demanda para ello, pero como de momento saben que no hay interés real del publico por un producto así, no lo harán.

De momento, tienen sistemas microhíbridos que reducen los consumos de combustible y las emisiones contaminantes, pero ni siquiera se baraja la idea de tener un híbrido enchufable que les permite contar con una autonomía razonable en modo EV y con cero emisiones, algo que contrasta con la idea de Jeep, que sí lanzara una variante así del icónico Wrangler este año.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

Dando credibilidad a las palabras de Lally, está el hecho de que las 702 unidades disponibles de la Ram TRX Launch Edition se agotaron en cuestión de horas a pesar de tener un precio de más de 90 mil dólares.

Ford parece que pondrá su marca en ambos nichos, pues preparan una versión eléctrica de la nueva Ford F-150 para el año que entra a la par que los rumores aseguran que la próxima Raptor tendrá un V8 supercargado de alrededor de 760 hp tomado del Mustang Shelby GT500, mientras que la estrategia de GM es totalmente opuesta a la de Ram, sin versiones radicales de sus pick-ups y enfocándose solamente a la parte de la electrificación, con la futura Hummer EV en camino y la versión eléctrica de la Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

Ram Rebel TRX Concept 2016

Ram Rebel TRX Concept 2016

¿Por qué tardó tanto en llegar la Ram TRX?

En la misma entrevista, Lally explicó las razones por las que la Ram TRX tardó tanto en llegar al mercado, considerando que el concepto apareció por primera vez en el 2016 y estaba basado todavía en la anterior generación.

La razón principal del periodo de gestación relativamente largo fue precisamente la espera por el chasis de nueva generación, que se presentó a comienzos del 2018 como año modelo 2019.

Lally mencionó que con el concepto, querían saber exactamente qué tan demandada podía ser una pick-up así y que con una respuesta tan positiva de la gente siguieron adelante con el proyecto. En ese momento, ya estaban en el medio del desarrollo de la generación que ahora está a la venta, pero en lugar de apurarla y terminar solo agregando el V8 a la pick-up, prefirieron tomar el tiempo para asegurarse que todo estaba en su lugar.

En retrospectiva, haber esperado fue una buena decisión porque le permitirá a esta TRX posicionarse mejor para competir con la próxima Lobo Raptor, que ahora tiene toda la presión por el gran trabajo que hizo Ram con la TRX y podría abandonar el V6 EcoBoost en favor de un V8 mucho más potente solo para no quedarse resgada.

Ahora mismo, la Ram TRX supera fácilmente a la Raptor, cuyo V6 EcoBoost genera 450 hp y 510 lb-pie, cortos frente a los 702 hp y 650 hp.