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Ford celebra 95 años de la fabricación de autos en México

La fabricación de autos en México comenzó gracias a Edsel Ford y su planta que inauguraron hace casi un siglo en nuestro país

Poco tiempo después de que se decidieran a instalarse en México, a pesar de sus diferencias, Henry Ford y su hijo Edsel, inauguraron la que se convertiría en la primera planta automotriz en México, hace 95 años.

Henry y Edsel Ford 1925 México

Fue un 26 de agosto de 1925, cuando arrancó la fabricación de autos en México, con la primera planta de ensamblaje que se encargaba del montaje y acabado de automóviles, dentro de sus instalaciones en la Calzada de Balbuena y Prolongación Candelaria, de la Ciudad de México.

Con una capacidad inicial de tan sólo 5 autos ensamblados al día, la planta de Ford arrancó una industria muy importante para el país en la actualidad, como uno de los principales fabricantes y exportadores de autos y componentes en el mundo.

Conforme avanzó el tiempo, la capacidad de producción incrementó a 25 autos al día. Pero, a su vez, dictó y estandarizó la configuración de volante a la izquierda en los autos en México y el mundo.

Con esta inversión en nuestro país, no sólo significó el inicio de la industria automotriz en México, sino que también se convirtió en un detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras en el país.

Ford México 95 Años

Dado a que el número de autos y camiones Ford que circulaban por las nuevas calles mexicanas, iba en un marcado ascenso y los importadores y concesionarios no podían darse abasto con los pedidos, la primera planta de Ford se trasladó a las afueras de la Ciudad de México.

Con esta reinstalación, la capacidad de producción se fue incrementando, aunque no solo para el consumo local, sino para la exportación, con modelos ensamblados en México que van desde el Modelo A, Cougar y hasta el Mustang.

Sin embargo, uno de los retos en la creación de la primera planta mexicana de Ford, requería de mano de obra capacitada, junto con proveeduría de insumos y piezas básicas para el funcionamiento de los autos.

Para ello, Ford decidió repatriar obreros y técnicos mexicanos que trabajaran como inmigrantes en las plantas de Detroit, mientras que, de forma paralela, se desarrolló un sistema de proveedores de llantas y distintos aditamentos para los autos.

La planta de Ford de San Lázaro tenía 260 trabajadores y para la época, lograron preparar hasta 3,200 autos y 1,943 camiones. Pero, además del Modelo T y sus distintas variantes, también ensamblaron el Tudor sedán.

Curiosamente, el costo de estos primeros modelos ensamblados en México era de $1,894 para el sedán y $1,035 para el descapotable Touring, que comenzaron a cambiar el paisaje urbano de la capital.

Ford de México 95 Años

Actualmente, Ford cuenta con 4 plantas en México en distintos puntos del territorio nacional, con un aproximado de 10,197 empleados, además de contar con un importante centro de ingeniería que cuenta con alrededor de 2,000 ingenieros que desarrollan productos y patentes para el país y para el mundo.

Además, la planta de Ford de Cuautitlán se prepara para fabricar el primer vehículo eléctrico dedicado de la marca, el Mustang Mach-E, mientras que, la planta de Hermosillo se encargará de fabricar a la novedosa Ford Bronco Sport.