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Kia Seltos 2020 – Test Técnico + Análisis de Propiedad y Depreciación

Kia Seltos 2020 Test Técnico

Después de conocer un modelo preserie y comparar a una versión de producción en contra de una de las favoritas del nuevo segmento, es tiempo de Test Técnico, pero también veremos el costo de propiedad, para darnos una idea de cuanto nos costaría mantenerla.

La nueva Seltos tiene una gran importancia para la marca surcoreana en nuestro país, bueno, a decir verdad, en todos los mercados del mundo, pues complementa su gama de SUVs en venta con un producto que pretende checar muchas de las exigencias de los clientes a un precio razonable.

 

Si habláramos de cine, bien podríamos calificar a la nueva Seltos como un gran “fan service” algo que el director realiza, para tener contentos a la mayoría de sus espectadores.

Y es que la Seltos, tiene a su favor, una silueta marcada de SUV, un espacio abundante, mucho equipamiento y hasta un motor turbo con todo y caja de doble embrague, al menos en esta versión. O sea, todo lo que se pide por parte del cliente.

Justo como otros modelos de distintas marcas, la Seltos se sube al tren del nuevo subsegmento de SUVs que se cuela justo entre las subcompactas y compactas, es decir, se ubica en la gama a medio camino entre Soul y Sportage.

Kia Seltos 2020 Cajuela

Y cuando nos referimos “a medio camino” es en varias cuestiones, como la longitud, con 4.38m y también, el precio con opciones que se ubican entre las otras camionetas coreanas.

Gracias a esto y a que comparte plataforma con la nueva Hyundai Creta que todavía no llega a nuestro mercado, la Seltos obtiene muchos beneficios, el principal de ellos, es la amplitud en el espacio para piernas y cabeza de los ocupantes traseros.

De igual manera, la cajuela nos recibe con una generosa capacidad anunciada de 753 litros, claro, bajo el optimista estándar americano que son mayores a los 572 litros que ofrece, la CX-30 bajo la misma metodología.

Kia Seltos 2020 Interior

Continuando con el fan service en la Seltos, el equipamiento es un claro reflejo de este fenómeno, pues en esta versión más equipada estrena el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10 pulgadas y nueva interfaz que incluye navegador y conectividad con plataformas Android y iOS, así como las conocidas Mood Lamps, previamente vistas en la Soul, para dar un toque juvenil en el interior que puede incluso “danzar” al ritmo de la música y cambiar entre distintos ambientes.

También, contamos con elementos peculiares como la ventilación de los asientos delanteros sin calefacción, lo cual hace mucho sentido para nuestro país, así como cargador inalámbrico para celulares y cámara de reversa.

Kia Seltos 2020 Motor 1.4 Turbo

La complacencia del público también llega con la mecánica, pues en el tope de gama se recurre a un motor tubocargado de 4 cilindros y 1.4 litros de desplazamiento con 138 caballos y 179 lb-pie, lo cual es una opción muy popular entre los modelos más nuevos.

Con este propulsor, la Seltos entrega un desempeño distinto a lo que nos tiene acostumbrados la marca, con un turbolag más que evidente y una calidad de marcha que mezcla una dureza inicial con una sensación tanto nerviosa en ciudad, pero, aplomada en carretera, la cual nos deja un sabor un tanto europeo, por calificarla de algún modo.

Si bien, la sensación de ligereza que puede ocasionar ese nerviosismo del que hablamos, también beneficia a la eficiencia de combustible, pues con las 7 relaciones, se puede exprimir un mejor consumo, logrando hasta de 11.8km/l, en ciclo mixto.

Kia Seltos 2020

Ahora bien, siguiendo con la “política” de Kia, la Seltos incorpora un paquete de seguridad completo en todas sus versiones, contemplando sistema de frenos ABS, seis bolsas de aire y ESP.

Test Técnico

Kia Seltos Slalom

En el papel, la seguridad es suficiente, pero vamos a comprobar su efectividad bajo el rigor de nuestro Test Técnico, así que, vamos hasta el Autódromo Guadalajara.

Aceleración y frenada

Kia Seltos 2020

En la aceleración de 0 a 100km/h la tardanza del turbo se hace muy notoria al acelerar a fondo, pero una vez superada la etapa inicial, el empuje es bastante bueno, logrando alcanzar la cifra en 11.8 segundos.

El sistema de frenos también muestra un buen comportamiento, aunque la blanda suspensión, hace que la carrocería incline bastante hacía el frente, pero logrando la detención total en 38.5m.

Slalom de precisión

Kia Seltos Slalom

En el slalom de precisión, la poca comunicación que transmite el volante hace que tengamos que trabajar más con la dirección. De igual manera, la carrocería apoya mucho en la suspensión alargando los pasos por las puertas al ganar velocidad. La mayor velocidad conseguida fue de 44 km/h.

Prueba del Alce

Kia Seltos Alce

En la primera pasada de la prueba del alce, a 60.4km/h, notamos como la camioneta apoya mucho y se recorre de más en el cambio de carril. El sistema de control de estabilidad confía mucho en el chasis y no interviene.

Kia Seltos Alce

En la segunda pasada, aumentando la velocidad hasta los 65.1km/h vuelven a mostrar un comportamiento un tanto “suelto” de la camioneta de Kia, con una dirección que no comunica lo suficiente y un actuar del control de estabilidad muy al límite permite derribar conos en la pasada. Al final el regreso al carril original se logra sin mayor problema.

Kia Seltos Alce

La tercera pasada, incrementando la velocidad hasta los 70.8km/h, pasa factura por su puesta a punto orientada a la comodidad, con una acusada inclinación de la carrocería, un recorrido mayor en el cambio de carril y un actuar tardío del control de estabilidad. El regreso al carril fue completado, aunque un tanto descompuesta.

Después de realizar las pruebas de nuestro Test, es muy notorio, como la adición de ciertos elementos de confort, pueden pasar factura en un apartado dinámico cuando se exige, pero al final del día, el paquete de seguridad es completo y sí logra evitar situaciones de riesgo.

Analizando a fondo lo que nos ofrece la nueva Seltos, el completo equipamiento disponible en esta versión permite recuperar el bajo puntaje otorgado por los materiales y ensambles en el interior. Además, el buen espacio y habitabilidad serán un factor determinante para la decisión de compra y no hay quejas en ese apartado.

Kia Seltos Tabla Puntaje

Costo de Propiedad y Depreciación

Kia Seltos 2020

Pero ahora, que tan económico puede ser mantener una Seltos, nuestro estudio de costo de propiedad nos da un estimado considerando los factores de costo de seguro y mantenimiento, además del gasto de combustible, comparándola con el costo de su rival, la Mazda CX-30.

Como buen SUV coreano o, mejor dicho, como buen Kia, uno de sus grandes atributos es el costo beneficio. Con un precio de 443,900, Seltos se coloca bastante bien en el segmento en las versiones tope, pues muchos agradecen el espacio, nivel de equipamiento y, sobre todo, el motor turbo que siempre ayuda a tender la balanza a favor.

Ahora bien, de acuerdo con nuestro análisis de costo de propiedad, el Seltos está dentro del promedio del segmento, comparándolo contra dos rivales directos por tamaño, mecánicas y precio para ubicarlo como referencia. Si somos más cuidadosos con el acelerador seguramente bajaremos el costo anual.

Kia Seltos 2020 Costo de Propiedad

SI hablamos de la depreciación, revisamos los precios que en promedio va perdiendo la marca año con año y lo comparamos con modelos similares. Tanto Seltos como CX-30 no tienen mucho histórico por lo reciente, pero tomamos como referencia a Sportage y CX-5, modelos que tienen ahora incluso más demanda en el mercado de seminuevos, pero que nos ayudan a calcular los niveles de depreciación.

Históricamente Suzuki siempre ha sido una de las marcas menos depreciadas y con el histórico de Vitara, la variante All Grip, ofrece uno de los mejores valores de reventa del mercado.

Combinación ganadora

Kia Seltos 2020

Al final del día, Seltos es un producto muy competente dentro de su nuevo nicho, que si bien, tiene muchas cartas a su favor, como el espacio, el aspecto de SUV y la motorización turbo, pasa factura en otros apartados, como la calidad de materiales y la puesta a punto del chasis en situaciones dinámicas exigentes.

Aún así es producto muy importante para la marca y sobre todo para los usuarios, pues aumenta todavía más el abanico de opciones para todos aquellos que están en busca de una camioneta bien equipada, pero de dimensiones contenidas, que a su vez pueda ofrecer una muy buena habitabilidad.

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