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Ram 1500 TRX vs Ford Lobo Raptor: Frente a frente

Ford Lobo Raptor vs Ram 1500 TRX

Ram finalmente se decidió a colocar el V8 Hemi de los modelos Hellcat en la Pick-Up, pero ¿Cómo se para la TRX frente a la Raptor?

Finalmente tenemos una Ram con la infalible receta de poderío de los modelos Hellcat para plantarse de lleno en contra de Lobo Raptor y dejarla detrás de una nube de polvo, al circular por trayectos offroad a toda velocidad.

Ford Lobo Raptor vs Ram 1500 TRX

La llegada de un producto como la Ram 1500 TRX a la lista de compra de autos de FCA era solo cuestión de tiempo, pues el segmento de los todoterreno y especialmente el de las Pick-Up han experimentado un interesante incremento de ventas e importancia a nivel mundial.

Además, Ford parece haberse metido hasta la cocina con la Bronco, en un nicho donde el Jeep Wrangler era el rey solitario e indiscutible, por lo que la versión TRX de la Ram, parece una especie de respuesta a tal movimiento, por parte de FCA.

Diseño

Haciendo referencia a criaturas jurásicas, ambas Pick-Ups muestran una especial atención al detalle, para ofrecer modelos altamente distinguibles entre las demás opciones más civilizadas de sus respectivas gamas.

Enormes parrillas negras, con anagramas de su marca, complementan los detalles rudos de las fascias y placas protectoras, al igual que las salpicaderas ensanchadas dan cabida a llantas enormes para todoterreno.

Mientras que tomas y salidas de aire se agregan en los cofres, para dar a entender su potencial desempeño que permita conducir sin problemas en alguno de los tramos de la legendaria carrera Baja 1000.

Ford Lobo Raptor

La estética se complementa con rines de agresivo diseño y plásticos negros por toda la parte baja de la carrocería. La Ram TRX solo está disponible con carrocería doble cabina de 4 puertas, pero la Lobo Raptor puede optar por cabina y media, o doble cabina completa.

Mecánicas

 

Volviendo con la referencia de los dinosaurios, ambas camionetas extremas reflejan muy bien a su “reptil interior” gracias a sus mecánicas sobrealimentadas que tienen enfoques distintos para convertirse en los depredadores en la cima de la cadena alimenticia.

Primero que nada, la segunda generación de la Lobo Raptor, hace honor a la inteligencia de los Velociraptor, optando por un moderno motor V6 EcoBoost de 3.5 litros Turbocargado que produce 450 hp y 510 lb-pie de torque.

 

Esta mecánica ingeniosa, está construida en aluminio y trabaja en conjunto con una caja automática de 10 relaciones que permite circular muy rápido y llegar a los 100 km/h desde 0 e poco más de 5 segundos.

En cambio, la Ram TRX cuenta con el bestial V8 Hemi Supercargado de 6.2 litros que también vemos en el Challenger Hellcat y asociados, aunque con una cifra de 702 hp y 650 lb-pie de torque.

El V8 de fuerza bruta, como el Tiranosaurio T-Rex que representa a la Ram, trabaja en conjunto con la transmisión automática de 8 relaciones que según los datos oficiales podría acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.

Aunque las cifras oficiales de masa de la Ram TRX no han sido anunciados, sabemos que la Raptor será más liviana que la TRX, por su extensivo uso del aluminio en la carrocería, aunque la Ram compensa su peso con potencia.

La diferencia es de más de 250 caballos entre ambos modelos, por lo que se espera que en línea recta, la Ram TRX sea mucho más rápida que la Lobo Raptor, además de que el V8 supercargado bajo el cofre, producirá mejores notas que son parte esencial de la experiencia.

Ambas camionetas cuentan con distintos modos de manejo que se adaptan a las circunstancias del camino, y el modo Baja las convierte en vehículos capaces de recorrer el deseirto a toda velocidad y también superar muchos obstáculos en una ruta más técnica.

Lobo Raptor

Ahora bien, justo en la presentación de la Ram TRX, filtraciones en las redes mostraron videos y fotografías espía de la nueva Lobo Raptor y a juzgar por el sonido del escape, parece que también recurrirá a un propulsor de 8 cilindros.

Suspensión

Ram TRX 2021 10

Tanto la Ford Lobo Raptor, como la nueva Ram TRX equipan un esquema de suspensión independiente con un eje sólido en la parte posterior, pero hasta aquí terminan las similitudes, con diferentes enfoques en las camionetas rivales.

La parte trasera de la Lobo Raptor mantiene un esquema de muelles, mientras que, la Ram TRX recurre a un esquema 5-Link, similar al de otros modelos de Ram 1500. De nueva cuenta, las fotografías espía de la próxima Raptor, dejan ver que la siguiente generación cambiará a un esquema similar al de la nueva Ram.

Suspensión FOX Lobo Raptor

Hasta que llegue la nueva, la amortiguación es otra diferencia entre la Raptor y la TRX, pues mientras la Ford utiliza amortiguadores FOX 3.0 con bypass interno y tecnología Live Valve, Ram instaló los Bilstein Black Hawk e2 adaptativos.

Ambos esquemas adaptan de manera continua sus características de amortiguación con relación al terreno y recurren a válvulas controladas electrónicamente para hacerlo.

Sistemas 4×4

2021 Ram 1500 TRX rear 3/4

Las Pick-Ups extremas vienen equipadas con sistemas de tracción a las 4 ruedas de manera estándar, con una caja reductora de 2 velocidades con una relación de 2.64:1 para el modo Low Range.

Pero del lado de la Ford Lobo Raptor, la mecánica puede equipar un diferencial Torsen de deslizamiento limitado al frente, y un diferencial de bloqueo electrónico en el eje posterior.

Por otro lado, la Ram 1500 TRX viene tiene como equipo estándar un diferencial Dana 60, equipado con bloqueo electrónico en la parte trasera, pero al frente el diferencial abierto, puede quedar en desventaja con el sistema de la Raptor.

Lobo Raptor

Al ser concebidas para un manejo a alta velocidad, el chasis de ambas ha sido robustecido, para lidiar con saltos y golpes serios, además de que cuentan con placas protectoras por todas partes.

Ram, claramente, dice que su chasis es más fuerte que el de su competencia y para complementar, ambas Pick-Ups utilizan llantas todoterreno de 35 pulgadas. La Raptor utiliza BF Goodrich K02, mientras que, la TRX equipa Goodyear Wrangler All Territory.

Los rines de la Raptor son de 17 pulgadas con capacidad de contar con beadlocks, mientras que, la Ram TRX recurre a rines de 18 pulgadas, también con capacidad de contar con beadlocks.

Capacidades 4×4

Ram 1500 TRX 4x4

Ahora que conocemos el equipo y configuración para sortear obstáculos en un sendero fuera del camino, tenemos que revisar las capacidades todoterreno, que van de la mano con las dimensiones de las carrocerías de las Pick-Ups.

La Ram TRX es más larga, ancha y alta que la Lobo Raptor, con 5.91m de largo, 2.23m de ancho y 2.05m de alto, comparados con los 5.89m de largo, 2.19m de ancho y 1.99m de alto de la Ford, aunque la distancia entre ejes de la Ram es menor que la Lobo con 3.68m en contra de los 3.7m de la Raptor.

Raptor 4x4

El hecho de que FCA desarrollara a la Ram TRX con la Lobo Raptor en la mira queda claro cuando observamos que la distancia libre al piso es de 29.5cm en el caso del aFord y de 29.9cm en la nueva Ram, solo apenas por encima.

Del mismo modo, la capacidad de vadeo de ambas Pick-Ups se fija en 81.2cm, junto con el ángulo de ataque en 30.2 grados. El resto de cotas todoterreno son bastante parejas, con un ángulo de salida de 23.1 grados en la Ford y de 23.5 grados en la Ram, el ángulo ventral es de 21.9 en la TRX y de 22.9 en la Raptor.

Conclusión

Ford Lobo Raptor vs Ram 1500 TRX

Si bien, la existencia de ambas camionetas en la lista de compra de autos, podría ser cuestionada por muchos, se agradece que ambas marcas inviertan recursos para su desarrollo, pues el futuro parece no ser muy claro para este tipo de vehículos con las capacidades.

La Ram TRX y su potente motor V8 Hemi de más de 700hp tienen una clara ventaja sobre la Lobo, con sus nada despreciables 450 hp provenientes del V6 EcoBoost de 450 hp, aunque hay que tomar en cuenta que la Lobo Raptor fue presentada en 2017.

La Ford Lobo acaba de estrenar generación y, creemos que solo es cuestión de tiempo para conocer, al menos un adelanto de la siguiente Raptor que, de seguro, tendrá en la mira a la Pick-Up de Ram.

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