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7 cosas que un auto no podía hacer sólo una década atrás

Cosas Que Los Autos No Podían Hacer Hace 10 Años

La tecnología aplicada en los autos nos hace creer que todas las características de seguridad y confort tienen más tiempo de lo realmente creemos

El avance de la tecnología es muy perceptible en los autos y muchas de las cosas que consideramos comunes o novedosas hoy en día, eran impensables hace más de 10 años.

La conectividad y la utilización masiva de los teléfonos inteligentes nos han hecho crecer a pasos agigantados en el apartado de tecnología dentro de nuestros autos, por lo que hemos creado esta lista para darnos cuenta de lo mucho que han avanzado.

Claramente, hay muchas cosas más que se han logrado en la última década, pero creemos que son las más importantes y, de seguro, con el paso del tiempo veremos cada vez más.

Control Remoto

Tenemos que aclarar que no nos referimos a un control para quitar la alarma o desactivar lo seguros de las puertas, sino que nos referimos a la posibilidad de controlar distintos aspectos del auto a distancia.

Muchos modelos nuevos, incluso de marcas generalistas ya incluyen algún tipo de tecnología de conexión remota a través de aplicaciones móviles en los smartphones, que pueden indicarnos nivel de combustible, ajustar el climatizador, entre otras cosas.

También en los modelos eléctricos más recientes, es posible ver el estado de la batería y saber la autonomía antes de encenderlos, a eso nos referimos con un “control” remoto

Estacionarse solos

Tesla Invocación Inteligente, Smart Summon, CleanTechnica

Foto: Consumer Reports

De igual manera, muchos autos modernos tienen la posibilidad de estacionarse por su cuenta, desde modelos de lujo inaccesibles para la gran mayoría de usuarios, hasta modelos citadinos accesibles, claro, con sus respectivas diferencias.

En algunos hay que estar a bordo y controlar solo el acelerador y el freno; la dirección es controlada por el auto. Pero en los más avanzados, la tecnología permite que se pueda hacer incluso, sin subir al auto.

Tesla, por ejemplo, ha llevado las cosas a otro nivel (en algunos casos) permitiendo que nuestro eléctrico se aproxime a nosotros desde su lugar de aparcamiento, de manera autónoma. Muy útil si está lloviendo, por ejemplo.

Detectar ciclistas y animales

Volvo Detección Peatones

A pesar de la tecnología incluida en los nuevos modelos, la cantidad de accidentes que involucran a peatones sigue en aumento, pero, afortunadamente, los sistemas de detección de peatones continúan llegando a más modelos y mejorando sus funciones.

Hace 10 años, modelos de lujo como el Mercedes-Benz Clase S presumían la adición de un sistema de cámaras de visión nocturna que podían captar animales, por su tecnología infrarroja.

Hoy en día, los nuevos sistemas de detección, como los que incorpora Volvo, pueden distinguir a los ciclistas y animales, para prevenir accidentes. Esta tecnología, se acerca cada vez más a modelos de entrada, como el Sentra que añade dichas funcionalidades en su gama 2020.

Realidad Aumentada

Land Rover Cofre Invisible

Con la llegada de los Head-Up Display a la lista de compra de autos a nivel global, los conductores pueden tener mucha información sin tener que quitar los ojos del camino y la experiencia solo ha mejorado con la incorporación de la Realidad Aumentada.

En algunos casos, como en el Sistema MBUX de Mercedes-Benz, el sistema puede superponer indicaciones en forma de flecha, para saber en donde tenemos que dar vuelta, cuando utilizamos el navegador, por ejemplo.

Land Rover, lleva las cosas a otro nivel, aplicando la tecnología de Realidad Aumentada para las aventuras todoterreno, con su función de “Cofre Invisible”, el cual utiliza el sistema de cámaras para mostrar en la pantalla, el lugar por donde pasarán las llantas de nuestra SUV.

Actualizaciones Inalámbricas

Ford SYNC 4 Ford Mustang aAch-E

El hecho de conservar tu auto como salió del distribuidor o tener que hacer cita para recibir una actualización, pronto quedarán en el pasado, con la llegada de las actualizaciones inalámbricas.

Tal y como se tratara de un teléfono inteligente o una computadora, la tecnología de los autos que tienen estas funciones pueden conectarse a internet y descargar actualizaciones que mejoren las características de nuestro auto.

Tesla, por ejemplo, logró mejorar la capacidad de frenado y aceleración, en algunos de sus modelos, a través de una actualización inalámbrica. El resto de los fabricantes, como Ford con su sistema SYNC 4 ha anunciado la capacidad de actualizarse de manera inalámbrica, a través de una conexión de internet.

Control Crucero Predictivo

VW Control Crucero Predictivo

Si bien, los sistemas de control Crucero Adaptativo han estado presentes ya por un buen rato en los autos, hay varios sistemas de conducción semiautónoma que permiten conducir con mayor seguridad.

Ya no solo pueden seguir a un auto en frente y regular su velocidad con respecto a él, sino que la nueva tecnología, a través de una precisa localización, podrán anticiparse a curvas en el camino y frenar antes.

De igual manera, hay sistemas que son capaces de leer señales de tránsito e incluso, de obedecer los semáforos, como en los Mercedes-Benz Clase S y el Volkswagen Arteon.

Superar las 300mph

Bugatti Chiron Super Sport 300+

En el lado de la deportividad también ha habido grandes barreras derribadas en la última década que podían parecer inalcanzables, como poder circular a más de 300 millas por hora (483 km/h) en un auto de producción.

Aunque no es posible hacerlo con cualquier auto nuevo, las 300 mph eran una barrera que parecía muy complicada de derribar, pues el trabajo y tecnología involucrada un auto a esos niveles es inaudito.

Sin embargo, Bugatti logró la hazaña en agosto de 2019, logrando registrar 304.77 mph o 490 km/h, a bordo del Chiron Super Sport 300+. Gracias a este nuevo récord, tenemos a otros fabricantes de híperautos que ya se encuentran trabajando en la barrera de los 500 km/h.

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