Al momento

Audi S3 Sportback y S3 Sedán: Iconos de deportividad discreta y elegante

Audi S3 2021

Los nuevos Audi S3 Sportback y S3 Sedán han debutado en Europa como los buque insignia de la gama deportiva hasta la llegada del nuevo RS3.

El nuevo Audi S3 se beneficia de muchos de los desarrollos que conocimos en meses pasados con otros modelos deportivos del Grupo Volkswagen, como el Cupra León o la nueva Tiguan R, y que veremos incluso en el próximo Golf R. Audi Sport les ha dotado de un corazón probado y muy aclamado, pues el 2.0 TFSI entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque asociado con la transmisión automática S-Tronic de 7 velocidades y con el reglamentario sistema quattro de tracción integral.

Audi S3 Sedán

Con estos números, consiguen una aceleración a 100 km/h en 4.8 según la homologación de la marca, pero sabemos que generalmente Audi no solo alcanza las cifras oficiales, sino que tienden a superarlas en pruebas reales. Además, eso nos permite asomarnos a lo que será el siguiente RS3, que seguramente superará los 400 hp y bajará de la barrera de los 4 segundos.

De serie, la suspensión multibrazo posterior con dirección progresiva es 15 mm más baja que en el A3 regular, pero Audi Sport ofrecerá la suspensión S con amortiguamiento adaptativo como opción, mejorando la calidad de marcha y la estabilidad en función del modo de manejo seleccionado.

Audi S3 Sportback

Discreción, un valor clave en el S3

Audi Sport no se caracteriza por darles aspectos llamativos a sus modelos S, sino que los guardan para los RS. El nuevo Audi S3 sigue la misma fórmula, con un frente un poco más agresivo conformado principalmente de una parrilla de color negro con un tramado de rombos en el centro y con una fascia inferior con tomas de aire más grandes y solo con el logo ‘S3’ en un costado.

El resto del auto sigue la misma fórmula, pues la parte posterior tiene diferencias ligeras respecto del A3 normal y para los ojos menos entrenados podrá ser complicado distinguirlo de un S-Line 150 hp menos, exceptuando quizá a los rines de 18 o 19 pulgadas y especialmente, a las salidas de escape cuádruples en la parte trasera.

El interior está enfocado al conductor como en el A3, pero se define por los asientos deportivos específicos, el volante de fondo plano o los acentos en carbono y aluminio. De serie cuenta con el Virtual Cockpit pero este puede complementarse con el head-up display como extra, además del sistema de sonido premium Bang & Olufsen, la llave digital o el paquete de iluminación ambiental.

Otros equipamientos de ayudas a la conducción también son de serie, como el pre-sense con alerta de colisión frontal con asistente de giro, mientras que la alerta de abandono involuntario de carril, la de tráfico cruzado o los asistentes de estacionamiento se pagan por aparte.

Si el A3 llegará en el 2021 a México, esperamos al nuevo Audi S3 para mediados de ese año para competir de lleno con el BMW M135i y con el Mercedes A35 en carrocería Sportback o bien, con el M235i Gran Coupé y con el CLA35 en el Sedán.

Ahora lee

>> Mazda3 Turbo 2021 revela más detalles y fotos oficiales

>> Cupra Formentor: El crossover coupé exclusivo y con ¡hasta 305 hp!

>> Peugeot 308 PSE: la siguiente generación tendrá una variante electrificada de más de 300 hp

>> Audi A3 Sedán: La nueva generación ya está aquí (y llegará a México)