Al momento

Kia Sonet, la mini SUV que no llegará a México pronto

Micro SUVs: Kia Sonet en México

La Kia Sonet es la SUV más pequeña de la marca y, como la Seltos, se producirá en India, aunque su arribo a México no está contemplado en el corto plazo.

Luego de varios meses de espera, Kia ha presentado finalmente a la versión definitiva para producción de la Sonet, que conocimos el pasado mes de febrero como un concepto. Saldrá a la venta en India este año y es un hecho que eventualmente estará disponible en mercados globales, especialmente en países emergentes, aunque la marca nos comenta que todavía están definiendo los mercados en los que estará disponible pero que a mediano plazo, no hay planes de tener a la Kia Sonet dentro del portafolio en México

Estructuralmente comparte la plataforma con la Hyundai Venue, una camioneta que se presentó hace más de un año pero sigue negada para llegar a México. Mide menos de 4 metros de largo y sería muy accesible, pero además la Kia Sonet fue concebida como una SUV desde el inicio lejos de ser una versión con plástico y llantas más altas de un hatchback existente.

Kia Sonet en México

El diseño no sorprende a nadie porque es fiel al concepto presentado a comienzos de año y si acaso añade manijas regulares para las puertas y espejos retrovisores tradicionales, pero los faros de LED y la interpretación de parrilla ‘nariz de tigre’, características de la marca, están intactas.

También tiene detalles únicos en el costado y en la parte trasera, como el poste C y el diseño del medallón que lo envuelve. Es una SUV pequeña, pero el despeje al suelo le da la apariencia de una SUV tradicional, así como la placa protectora en el frente y los rieles en el techo.

Por dentro, la Kia Sonet tiene una apariencia moderna gracias a la pantalla de 10.25 pulgadas, prestada de la Seltos, y al cuadro digital de 4.2 pulgadas que parece integrarse a la pantalla central. La consola central tiene solamente los botones necesarios y el volante es tomado de otros productos de la marca.

Mientras tanto, abajo de la pantalla tiene los mandos del climatizador con ventilas verticales similares a los de la nueva Sorento, con materiales que en general parecen de alta calidad.

Kia Sonet en México

Otros atributos que parecen únicos para un segmento de entrada es el purificador de aire en la cabina, el sistema de sonido Bose de 7 pulgadas o los asientos ventilados en el frente y cargador para teléfonos inteligentes. Además, como la Seltos, cuenta con selectores de modo de manejo en los modelos con transmisión automática.

La gama de motores incluirá dos motores de gasolina y un diésel. Si la Kia Sonet llegara a México en el largo plazo, sería con alguno de los dos motores de gasolina, sea el nuevo Smartstream de 1.2 litros o el 1.0 T-GDI de tres cilindros con 110 hp. Se ofrecerán transmisiones manuales de 5 0 6 velocidades y una automática de doble embrague de 7 relaciones para el motor turbo.

La nueva Sonet tendrá acabados regulares y un GT-Line de carácter más deportivo y será fabricada en la nueva planta de Kia en Anantapur, India, junto a la Seltos.

Ahora lee

>> Kia Sonet Concept, bocetos del mini SUV que puede llegar a México

>> Hyundai Venue 2020, primer contacto: superventas a la vista

>> Nissan Magnite: el crossover pequeño y turbo que tiene sentido en México