Al momento

Ford Territory 2021 la SUV que sí tiene la mira en México

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

La nueva SUV se presentó en Brasil y podría significar una nueva contendiente en el competido segmento de las SUVs en México

La Ford Territory se presenta en Brasil como una fuerte apuesta que va de la mano con el controversial enfoque de SUVs y vehículos eléctricos que se ha planteado la marca americana para el futuro de su lista de compra de autos.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Encuentra aquí las mejores SUVs de Ford a la venta en soloautos.mx

Lista para fortalecer la oferta de SUVs compactas, la Ford Territory intentará desafiar a los rivales establecidos, con una audaz propuesta que no tiene que ver con el espacio en cajuela o un desempeño dinámico, sino con tecnologías integradas.

El desarrollo de La Territory, junto con su producción fueron realizados desde China y la primera impresión que nos deja es bastante buena, pues además de tener un buen tamaño, la nueva SUV muestra presume un aspecto tecnológico muy interesante.

Este rasgo es visible en los grupos ópticos de LED dentro de toda la gama, que nos muestra una firma de luz diurna bastante atractiva, que hace juego con una parrilla afilada que nos recuerda mucho a la Edge, junto con su silueta completa.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

La línea de cintura ascendente hacía la parte trasera y las discretas calaveras, también de iluminación por LED, acentúan el carácter de la camioneta con una interesante mezcla de elegancia y dinamismo.

Por dentro, el carácter de la Territory es un tanto más inclinado a la elegancia y refinamiento, sobre todo en el modelo tope de gama Titanium, que presume de tapicerías de piel que se extienden hasta el tablero, insertos de plástico que imitan madera, superficies en negro brillante que dan otorgan un aspecto elegante.

Del mismo modo, la calidad y ensamble presentado dentro de la cabina, son muy buenos y no tienen queja alguna al interior de la SUV compacta.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Otro aspecto dominante en el interior de la Territory tiene que ver con una impresión impactante para los pasajeros, creada principalmente por las dos pantallas disponibles en el tablero.

La primera se trata de un cuadro de instrumentos completamente digital, complementado por una enorme pantalla de 10.1 pulgadas, ambas con buena resolución, aunque con gráficos que pueden quedar a deber tomando en cuenta la calidad y percepción general del interior de la SUV.

Curiosamente, el sistema de infoentretenimiento permite dividir la información y la vista en 4 pantallas diferentes al mismo tiempo, pero con la posibilidad de priorizar la información de alguno de los sectores y ampliarla en relación con las demás.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Por si fuera poco, este sistema que no es el SYNC 4, estrena la conectividad con Apple Carplay de manera inalámbrica, para los vehículos de Ford. Esta función es especialmente útil, considerando que la versión tope de la Territory también ofrece un cargador inalámbrico de celulares.

Para los usuarios de Android, la Territory también ofrece conectividad con la plataforma móvil de Android Auto, pero solo a través de la conexión USB.

Para Brasil, Ford ofrece a la nueva Territory con un solo motor y caja de cambios y se trata nada menos del 3 cilindros 1.5 litros Turbocargado de 150hp y 165 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática CVT que simula 8 cambios y tracción delantera.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Conforme a lo que ofrecen sus principales rivales en el mercado brasileño, la Jeep Compas y Volkswagen Tiguan, la Territory de Ford puede quedarse un poco corta en torque, pero la potencia es equivalente.

En la páctica, la SUV de Ford tiene un comportamiento aceptable para la conducción diaria, pero no ofrece deportividad, no solo por la baja cifra de par motor, sino por la respuesta de la caja CVT, que parece limitar el poderío del propulsor.

Ciertamente, unas paletas de cambio para la caja automática nos ayudarían a mitigar la falta de par, pero no están disponibles en ninguna de las versiones. En cifras propias de la marca, la nueva SUV requiere de 11.8 segundo para acelerar de 0 a 100km/h, quedando por detrás de Compass y Tiguan.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Ahora bien, las cifras de consumo tampoco son extraordinarias, anunciando un rendimiento de 9.2km/l en ciudad y más de 10km/l en carretera. Lo que nos recalca su carácter de refinamiento, sobre deportividad y hasta eficiencia.

En cuanto a la suspensión, la Territory recurre a un esquema McPherson al frente y un sistema independiente Multilink en la parte posterior, con un ajuste que roza en lo blando, garantizando la comodidad de los pasajeros.

Si el rendimiento no es un distintivo para la Territory, la marca apuesta por ofrecer una abundante carga tecnológica, especialmente para el conductor, con la inclusión de efectivas asistencias.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

La versión Titanium incluye monitoreo de punto ciego, alerta de colisión y sistema de frenado automático de emergencia para prevenir accidentes y control crucero adaptativo que puede seguir a otro auto por delante, incluso, si este cambia de velocidad.

En el apartado de espacio y habitabilidad, encontramos una ligera contradicción a bordo de la Territory, pues con una distancia entre ejes de 2.71m, existe un generoso espacio para las piernas de los ocupantes traseros.

Además, el túnel de escape es relativamente plano, por lo que un tercer adulto puede viajas prácticamente sin problemas en medio de la banca posterior.Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Por si fuera poco, el techo panorámico contribuye para generar una sensación de amplitud al interior y las amenidades como las salidas de aire acondicionado y puertos USB y cinturón de 3 puntos para todas las plazas, lo vuelven muy competente en este sentido.

Incluso, las plazas delanteras incluyen sistemas de asientos con calefacción y ventilación complementado por un climatizador automático de una sola zona.

Extrañamente, el maletero no es muy espacioso, pues a pesar de se una SUV de buen tamaño, la cifra oficial de espacio para maletas es de solo 348 litros de capacidad, algo inferior comparado con las Tiguan y Compass, pero que podría estar más justo con otros rivales comercializados en nuestro país.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

Ahora bien, al contacta con los portavoces de Ford México, la marca dice estar evaluando su viabilidad comercial en nuestro país, pero aseguran que sin duda es un modelo que les interesa mucho incorporar a la gama de SUVs de nuestro mercado.

Todavía no hay nada definido, pero tomando en cuenta la estructura actual de la gama de Ford, la Territory podría complementar el catálogo de camionetas de Ford, sobre todo en el grande espacio que encontramos entre la Ecosport y la Escape, con una diferencia de más de 260 mil pesos de diferencia entre las versiones.

La marca dice estar en proceso de evaluación de costos y versiones, pero creemos que esta nueva Ford Territory, sí podría tener la mira en México.

Con información de Webmotors – WM1 Brasil

Guilherme Blanco Muniz

 

Ahora lee:

>> Ford Territory: El Crossover chino se venderá en Brasil, Argentina y ¿México?

>> Ford Bronco Sport 2021: La hermana pequeña y mexicana de la leyenda

>> Ford Puma 2020: revelada la possible sucesora de EcoSport