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Hyundai Grand i10 2021 – Análisis de costo de propiedad y rivales

El Grand i10 2021 llega a México con una propuesta renovada al segmento de los urbanos y muchos de los valores positivos de la generación saliente.

Hyundai adelantó el lanzamiento del nuevo Grand i10 2021 hace algunas semanas y a unas horas de su presentación ya pudimos manejarlo con ambas carrocerías y transmisiones, así que las impresiones que tenemos al respecto son muy completas.

Estéticamente toma trazos de la nueva filosofía de diseño de Hyundai, con la parrilla de cascada más acentuada y, en el sedán, un poste C flotante que cae dramáticamente y que nos recuerda ligeramente al nuevo Sonata.

Como ocurría con el modelo pasado, la nueva generación llega desde India con precios que arrancan por debajo de los 200 mil pesos y por primera vez en México contempla ABS y dos bolsas de aire, que hacen que lo podamos recomendar con el equipamiento mínimo, aunque la mala noticia es que no hay más que eso para el resto de la gama, pues no se contempla el muy necesario ESP que el Chevrolet Spark y el Mitsubishi Mirage sí tienen, ni bolsas de aire laterales o de tipo cortina.

 

Grand i10 2021: Comportamiento dinámico

Probamos un Grand i10 Sedán GLS con transmisión automática y un Hatchback NS con caja manual y las diferencias en las sensaciones de manejo están muy claras a pesar de que el motor es el mismo, un 1.2 litros de 82 hp y 84 lb-pie. El cambio en la transmisión es notable, pues la manual de 5 relaciones permite aprovechar la potencia del motor para acelerar en autopista o simplemente incorporarse a vías de alta velocidad.

Ambas transmisiones son de desarrollos muy largos, pensadas para reducir al máximo el consumo de combustible, pero en la automática los giros del motor caen demasiado al pasar de primera a segunda y tampoco permite llevarlo más allá de las 6,000 rpm, lo que merma el desempeño considerablemente.

Hyundai Grand i10 Sedán GLS TA

La posibilidad de hacer cambios manualmente en la automática es de mucha ayuda, pero la caja manual está un escalón por arriba y es la que querríamos manejar todo el tiempo, pues además de la velocidad adicional que cambia totalmente los desarrollos del motor, la palanca tiene recorridos precisos y el embrague es lineal en su actuar.

La dirección en ambos tiene cierta inconsistencia en el centro debida al ancho de los neumáticos (apenas 175/60 R15) y en general nos gustaría un poco más de peso, pero comunica lo suficiente en caminos sinuosos y nos gusta que esté hecha para maniobrar rápidamente en espacios pequeños, que es el hábitat natural de un coche como el Grand i10.

El auto es blando de suspensión y eso ayuda a filtrar adecuadamente imperfecciones, con una marcha segura a velocidades más altas, apoyos seguros en curvas y bien aplomado a velocidades de 120 km/h o un poco más altas.

La calidad de materiales y ajustes tiene puntos positivos y negativos, pues nos gusta mucho el panel mate en el tablero y la tela de los asientos, pero el plástico en las puertas y en las partes bajas del tablero podría mejorarse. Eso sí, los ajustes y ensambles son muy buenos y sólidos, con enraces bien conseguidos y sin rebabas en los materiales.

Interior: habitabilidad, equipamiento y calidad percibida

En las versiones que manejamos, el equipamiento era muy similar pues ambas son las tope de gama en sus respectivas carrocerías. Las dos tienen rines de aluminio, faros antiniebla, llave inteligente con arranque y acceso por botón, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, mandos al volante, computadora de viaje y pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, aunque hay una omisión que nos parece una pena ya que ninguno puede integrar anclajes Isofix para sillas de bebé.

Hyundai Grand i10 Sedán GLS TA

Siendo el Grand i10 NS el más costoso, suma además volante y palanca de cambios forrada en piel, un display monocromático más grande en el cuadro de instrumentos, carrocería bitono y faros con proyector.

Extrañamos un ajuste telescópico para el volante, aunque se compensa con el ajuste de altura para el asiento del conductor para encontrar una posición adecuada de manejo rápidamente.

Conoce el equipamiento y precios por versión del Hyundai Grand i10 2021

Los asientos de la segunda fila tienen buen espacio de piernas, hombros y cabeza para hasta dos ocupantes, aunque un tercero si irá más apretado por piernas y hombros. De hecho, el hatchback tiene solamente dos cabeceras traseras y el cinturón de seguridad trasero central es de dos puntos en ambas iteraciones, por lo que lo recomendamos únicamente como coche para cuatro ocupantes.

Hyundai Kappa 1.2 litros

De este modo, nos parece que el nuevo Grand i10 2021 es un auto que cobra sentido especialmente al considerar las versiones de acceso o intermedias por entre 199,000 y 230,000 pesos, pues son las que ofrecen la mejor relación precio-beneficio. A las tope de gama por más de 270,000 pesos les ocurre lo que a todos sus rivales directos, y es que por el precio, un coche del segmento superior, aun en versiones de acceso, como lo son el Kia Rio, SEAT Ibiza, Mazda2, Chevrolet Onix o Nissan Versa son compras más completas por sus motores más potentes, más espacio, mejores acabados, seis bolsas de aire y control de estabilidad.

Costo de propiedad estimado por año Hyundai Grand i10
Combustible*  $                    21,195.65
Seguro**  $                      9,006.00
Mantenimiento***  $                      3,749.00
km/l 13.8
Costo total  $                    33,950.65
*15 mil km año, 19.5 pesos por litro
**Para un hombre de 27 años en CDMX
***Primer año o 10 mil km
Puntaje máximo Hyundai Grand i10 NS TM Hyundai Grand i10 Sedán GLS TA
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 7 6
Ergonomía 10 8 8
Habitabilidad 10 8 8
Cajuela 10 7 8
Equipo de seguridad 10 4 4
Confort y conectividad 10 9 9
Motor 10 8 8
Transmisión 10 8 6
Calidad de marcha 10 7 7
Consumos 10 9 8
Suma 100 75 72
Precio  $ 280,400.00  $ 272,400.00
Relación costo/beneficio  $       3,738.67  $       3,783.33

Rivales

Como subcompacto urbano y por sus dimensiones, el Grand i10 2021 participa en un segmento muy nutrido, pero por sus características y acabados se coloca en la parte alta. Es decir, no puede ser considerado un rival de coches como el Renault Kwid o del Chevrolet Beat, que son más accesibles y menos refinados, sino que sus rivales más directos son el Chevrolet Spark y Mitsubishi Mirage, además del rediseñado Ignis 2021, que presentó una actualización en México el mes pasado.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark

El urbano de Chevrolet plantea una propuesta muy interesante el México y podría ser una de las mejores compras en México por menos de 250 mil pesos. Hecho en Corea y de raíces europeas, el Spark se beneficia de un desarrollo de Opel y hecho se comercializa en el viejo continente como el Opel Karl, aun ahora que la marca cambió de manos y pertenece a PSA.

De esta forma, una de sus grandes ventajas es la calidad de acabados y ajustes, además de un chasis competente con una marcha tirando a blanda que ayuda a hacerlo más cómodo en entornos urbanos y con caminos maltratados como los que reinan en nuestras ciudades. También tiene un motor potente, de 1.4 litros con 98 hp y 89 lb-pie de torque, asociado a cajas manuales de 5 relaciones o a una automática CVT y una versión Activ con una suspensión más suave y elevada.

El Spark también contempla pantalla táctil con interfaces móviles y suma a la propuesta OnStar en versiones Premier, con WiFi 4G LTE para hasta siete dispositivos y servicios de emergencia en caso de accidente. También tiene cuatro bolsas de aire en todas sus versiones, a diferencia de las dos que tiene el Grand i10, y las versiones con caja CVT montan control electrónico de estabilidad.

Precios: Desde 207,500 hasta 269,400 pesos

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Slalom

Mitsubishi Mirage

El pequeño urbano se actualizará una vez más este año y tiene un motor de tres cilindros con 1.2 litros, que eroga 76 hp y 74 lb-pie de torque, con cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de variador continuo. No es tan potente, pero tiene de su lado la eficiencia de combustible, pues en nuestras pruebas obtuvimos más de 15 km/l en la ciudad sin cuidar realmente el acelerador.

Es menos refinado que el Grand i10, con una marcha más nerviosa y un motor que transmite más vibraciones, pero también es más accesible y tiene la ventaja de contar con control de estabilidad en las versiones con caja automática, mientras que el resto montan ABS y dos bolsas. El sistema de infotenimiento es un poco más antiguo y aunque sí cuenta con conectividad para teléfonos móviles la interfaz no es tan intuitiva ni rápida.

En general y comparándolo con el Grand i10, Ignis y Spark, el Mirage hace más evidente que se trata de un coche de entrada, con reducciones de costo más notorias al momento de manejarlos, pero eso se justifica porque sí es más barato y con equipamiento similar, además de contar con el valioso ESP que solo el Spark ofrece.

Precios: Desde 196,000 hasta 245,900 pesos

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