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Gordon Murray T50 el híperauto que retoma lo básico

Gordon Murray Automotive T.50 Híperauto V12 Caja Manual

El creador del legendario McLaren F1 regresa a la escena de los híperautos con el T.50, el híperauto crudo y mecánico orientado 100% al conductor

La carrera de los híperautos ha encontrado en la electrificación y la tecnología aplicada, una de las principales herramientas que permiten que muchos nuevos modelos radicales lleguen a la lista de compra de autos, pero para Gordon Murray, el camino a seguir es distinto con su T.50.

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El Gordon Murray Design T.50 se presenta entonces, como el sucesor espiritual del legendario McLaren F1, el auto más veloz del planeta en los años 90s que mantenía un carácter análogo y mecánico muy interesante, tomando toda la tecnología de Formula 1 disponible en el momento a un auto de calle.

En la actualidad, Gordon Murray recurre a todos los avances tecnológicos para mantener ese espíritu de conducción pura y mecánica, descartando cualquier tipo de electrificación e intervención electrónica.

Diseño y construcción

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Estética y aerodinámicamente, el T.50 está claramente inspirado en el McLaren F1, con un frontal bajo y grupos ópticos integrados en las salpicaderas delanteras que esconden distintos elementos de refrigeración y ayuda aerodinámica.

La cabina aparenta haber salido de un avión caza y mantiene la toma de aire superior que, ahora, no solo sirve para mantener refrigerado el motor, sino que activa uno de los sistemas más característicos del T.50.

La parte trasera presume de salpicaderas más elaboradas que las del F1, que añaden las calaveras circulares, una gran rejilla, dos salidas de escape y un enorme ventilador en posición central que sirve como uno de los principales elementos aerodinámicos en el superdeportivo de Gordon Murray.

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Al igual que el legendario McLaren F1, el interior presume de una configuración central para el conductor, rodeado de dos pasajeros a los lados, para ofrecer la mayor sensación de manejo posible.

Pero, al contrario del F1, el interior del T.50 no es para nada austero, con uso extensivo de Alcántara, un par de pantallas en el cuadro de instrumentos y un sistema de audio de 10 bocinas y 700 Watts de potencia con conexión de Android Auto y Apple Carplay.

Además, otro par de pantallas se colocan en los extremos de la cabina, para mostrar la vista lateral, que suplantan a los espejos retrovisores.

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Claramente, toda la carrocería y chasis del T.50 está fabricada en fibra de carbono de lato grado que ofrece tanto una rigidez estructural muy elevada, como un increíble bajo peso para el impresionante vehículo.

Para ponerlo en perspectiva, el Gordon Murray T.50 tiene básicamente el mismo tamaño que un Porsche Boxster, pero apenas registra 986kg en la báscula.

Aerodinámica

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Todo este increíble trabajo se complementa con un sistema aerodinámico muy impresionante, que descarta el uso de grandes elementos físicos, como alerones o carrocerías extendidas para lograr mayor carga aerodinámica.

Para ello, Murray ha creado todo un sistema de ductos alimentados por tomas de aire verticales con filtros para escombros que hacen funcionar al mencionado ventilador de la parte trasera y generar mayor carga.

Sin embargo, cuando se busca lograr una mayor velocidad de fondo el sistema puede canalizar el aire desde la toma superior del techo, para que, en conjunto de los gases del sistema de escape, puedan generar un efecto de carrocería más larga y lograr ser más “resbaladizo” a altas velocidades, reduciendo la carga aerodinámica.

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Todo el impresionante trabajo de aerodinámica del T.50 es controlado por distintos modos aerodinámicos, con parámetros establecidos para High Downforce, Streamline, Braking y Automatic, que pueden activar los distintos elementos para funcionar bajo situaciones predeterminadas.

Incluso, hay un modo V-Max Boost que utiliza el modo Streamline en conjunto con un sistema eléctrico de generador/motor de arranque de 48V para activar brevemente el ventilador y reducir las pérdidas parásitas del motor de combustión.

Suspensión y frenos

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Por otro lado, los esquemas de suspensión y frenos a bordo del T.50 son mucho más simples que el sistema aerodinámico, pues recurre a un esquema de doble horquilla en las cuatro ruedas, con componentes fabricados en aluminio forjado.

La dirección por su parte, es de piñón y cremallera y solamente tiene asistencia eléctrica a bajas velocidades, para mantener una sensación de conducción auténtica del camino.

En cuanto al sistema de frenos el híperauto de Gordon Murray utiliza un sistema carbonocerámico de Brembo, con calipers de 6 pistones y rotores de 36.8cm al frente y, calipers de 4 pistones y rotores de 34cm atrás.

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Los rines deportivos, son fabricados en aluminio forjado y bloqueo central con diámetros de 19 pulgadas al frente y 20 pulgadas en la parte posterior, envueltos por llantas Michelin Pilot Sport 4S, para un mejor agarre.

Mecánica impresionante

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Ahora bien, el aspecto mecánico de este Gordon Murray T.50 es uno de los puntos más impresionantes, pues debajo de la apertura doble lateral de sus paneles detrás de la cabina, se encuentra un V12 de 3.9 litros desarrollado y construido por Cosworth.

El V12 del T.50 es naturalmente aspirado y genera 654hp y 344lb-pie de torque. Si bien estas cifras no parecen ser tan extraordinarias, solo hace falta echar un vistazo a la zona roja del tacómetro que se muestra hasta las 12,100 rpm.

La potencia total en el híperauto de Murray, está disponible hasta las 11,500 rpm y el torque total, esta disponible un poco más abajo en el rango, a los 9,000rpm.

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Sin embargo, uno de los datos más impresionantes de este propulsor es que puede llegar al límite de revoluciones desde el ralentí en solo 3 décimas de segundo, para lograr una respuesta de aceleración inmediata.

Entre otros datos del exótico motor del T.50, encontramos que aparentemente, se trata del V12 más ligero jamás utilizado en un auto de producción para calle, registrando solo 177.8kg.

Esta impresionante cifra se logró con un bloque de aluminio y bielas de titanio, material que se extiende a las válvulas de admisión y escape, carcasa de embrague, árboles de levas y accesorios accionados por engranes.

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De esta manera, el V12 Cosworth del T.50 es el motor normalmente aspirado con mayor densidad de potencia de la historia, logrando una relación de 164hp por litro.

Por si fuera poco, el magnífico propulsor está acoplado a una transmisión manual de 6 relaciones de bajo peso que solo impulsa a las ruedas traseras y en el interior, presume orgullosa sus conexiones mecánicas.

De vuelta a lo básico

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En distintas entrevistas, Gordon Murray insiste que los tiempos de aceleración son irrelevantes para él. La prioridad en este modelo será siempre la sensación de conducción y el conductor por encima de todo.

Bajo esta premisa, todo su desarrollo descarta la electrificación, sobrealimentación, tracción integra y el empleo de asistencias electrónicas, para mantener una sensación de conducción completamente pura.

Además, el uso de sistemas aerodinámicos de “siguiente generación” permite deshacerse de ductos, alerones y ventilas exageradas que parecen dictar la manera de cómo se construyen los híperautos actuales.

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Con el placer de conducción como foco principal, el T.50 de Gordon Murray se pone en un plano distinto a todos los superautos e híperdeportivos de la actualidad y, si a eso le sumamos su prohibitivo precio de más de 70 millones de pesos y su exclusiva producción de solo 100 ejemplares, claramente, el T.50 se convertirán en un clásico instantáneo.

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